Mer­ca­do co­rri­ge al alza apues­ta de Ima­cec tras da­tos del co­mer­cio

► El alza de 5,8% de es­te sec­tor en ma­yo obli­gó a los ana­lis­tas a su­bir su pro­yec­ción, tras ma­yor va­ria­ción de ven­tas en 15 me­ses.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da

Lue­go de ubi­car­se in­clu­so en torno al 1,5% la pro­yec­ción pa­ra el Ima­cec de ma­yo tras los re­sul­ta­dos de la pro­duc­ción industrial, los ana­lis­tas del mer­ca­do de­bie­ron re­vi­sar nue­va­men­te sus pro­nós­ti­cos an­te la ines­pe­ra­da alza de la ac­ti­vi­dad del co­mer­cio, que anotó su ma­yor in­cre­men­to des­de fe­bre­ro de 2016.

Se­gún el INE, es­te sec­tor cre­ció 5,8% anual en el quin­to mes del año, prin­ci­pal­men­te ex­pli­ca­do por el desem­pe­ño del co­mer­cio au­to­mo­triz (10,8%), pe­ro tam­bién por las ven­tas al por ma­yor (5,4%) y el co­mer­cio mi­no­ris­ta (4,8%), lo que lle­vó al mer­ca­do a cen­trar­se más bien en un cre­ci­mien­to de 2,2% pa­ra el Ima­cec, una revisión al alza de 0,7 pun­tos por­cen­tua­les.

De con­cre­tar­se es­ta in­for­ma­ción en el in­for­me del Ban­co Cen­tral que se co­no­ce­rá es­te miér­co­les, el Ima­cec al­can­za­ría su ma­yor au­men­to des­de agos­to de 2016, cuan­do el in­di­ca­dor mar­có 3% de alza en 12 me­ses.

En es­te sen­ti­do, Ben­ja­mín Sie­rra, quien ve un Ima­cec de 2,2%, se­ña­ló que “apa­ren­te­men­te las va­ria­cio­nes más ba­jas que­da­ron atrás”, si bien di­jo que “que­da ver có­mo ven­drá la in­ten­si­dad de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca”. Pa­ra ju­nio, vien­do los da­tos de co­mer­cio ex­te­rior, pre­vió un Ima­cec que pu­die­se su­pe­rar el da­to de ma­yo.

Has­ta 3% po­dría es­tar cre­cien­do la eco­no­mía

los úl­ti­mos me­ses de 2017, se­gún lo in­di­có el mi­nis­tro de Ha­cien­da. Se­ña­ló que “cuan­do un ana­lis­ta su­po­ne que la eco­no­mía va a cre­cer 1,5% en el año, es­tá su­po­nien­do im­plí­ci­ta­men­te que va a es­tar cre­cien­do en torno a 3 % a fin de año. Creo que esa vi­sión es co­rrec­ta”.

Por su par­te, Tomás Flo­res co­rri­gió ayer su pro­yec­ción des­de 1,4% a 1,8%, afir­man­do que el co­mer­cio en ma­yo es­tu­vo “un ter­cio so­bre lo que se es­pe­ra­ba en el con­sen­so”. Con to­do, no cam­bió su es­ti­ma­ción de 1,5% de cre­ci­mien­to pa­ra el año.

Ade­más, res­pec­to a las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés, res­pec­to a una eco­no­mía cre­cien­do en torno al 3% anual a fi­nes de 2017, ase­gu­ró que po­dría al­can­zar­lo bá­si­ca­men­te por una muy ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción. Sie­rra, en tan­to, pre­vio un alza más cer­ca­na al 2,7% el cuar­to tri­mes­tre.

Fi­nal­men­te, la Cá­ma­ra del Co­mer­cio de San­tia­go (CCS) ade­lan­tó un Ima­cec de 2,4% en ma­yo, des­ta­can­do que la ven­ta de bie­nes du­ra­bles tu­vo un avan­ce de 22,6% al­go “no ob­ser­va­do des­de 2011”. En tan­to, des­ta­có que las ven­tas de ser­vi­cios “ex­pe­ri­men­ta­ron un alza pro­me­dio no­mi­nal de 4,4% en 12 me­ses ver­sus el 1,1% de abril”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.