Mer­kel lan­za cam­pa­ña de reelección con acen­to en em­pleo

► La can­ci­ller ale­ma­na pre­sen­tó ayer su pro­gra­ma de ca­ra a las le­gis­la­ti­vas de sep­tiem­bre, don­de

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuentes

bus­ca su cuar­to man­da­to.

Acom­pa­ña­da del lí­der bá­va­ro, Horst Seeho­fer, la can­ci­ller de Alemania, An­ge­la Mer­kel, pre­sen­tó ayer el pro­gra­ma con el que as­pi­ra a ser re­ele­gi­da pa­ra un cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 24 de sep­tiem­bre.

Ba­jo el es­lo­gan “Alemania, un país en don­de es­tá bien vi­vir”, la pla­ta­for­ma de pro­pues­tas de la Unión De­mó­cra­ta Cris­tia­na (CDU) de Mer­kel y la Unión So­cial Cris­tia­na de Ba­vie­ra (CSU) de Seeho­fer in­clu­ye en­tre sus pi­la­res re­ba­jas fis­ca­les de cer­ca de 15 mi­llo­nes de eu­ros, pleno em­pleo en 2025 (hoy la ta­sa de des­em­pleo lle­ga a 5,5%), au­men­to del nú­me­ro de po­li­cías y más dinero pa­ra las fa­mi­lias, se­gún de­ta­lló la ca­de­na Deuts­che We­lle.

La me­ta es lo­grar “bie­nes­tar y se­gu­ri­dad pa­ra to­dos”, di­jo Mer­kel, quien des­ta­có que el pro­gra­ma fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad. A pe­sar de su alian­za, sin em­bar­go, los con­ser­va­do­res di­fie­ren so­bre un pun­to: el de los in­mi­gran­tes. La CSU continúa re­cla­man­do un lí­mi­te anual a la can­ti­dad de re­fu­gia­dos en Alemania, en 200.000, lo que Mer­kel re­cha­za. Si bien Seeho­fer se mos­tró con­ci­lia­dor, ad­vir­tió que su par­ti­do in­clui­rá un “plan es­pe­cial” pa­ra Ba­vie­ra en ma­te­ria de re­fu­gia­dos.

Jörn Fis­cher, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Po­lí­ti­cas Com­pa­ra­das de la Uni­ver­si­dad de Co­lo­nia, des­ta­ca pre­ci­sa­men­te que la CDU/CSU “se mues­tra bas­tan­te uni­da des­pués de pe­leas gra­ves por el asun­to de la can­ti­dad de re­fu­gia­dos”. En cuan­to al pro­gra­ma, ex­pli­ca a

“no con­tie­ne na­da de sor­pre­sas”, afir­ma.

Y so­bre las po­si­bi­li­da­des de

La Ter­ce­ra,

que Mer­kel lo­gre la reelección, Fis­cher ase­gu­ra que “tie­ne bue­nas chan­ces de ga­nar”. “A los ale­ma­nes le gus­ta la es­ta­bi­li­dad en un en­torno que pa­re­ce po­co es­ta­ble”, co­men­ta.

En la mis­ma lí­nea se pro­nun­cia Ste­fan Kor­ne­lius, pe­rio­dis­ta del Süd­deuts­che Zei­tung y au­tor de An­ge­la Mer­kel, la bio­gra­fía au­to­ri­za­da. “Ella es la ga­ran­te de la es­ta­bi­li­dad en Alemania. Y no hay una al­ter­na­ti­va con­vin­cen­te”, di­jo a

La Ter­ce­ra.

Se­gún los úl­ti­mos son­deos, la CDU/CSU ob­ten­dría un 39% de los vo­tos y el SPD un 24%.b

FO­TO: REUTERS

►► Mer­kel du­ran­te la vo­ta­ción del ma­tri­mo­nio gay, el vier­nes, en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.