“Vidal me co­pió el ca­be­za­zo”

► Iván Za­mo­rano des­me­nu­za la ca­pa­ci­dad aé­rea del Rey Ar­tu­ro. ► El his­tó­ri­co ca­pi­tán ana­li­za en de­ta­lle a la ge­ne­ra­ción do­ra­da.

La Tercera - - Deportes - Álvaro Po­ble­te San Pe­ters­bur­go

Iván Za­mo­rano (50) es una es­tre­lla a ni­vel mun­dial. Co­mo lo es aho­ra Vidal o Sán­chez, pe­ro ya dis­fru­tan­do del re­ti­ro. Por eso la FIFA lo in­vi­ta a even­tos ofi­cia­les, co­mo la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. Por eso, tam­bién, la ca­de­na Uni­vi­sión de Es­ta­dos Uni­dos lo con­tra­tó co­mo co­men­ta­ris­ta de­por­ti­vo. Y es en esa con­di­ción que el ex­de­lan­te­ro ha­bla de la ge­ne­ra­ción do­ra­da del fút­bol chi­leno.

Ca­da vez que se de­tie­ne de­be res­pon­der lo mis­mo. Que si es­ta es la me­jor se­lec­ción de la his­to­ria, que cuá­les son las gran­des bon­da­des del equi­po de Juan An­to­nio Piz­zi, que si le gus­ta­ría ha­ber ju­ga­do con Alexis, Vidal y com­pa­ñía… Las res­pues­tas se re­pi­ten, has­ta que una con­sul­ta lo sa­ca de su ru­ti­na.

¿El brin­co de Vidal le re­cuer­da su épo­ca de ju­ga­dor? La res­pues­ta de Za­mo­rano sorprende de en­tra­da. “El gol que le hi­zo a Ca­me­rún en el de­but de Chi­le en la Co­pa... Des­pués lo lla­mé y le di­je que me lo ha­bía co­pia­do a mí”, con­fe­só el ca­pi­tán his­tó­ri­co de la Ro­ja, go­lea­dor de las Eliminatorias pa­ra el Mun­dial de Fran­cia 1998.

Pa­ra el otro­ra cen­tro­de-

“Ar­tu­ro Vidal se ele­va ex­tra­or­di­na­rio. Le da ese to­que es­pe­cial arri­ba, que te­nía yo”.

lan­te­ro del Real Madrid, el buen jue­go aé­reo de la Se­lec­ción no es só­lo pro­pie­dad ex­clu­si­va del vo­lan­te del Ba­yern Mú­nich. “Vidal, Alexis, Me­del… To­dos ca­be­cean muy bien. Tie­nen muy bue­nos los dos per­fi­les”, apun­ta uno de los ma­yo­res ex­per­tos en ca­be­za­zos que ha da­do el fút­bol mo­derno. Eso sí, ha­ce una di­fe­ren­cia im­por­tan­te: “Alexis se ele­va muy bien y Vidal se ele­va ex­tra­or­di­na­rio, pe­ro Ar­tu­ro le da ese to­que es­pe­cial arri­ba, que te­nía yo”.

En otras pa­la­bras, Za­mo­rano cree que el es­ti­lo del sal­to de Vidal es muy pa­re­ci­do al su­yo. El mis­mo con el que se trans­for­mó en uno de los de­lan­te­ros más te­mi­dos y co­di­cia­dos de Eu­ro­pa. “Más que el ca­be­za­zo en el ai­re, la gra­cia es­tá en man­te­ner­se en el ai­re por más tiem­po, aun­que sea un se­gun­do más que el de­fen­sa. Eso es muy im­por­tan­te y Ar­tu­ro Vidal lo tie­ne”, sen­ten­cia.

Or­gu­llo­so

Po­co des­pués de la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, de tris­te desen­la­ce pa­ra la Ro­ja, Za­mo­rano ma­ni­fes­tó en re­des so­cia­les su or­gu­llo por el con­jun­to di­ri­gi­do por Juan An­to­nio Piz­zi. Lo ha­bía co­men­ta­do tam­bién an­te una in­con­ta­ble can­ti­dad de mi­cró­fo­nos pre­vio al par­ti­do.

“Des­de afue­ra uno ve con mu­cho or­gu­llo lo que ha he­cho es­ta se­lec­ción. El equi­po tie­ne una fi­lo­so­fía fut­bo­lís­ti­ca muy en­tre­na­da, en su ADN. Y, so­bre to­das las co­sas, lo que tie­ne es men­ta­li­dad y co­ra­zón”, elo­gió el arie­te, quien lle­gó a 34 goles con el Equi­po de To­dos.

¿Es es­ta la me­jor se­lec­ción de la his­to­ria del fút­bol chi­leno? Bam Bam re­co­no­ce los mé­ri­tos de la ac­tual es­cua­dra,

“La gra­cia es­tá en man­te­ner­se en el ai­re por más tiem­po, aun­que sea un se­gun­do más que el de­fen­sa”.

“El equi­po tie­ne una fi­lo­so­fía fut­bo­lís­ti­ca en­tre­na­da, en su ADN. Y, so­bre to­do, men­ta­li­dad y co­ra­zón”.

pe­ro mar­ca una pe­que­ña di­fe­ren­cia. “No sé si la me­jor Se­lec­ción, pe­ro sí la me­jor ge­ne­ra­ción, por la can­ti­dad de ju­ga­do­res que al mis­mo tiem­po es­tán en las me­jo­res li­gas del mun­do”, ase­gu­ra. ¿Se pue­den com­pa­rar en­ton­ces? “Aquí lo que hay que ha­cer es su­mar. Es­tar ha­blan­do de si nos su­pe­raron o no, yo fe­liz de que lo ha­gan, por­que dis­fru­to al má­xi­mo de es­ta Se­lec­ción. Lo más im­por­tan­te de to­do es no mar­car di­fe­ren­cias, sino in­ten­tar que los mu­cha­chos si­gan con es­tos desafíos. So­mos un país que no es­ta­ba acos­tum­bra­do a lle­gar a es­te ti­po de ins­tan­cias. Hoy sí y es gra­cias a es­ta ge­ne­ra­ción”.

El gran te­ma pa­ra mu­chos es có­mo ha­cer que to­do lo rea­li­za­do por es­tos ju­ga­do­res no se pier­da una vez que se em­pie­cen a re­ti­rar. En otras pa­la­bras, que no se re­pi­ta el desas­tre ocu­rri­do tras la clasificación a Fran­cia 1998. “Eso ya es tra­ba­jo de la fe­de­ra­ción, que se de­be en­car­gar de que a las se­lec­cio­nes me­no­res de Chi­le pue­da lle­gar gen­te real­men­te pre­pa­ra­da. Así, el día de ma­ña­na po­da­mos con­tar con otro Alexis, otro Vidal, otro Clau­dio Bra­vo… Por­que al fin y al ca­bo, es­ta ge­ne­ra­ción ha mar­ca­do el ca­mino, pe­ro lo que vie­ne des­pués es tan­to o más im­por­tan­te”, cie­rra Bam Bam.b

FO­TO: PHOTOSPORT

►► Vidal ca­be­cea el ba­lón, el do­min­go, du­ran­te la fi­nal de la Co­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.