In­ver­sión pa­ra ba­jar uso de an­ti­bió­ti­cos en sal­mo­nes su­ma US$ 70 mi­llo­nes

► In­dus­tria en­fa­ti­za que pa­ra re­du­cir más el uso es ne­ce­sa­rio re­lo­ca­li­zar las con­ce­sio­nes.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na de Sol­mi­ni­hac

Unos US$ 70 mi­llo­nes es el mon­to que han in­ver­ti­do las em­pre­sas sal­mo­ne­ras, en con­jun­to con el go­bierno, en pro­yec­tos pa­ra se­guir ba­jan­do el uso de an­ti­bió­ti­cos en los sal­mo­nes. Se tra­ta de un te­ma sen­si­ble pa­ra el sec­tor, pues es­to se ha con­ver­ti­do en una ten­den­cia mun­dial pa­ra cons­truir una in­dus­tria más sus­ten­ta­ble.

Se­gún ex­pli­can des­de Sal­mo­nChi­le, gre­mio que agru­pa a la ma­yo­ría de las em­pre­sas sal­mo­ni­cul­to­ras del país, va­rias de es­tas ini­cia­ti­vas con­sis­ten en in­ves­ti­ga­cio­nes aso­cia­das a en­con­trar una va­cu­na pa­ra la SRS, en­fer­me­dad que se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal causa de la uti­li­za­ción de an­ti­bió­ti­cos.

“Si se so­lu­cio­na el pro­ble­ma que te­ne­mos con la SRS es­ta­ría­mos re­sol­vien­do el 80% del uso de an­ti­bió­ti­cos en la in­dus­tria”, ex­pli­ca Al­fre­do Te­llo, ge­ren­te ge­ne­ral de In­te­sal, bra­zo cien­tí­fi­co del gre­mio. Agre­ga que a es­te se le su­man otros pro­yec­tos cen­tra­dos en com­ba­tir el cá­li­gus, pa­rá­si­to de mar que ata­ca al sal­món.

Pe­se a to­das las me­di­das que se es­tán to­man­do pa­ra dis­mi­nuir el uso de an­ti­bió­ti­cos en la in­dus­tria, a la que se le su­ma la re­cien­te ley pro­pues­ta por el dipu­tado Gui­do Gi­rar­di pa­ra re­gu­lar su uso en la in­dus­tria, Fe­li­pe San­do­val pre­si­den­te de Sal­mon Chi­le, ex­pli­ca que es ne­ce­sa­rio re­sol­ver dos pro­ble­mas pre­vios: “Es im­por­tan­te es­ta­ble­cer so­lu­cio­nes al te­ma de las re­lo­ca­li­za­cio­nes de las con­ce­sio­nes sal­mo­ne­ras, por­que si po­de­mos se­pa­rar­las más unas de otras, hay me­nos ries­gos de que los sal­mo­nes se con­ta­gien y por en­de, po­de­mos dis­mi­nuir de me­jor ma­ne­ra el uso de an­ti­bió­ti­cos”, in­di­ca San­do­val. Aña­de que a es­to se le su­man los efec­tos de la ley Laf­ken­che, la nor­ma­ti­va que am­pa­ra los de­re­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios so­bre el bor­de cos­te­ro y que im­pi­de que se reali­cen en for­ma efec­ti­va las re­lo­ca­li­za­cio­nes.

“Si no re­sol­ve­mos es­to pri­me­ro, qué sa­ca­mos con es­ta ley”, di­ce San­do­val. “Cree­mos que fal­ta una in­ter­ven­ción del go­bierno pa­ra es­ta­ble­cer una con­ver­sa­ción con la co­mu­ni­dad que nos per­mi­ta so­lu­cio­nar es­tos pro­ble­mas”, cie­rra.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Las em­pre­sas sal­mo­ne­ras ven ne­ce­sa­rio agi­li­zar las re­lo­ca­li­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.