SII im­pul­sa plan pi­lo­to an­te en­tra­da en ré­gi­men del nue­vo sis­te­ma tri­bu­ta­rio

Gran­des em­pre­sas Me­dia­nas em­pre­sas Pe­que­ñas em­pre­sas Mi­cro­em­pre­sas ► Unas 860 mil em­pre­sas, aco­gi­das a la ren­ta atri­bui­da, pue­den par­ti­ci­par en la “mar­cha blan­ca”, re­vi­san­do sus da­tos en el si­tio web. Gran­des em­pre­sas Me­dia­nas em­pre­sas Pe­que­ñas em­pre­sas

La Tercera - - Negocios - FUEN­TE: SII Pa­blo Guar­da Ve­las­co

A so­lo dos se­ma­nas de ha­ber da­do a co­no­cer el cie­rre de la Ope­ra­ción Ren­ta 2017, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) no ten­drá tiem­po pa­ra ba­jar la mar­cha. Es­to, por­que ya se en­cuen­tra pre­pa­ran­do el te­rreno pa­ra el pro­ce­so del pró­xi­mo año, cuan­do se es­tre­na­rán los nue­vos re­gis­tros pa­ra los con­tri­bu­yen­tes del sis­te­ma de atri­bu­ción de ren­tas (ré­gi­men A) y del sis­te­ma se­mi in­te­gra­do (ré­gi­men B), am­bos ope­ran­do des­de enero de 2017 pa­ra un to­tal de 1.056.317 em­pre­sas.

Por par­te de los con­tri­bu­yen­tes -y sus ase­so­res- la preo­cu­pa­ción no es me­nor, ya que la pró­xi­ma Ope­ra­ción Ren­ta 2018 in­clui­rá no so­lo las nue­vas de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das que se es­tre­na­ron el úl­ti­mo año (ca­da una con su cuo­ta de com­ple­ji­dad), sino que tam­bién de­be­rán apren­der­se el nue­vo For­mu­la­rio 22 de Im­pues­to a la Ren­ta, el que el SII ya es­tá de­sa­rro­llan­do.

Co­mo ex­pli­có, Ca­ro­li­na Sa­ra­via, je­fa de Ope­ra­cio­nes del SII, ac­tual­men­te, el en­te re­cau­da­dor im­pul­sa una “mar­cha blan­ca” en su si­tio web pa­ra los con­tri­bu­yen­tes aco­gi­dos a la ren­ta atri­bui­da, que de acuer­do con las úl­ti­mas ci­fras -des­pués de descontar los tras­pa­sos de con­tri­bu­yen­tes al ré­gi­men de con­ta­bi­li­dad sim­pli­fi­ca­da (14 Ter.)- al­can­zan 858.327 em­pre­sas, el 81,3% de las com­pa­ñías que ope­ran con los re­gí­me­nes A y B. En es­te sen­ti­do, in­di­có Sa­ra­via que “la idea es que se­pan cuál se­rá la in­for­ma­ción que tie­nen que en­tre­gar el 2018, y có­mo el Ser­vi­cio los va a apo­yar en la cons­truc­ción de su re­gis­tro de la atri­bu­ción de ren­ta”.

En tan­to, pa­ra las 197.990 em­pre­sas aco­gi­das al ré­gi­men B (18,7% del to­tal), ha­brá más bien un acom­pa­ña­mien­to a al­gu­nos gru­pos, por­que co­mo lo plan­tea Sa­ra­via, “en el se­mi in­te­gra­do no po­de­mos ha­cer to­do el cálcu­lo que sí po­de­mos ofre­cer pa­ra los ren­ta atri­bui­da, ya que el pri­me­ro ca­so fun­cio­na en ba­se a re­ti­ro”.

Al con­tra­rio, en el ré­gi­men A bas­ta con co­no­cer la ren­ta lí­qui­da im­po­ni­ble, en ba­se a la cual se pue­de atri­buir los mon­tos aso­cia­dos a ca­da so­cio in­de­pen­dien­te del mon­to que re­ti­ren, pa­ra lue­go cal­cu­lar el cré­di­to del pa­go del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría que de­ben tras­pa­sar al For­mu­la­rio 22.

Con­tra el tiem­po

Di­ver­sos ase­so­res tri­bu­ta­rios re­mar­ca­ron la ne­ce­si­dad de po­der ac­ce­der al nue­vo F22 lo an­tes po­si­ble, re­mar­can­do la com­ple­ji­dad que se agre­ga al sis­te­ma, pa­ra la cual de­be­rán ca­pa­ci­tar­se an­tes de tiem­po.

Así, Clau­dio Bus­tos, so­cio de Bus­tos Tax&Le­gal, sos­tu­vo que “es im­por­tan­te que pue­da co­no­cer­se el nue­vo for­mu­la­rio lo an­tes po­si­ble, de ma­ne­ra que exis­ta tiem­po pa­ra que los ase­so­res y con­tri­bu­yen­tes pue­dan fa­mi­lia­ri­zar­se con él y, si es ne­ce­sa­rio, plan­tear a la au­to­ri­dad las in­quie­tu­des o du­das que pue­dan sur­gir”.

En tan­to, Pa­tri­cio Ga­na, so­cio prin­ci­pal de AK Con­ta­do­res, pu­so én­fa­sis en que “es­te for­mu­la­rio de­be ser desa­rro­lla­do por per­so­nas no so­la­men­te en San­tia­go, sino que en pro­vin­cia, por lo que es­pe­ra­mos que ven­ga con el su­fi­cien­te tiem­po”.

A su vez, Jo­sé Mi­guel Prie­to, abo­ga­do del es­tu­dio Gue­rre­ro Oli­vos, aler­tó que “po­si­ble­men­te es­te for­mu­la­rio se­rá bas­tan­te más ex­ten­so y com­ple­jo, por lo que el SII tie­ne un enor­me desafío pa­ra po­der ha­cer ope­ra­ti­va una re­for­ma ex­tre­ma­da­men­te com­ple­ja y con mu­chas aris­tas”.

En es­te sen­ti­do, el SII no se ha que­da­do atrás, sino que vie­ne ade­lan­tan­do des­de que se apro­bó la re­for­ma tri­bu­ta­ria en 2014 el nue­vo do­cu­men­to, lo que, de acuer­do con Sa­ra­via, les per­mi­ti­rá pre­sen­tar el nue­vo for­mu­la­rio es­te mis­mo año. “An­tes se pre­sen­ta­ba en mar­zo, jus­to an­tes de la Ope­ra­ción Ren­ta del mis­mo año. En­tre otros, gra­cias al si­mu­la­dor que dis­pu­si­mos pa­ra el pro­ce­so de 2016, va­mos a po­der ade­lan­tar bas­tan­te la en­tre­ga”.

Ade­más, la in­ge­nie­ra ci­vil industrial afir­mó que es­te año tam­bién se ade­lan­ta­rá la en­tre­ga del su­ple­men­to de las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das, lo que se rea­li­za­rá pre­vio a di­ciem­bre, que es la fe­cha clá­si­ca pa­ra que se in­for­men los con­tri­bu­yen­tes. En tan­to, las re­so­lu­cio­nes de las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das, que tie­nen re­la­ción con los re­gis­tros, se pu­bli­ca­rán en agos­to, lo que tam­bién ge­ne­ral­men­te se rea­li­za­ba en di­ciem­bre.b

FO­TO: AN­DRES PEREZ

►► El SII ayu­da­rá a cal­cu­lar el cré­di­to del pa­go del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría, re­que­ri­do pa­ra el F22.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.