Opo­si­ción con­vo­ca al cha­vis­mo crí­ti­co de Ma­du­ro y anun­cia ple­bis­ci­to pa­ra el 16 de ju­lio

► La di­ri­gen­cia opo­si­to­ra rea­li­za­rá una con­sul­ta sim­bó­li­ca en re­cha­zo a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te. ► Sec­to­res crí­ti­cos del cha­vis­mo se han acer­ca­do a la opo­si­ción tras la con­vo­ca­to­ria del Pre­si­den­te.

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las

En un ac­to de “desobe­dien­cia ci­vil” la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na anun­ció ayer un ple­bis­ci­to po­pu­lar y sim­bó­li­co pa­ra el do­min­go 16 de ju­lio, con el que pre­ten­de ma­ni­fes­tar el cre­cien­te des­con­ten­to ciu­da­dano fren­te al pro­ce­so de Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, que el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con­vo­có con el ob­je­ti­vo de re­es­cri­bir la Cons­ti­tu­ción bo­li­va­ria­na.

La con­sul­ta pú­bli­ca, que se lle­va­rá a ca­bo só­lo dos se­ma­nas an­tes de los co­mi­cios pa­ra ele­gir a los cons­ti­tu­yen­tes que ela­bo­ra­rán los cam­bios en la Car­ta Mag­na, no es­tá ava­la­da por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), sino que más bien se­rá par­te de un ges­to sim­bó­li­co de la opo­si­ción, aglu­ti­na­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

Al no te­ner ca­rác­ter vin­cu­lan­te, bus­ca­rá ser una suer­te de ter­mó­me­tro pa­ra me­dir el re­cha­zo a la ini­cia­ti­va ofi­cia­lis­ta. Des­de las fi­las opo­si­to­ras se ar­gu­men­ta que la con­vo­ca­to­ria a una cons­ti­tu­yen­te es “un frau­de”, ya que el man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano evi­tó rea­li­zar un re­fe­ren­do que apro­ba­ra la me­di­da.

La opo­si­ción mi­ra la ju­ga­da de Ma­du­ro co­mo una es­tra­te­gia pa­ra con­so­li­dar­se en el po­der y di­la­tar las elec­cio­nes. Des­de el Eje­cu­ti­vo se ha ade­lan­ta­do ade­más, que la cons­ti­tu­yen­te ten­drá el po­der de anu­lar al Par­la­men­to y des­ti­tuir a la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga, una cha­vis­ta his­tó­ri­ca que se ha con­ver­ti­do en crí­ti­ca del go­bierno.

La con­vo­ca­to­ria a una cons­ti­tu­yen­te tam­bién ha pro­vo­ca­do crí­ti­cas de fi­gu­ras del cha­vis­mo que con­si­de­ran que el pro­ce­so da­ña el le­ga­do del fa­lle­ci­do man­da­ta­rio Hu­go Chá­vez (1999-2013).

El ple­bis­ci­to bus­ca­rá plas­mar el des­con­ten­to trans­ver­sal que ha ge­ne­ra­do la ini­cia­ti­va y bus­ca­rá tam­bién de­ter­mi­nar si los ciu­da­da­nos quie­ren que se ade­lan­ten las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pre­vis­tas pa­ra fi­nes de 2018 y el rol de las Fuer­zas Ar­ma­das en el con­flic­to ve­ne­zo­lano. Se­gún un son­deo de Da­ta­ná­li­sis, sie­te de ca­da 10 ve­ne­zo­la­nos es­tán en con­tra de una pro­pues­ta de cam­biar la Car­ta Mag­na y 75,4% vo­ta­ría pa­ra re­cha­zar­la.

Se­gún el dia­rio ve­ne­zo­lano El Na­cio­nal, la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra de la MUD dio un pa­so iné­di­to al in­vi­tar al ac­to en el que se anun­ció el ple­bis­ci­to a dis­tin­tas per­so­na­li­da­des crí­ti­cas del cha­vis­mo, co­mo la pro­pia fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga, el vi­ce­fis­cal Ra­fael Gon­zá­lez Arias, ex mi­nis­tros del cha­vis­mo y mi­li­ta­res re­ti­ra­dos.

Des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, un sec­tor leal a la fi­gu­ra de Hu­go Chá­vez se ha ma­ni­fes­ta­do en la mis­ma lí­nea que la opo­si­ción res­pec­to del re­cha­zo al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, por lo que se es­pe­ra­ba ver a al­gu­nas ca­ras co­no­ci­das de ese sec­tor en el anun­cio del ple­bis­ci­to. Aque­llo fi­nal­men­te no ocu­rrió.

“Es de­li­ca­do pa­ra ellos to­mar­se es­ta fo­to con no­so­tros, pe­ro lo apo­yan”, ad­mi­tió el vi­ce­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Freddy Gue­va­ra, al re­fe­rir­se a la au­sen­cia del cha­vis­mo di­si­den­te en el ac­to que se lle­vó a ca­bo en el Tea­tro de Cha­cao, al es­te de Caracas.

El ple­bis­ci­to fue res­pal­da­do por la Igle­sia Ca­tó­li­ca, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, em­pre­sa­ria­les y sin­di­ca­les. La sim­bó­li­ca con­sul­ta se pre­ten­de lle­var a ca­bo en los al­re­de­do­res de las igle­sias en to­do el país. Se apli­ca­rá una vo­ta­ción de ti­po ma­nual y con­ta­rá con la pre­sen­cia de ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les, co­mo si fue­se una con­sul­ta le­gal. La di­ri­gen­te opo­si­to­ra Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do de­ta­lló que ha­brá 1.600 cen­tros elec­to­ra­les en to­do el país y 108 en va­rias ciu­da­des del mun­do.

Ha­ce tres me­ses que el país atra­vie­sa una ola de pro­tes­tas que ya ha de­ja­do al me­nos 85 fa­lle­ci­dos y 1.400 he­ri­dos en Caracas y otras de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país. El anun­cio de una con­vo­ca­to­ria de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, a co­mien­zos de ma­yo, re­cru­de­ció las pro­tes­tas en las ca­lles.b

FO­TO: REUTERS

►► El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Ju­lio Bor­ges, du­ran­te un en­cuen­tro opo­si­tor en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.