Ex­per­tos ven po­co fu­tu­ro a arre­me­ti­da de la CUT an­te el TC por em­pre­sas es­tra­té­gi­cas

► Di­cen que la OIT ya se ha pro­nun­cia­do a fa­vor de es­te ti­po de ex­clu­sio­nes. ► Di­ri­gen­tes de­nun­cia­ron a la su­pe­rin­ten­den­cia sa­ni­ta­ria por es­te te­ma.

La Tercera - - Negocios - Ca­ro­li­na León

La in­ten­ción de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) de lle­var al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) el Ar­tícu­lo 362 del Có­di­go del Tra­ba­jo -que prohí­be el de­re­cho a huel­ga en em­pre­sas con­si­de­ra­das es­tra­té­gi­cas- no ten­dría un re­sul­ta­do po­si­ti­vo se­gún va­rios abo­ga­dos la­bo­ra­les. ¿La ra­zón? El prin­ci­pio tras es­ta nor­ma es­tá res­pal­da­do en la mis­mí­si­ma Car­ta Mag­na.

La se­ma­na pa­sa­da, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CUT, Nol­ber­to Díaz, se­ña­ló, tras re­unir­se con sin­di­ca­tos de las em­pre­sas que bus­can ser cla­si­fi­ca­das co­mo es­tra­té­gi­cas, que “no­so­tros pre­ten­de­mos lle­gar al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pa­ra dis­cu­tir la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de es­te ar­tícu­lo. Es una con­tra­dic­ción que el go­bierno, por un la­do, em­pu­je una re­for­ma la­bo­ral que re­co­no­ce el de­re­cho a huel­ga, y, por el otro, se man­ten­ga una nor­ma que

di­ce que “no po­drán de­cla­rar­se en huel­ga los fun­cio­na­rios del Es­ta­do ni de las mu­ni­ci­pa­li­da­des. Tam­po­co po­drán ha­cer­lo las per­so­nas que tra­ba­jen en cor­po­ra­cio­nes o em­pre­sas, cual­quie­ra que sea su na­tu­ra­le­za, fi­na­li­dad o fun­ción, que atien­dan ser­vi­cios de uti­li­dad pú­bli­ca “.

nie­ga es­te de­re­cho a los tra­ba­ja­do­res”.

So­bre es­te te­ma, el ase­sor la­bo­ral de So­fo­fa, Luis Li­za­ma, ad­vier­te que “lo que ha­ce el Có­di­go del Tra­ba­jo en el Ar­tícu­lo 362 es re­pro­du­cir la nor­ma que es­tá es­ta­ble­ci­da en la Cons­ti­tu­ción. Se­ría ab­sur­do que una nor­ma que re­pi­te lo que di­ce la Cons­ti­tu­ción pue­da ser con­si­de­ra­da in­cons­ti­tu­cio­nal”.

Jus­ta­men­te, el Ar­tícu­lo 19 N° 16 la Cons­ti­tu­ción plan­tea que “no po­drán de­cla­rar­se en huel­ga los fun­cio­na­rios del Es­ta­do ni de las mu­ni­ci­pa­li­da­des. Tam­po­co po­drán ha­cer­lo las per­so­nas que tra­ba­jen en cor­po­ra­cio­nes o em­pre­sas, cual­quie­ra que sea su na­tu­ra­le­za, fi­na­li­dad o fun­ción, que atien­dan ser­vi­cios de uti­li­dad pú­bli­ca o cu­ya pa­ra­li­za­ción cau­se gra­ve da­ño a la sa­lud, a la eco­no­mía del país, al abas­te­ci­mien­to de la po­bla­ción o a la se­gu­ri­dad na­cio­nal”.

“El Có­di­go del Tra­ba­jo re­suel­ve lo mis­mo que lo plan­tea­do en la Cons­ti­tu­ción, la in­ten­ción de la Cen­tral no ten­dría mu­cho fu­tu­ro ba­jo esa lí­nea”, agre­gó el abo­ga­do la­bo­ral, Karl Sie­vers.

Asi­mis­mo el ex di­rec­tor del Tra­ba­jo, Marcelo Al­bor­noz, ex­pli­có que, a mo­do de ejem­plo, el Co­mi­té de Li­ber­tad Sin­di­cal del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la OIT “ha di­cho en for­ma reite­ra­da que la huel­ga, en primer lu­gar, pue­de te­ner li­mi­ta­cio­nes por­que no se tra­ta de un de­re­cho ab­so­lu­to y por al­go exis­ten los ser­vi­cios mí­le ni­mos”. La OIT, se­gún ex­pli­có Al­bor­noz, per­mi­te la prohi­bi­ción de huel­ga en los de­no­mi­na­dos “ser­vi­cios esen­cia­les”, cla­si­fi­can­do en es­ta ca­te­go­ría a sec­to­res co­mo la sa­lud, elec­tri­ci­dad, y trá­fi­co aé­reo, en­tre otros.

“Si se pre­sen­ta un re­que­ri­mien­to de es­te ti­po, el TC lo de­be­ría de­cla­rar in­me­dia­ta­men­te inad­mi­si­ble”, ase­gu­ró Al­bor­noz.

Ma­les­tar de la CUT

So­bre es­te te­ma, des­de la Cen­tral hoy vol­vie­ron a ma­ni­fes­tar su mo­les­tia con la nor­ma, re­cal­can­do que es­tán dis­pues­tos a ago­tar “to­das las ins­tan­cias” pa­ra ape­lar a es­ta nor­ma, agre­gan­do que no des­car­tan re­cu­rrir a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Nol­ber­to Díaz cri­ti­có du­ra­men­te la car­ta que en­vió el su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios (S), Ga­briel Za­mo­rano, a las em­pre­sas del sec­tor, en la cual las ha­bría “ins­trui­do” a rea­li­zar las ges­tio­nes pa­ra en­trar en es­ta lis­ta.

Díaz acu­só que “nos pa­re­ce gra­ve que el su­per­in­ten­den­te pro­mue­va a tra­vés de una cir­cu­lar li­mi­tar el de­re­cho a huel­ga de las em­pre­sas sa­ni­ta­rias”.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► CUT es­tá tra­ba­jan­do un re­cla­mo an­te el TC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.