UE bus­ca mo­der­ni­zar acuer­do con Chi­le an­tes de mar­zo

► La em­ba­ja­do­ra del blo­que, Ste­lla Zer­vou­da­ki, es­pe­ra ini­ciar las ron­das de ne­go­cia­cio­nes a más tar­dar en sep­tiem­bre pró­xi­mo. ► El nue­vo tex­to in­clui­ría ma­te­rias co­mo el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, asun­tos la­bo­ra­les, me­dioam­bien­ta­les y de gé­ne­ro.

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

A ca­si 15 años de que se fir­ma­ra el Acuer­do de Aso­cia­ción en­tre Chi­le y la Unión Eu­ro­pea (UE), am­bas par­tes vol­ve­rán a sen­tar­se en la me­sa pa­ra ne­go­ciar la mo­der­ni­za­ción del con­ve­nio con una me­ta am­bi­cio­sa: fi­na­li­zar el pro­ce­so de ne­go­cia­ción an­tes de que con­clu­ya el man­da­to de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, en mar­zo del pró­xi­mo año.

Así lo ade­lan­tó la em­ba­ja­do­ra del blo­que de 28 paí­ses, Ste­lla Zer­vou­da­ki, quien ase­gu­ró ayer que “es­pe­ra­mos po­der con­cluir to­das las ne­go­cia­cio­nes sus­tan­cia­les du­ran­te el pe­río­do del go­bierno ac­tual pa­ra po­der des­pués, con el nue­vo go­bierno, fir­mar y ra­ti­fi­car”.

En el mar­gen del primer con­ver­sa­to­rio so­bre la re­la­ción en­tre nues­tro país y la co­mu­ni­dad, la re­pre­sen­tan­te de la UE de­ta­lló que las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas ya terminaron el bo­rra­dor del man­da­to y que és­te ya fue trans­mi­ti­do a los Es­ta­dos miem­bros. Pa­ra es­te mes es­tán agen­da­das las reunio­nes de los dos con­jun­tos que es­tán ana­li­zan­do el pac­to: la agru­pa­ción de po­lí­ti­ca co­mer­cial y el gru­po po­lí­ti­co a car­go de las re­la­cio­nes con Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

“Es­ta­mos

tra­ba­jan­do pa­ra po­der con­cluir, es­pe­re­mos, en la mi­tad del ve­rano eu­ro­peo y la me­ta es co­men­zar a más tar­dar en sep­tiem­bre las ron­das de ne­go­cia­cio­nes”, de­cla­ró Zer­vou­da­ki, quien pre­ci­só que desean fi­na­li­zar las tra­ta­ti­vas en no más de cin­co se­sio­nes. A mo­do de re­fe­ren­cia, se ne­ce­si­ta­ron 10 ron­das du­ran­te dos años pa­ra ce­rrar el tra­ta­do ori­gi­nal.

En esa lí­nea, Pa­blo Urria, di­rec­tor de asun­tos eco­nó­mi­cos bi­la­te­ra­les de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con), afir­mó que “hay vo­lun­ta­des po­lí­ti­cas de ha­cer­lo lo más rá­pi­do po­si­ble”.

Si bien las con­ver­sa­cio­nes for­ma­les aún no co­mien­zan, Zer­vou­da­ki aco­tó que los dis­tin­tos equi­pos ya es­tán tra­ba­jan­do con­jun­ta­men­te.

Nue­vas áreas

Pau­li­na Na­zal, je­fa de la Di­re­con, de­ta­lló que, ade­más de me­jo­rar y mo­der­ni­zar las dis­ci­pli­nas co­mer­cia­les tra­di­cio­na­les –co­mo son los ser­vi­cios, las in­ver­sio­nes y las com­pras pú­bli­cas–, el nue­vo do­cu­men­to bus­ca­rá in­cor­po­rar ma­te­rias que no es­ta­ban re­co­gi­das en el con­ve­nio ini­cial.

“Es­ta­mos ha­blan­do prin­ci­pal­men­te de ener­gía, de desa­rro­llo sus­ten­ta­ble en su con­cep­to am­plio, es­ta­mos in­clu­yen­do ahí el as­pec­to la­bo­ral, me­dioam­bien­tal y de responsabilidad so­cial em­pre­sa­rial”, ex­pli­có an­tes de agre­gar que “tam­bién que­re­mos ha­blar de gé­ne­ro y co­mer­cio, que es un área su­ma­men­te im­por­tan­te tan­to pa­ra la Unión Eu­ro­pea co­mo pa­ra Chi­le”.

En cuan­to al ac­ce­so de mer­ca­dos, Urria pun­tua­li­zó que más del 90% de los pro­duc­tos chi­le­nos ya en­tran a la UE sin pa­gar aran­ce­les y que el ob­je­ti­vo es lo­grar al­gu­nas me­jo­ras en la por­ción res­tan­te, aun­que es po­co pro­ba­ble al­can­zar un 100% de li­be­ra­li­za­ción. “Es ilu­so pen­sar que nos van a abrir ese 9%”, ex­pre­só.

La au­to­ri­dad men­cio­nó que uno de los bie­nes do­més­ti­cos que po­dría in­gre­sar al blo­que es el acei­te de oli­va.b

FO­TO: AN­DRES PEREZ

►►P●ulin● Na­zal, je­fa de la Di­re­con, ayer en el primer con­ver­sa­to­rio so­bre la re­la­ción Chi­le-UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.