La Ca­te­dral, con acen­to chi­leno

► Ni­co­lás Jarry y Ch­ris­tian Ga­rin bus­ca­rán hoy de­rro­tar a du­ros ri­va­les en su de­but en Wim­ble­don.

La Tercera - - Deportes - Car­los Gon­zá­lez L.

Hoy es una jor­na­da que pa­re­cía ol­vi­da­da en los úl­ti­mos años del te­nis chi­leno: dos ju­ga­do­res na­cio­na­les en el cua­dro prin­ci­pal de un grand slam. Am­bos de 21 años y con un fu­tu­ro pro­me­te­dor por de­lan­te.

Ni­co­lás Jarry (182º) y Ch­ris­tian Ga­rin (220º) dispu­tan por pri­me­ra vez Wim­ble­don. En el ca­so del nieto de Jai­me Fi­llol se­rá el se­gun­do ma­jor con­se­cu­ti­vo en el que in­ter­ven­ga, des­pués de ha­ber pa­sa­do la qualy de Ro­land Ga­rros, mien­tras que el Tanque de­bu­ta en un tor­neo de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

Ayer, Ga­rin re­ci­bió un fuer­te es­pal­da­ra­zo de Ra­fael Na­dal, el nú­me­ro dos del mun­do y con quien com­par­te en­tre­na­mien­tos en Pal­ma de Mallorca.

“Ma­ña­na (hoy) tie­ne la opor­tu­ni­dad de com­pe­tir por pri­me­ra vez en un Grand Slam co­mo es Wim­ble­don y es­pe­ro que le va­ya lo me­jor po­si­ble y oja­lá que pue­da dis­fru­tar y com­pe­tir bien”, ma­ni­fes­tó el es­pa­ñol.

Na­dal tam­bién des­ta­có que el jo­ven chi­leno es un ju­ga­dor “que tie­ne co­sas muy bue­nas”, aun­que tam­bién lo acon­se­jó: “Ne­ce­si­ta con­se­guir ser más es­ta­ble men­tal­men­te”.

En ese sen­ti­do, Ra­fa re­sal­tó el ta­len­to del na­ci­do en Ari­ca pa­ra en­fren­tar a te­nis­tas de buen ran­king. “Ga­rin tie­ne la ca­pa­ci­dad de ju­gar y com­pe­tir muy bien con­tra ju­ga­do­res de un gran ni­vel co­mo ya lo ha de­mos­tra­do”, afir­mó.

Los elo­gios del dos ve­ces cam­peón de Wim­ble­don no se de­tu­vie­ron ahí. “Tie­ne un po­ten­cial muy al­to que tie­ne que apro­ve­char”, ex­pre­só, pa­ra lue­go aña­dir: “Es­ta pre­pa­ra­do, sí (ne­ce­si­ta) es­ta­bi­li­zar­se, pa­ra ser un te­nis­ta pro­fe­sio­nal du­ran­te mu­chos años”.

Sin em­bar­go, el desafío es ma­yor: hoy, al­re­de­dor de las 10 de Chi­le, Ga­rin en­fren­ta­rá a Jack Sock, nú­me­ro 18 del mun­do, quien ha te­ni­do una gran pri­me­ra par­te del año, con­si­guien­do los tí­tu­los de Auc­kland y Del­ray Beach. No obs­tan­te, tras caer an­te el che­co Ji­ri Ve­sely en la pri­me­ra ron­da de Ro­land Ga­rros, el es­ta­dou­ni­den­se no ha dispu­tado nin­gún tor­neo en la vís­pe­ra de Wim­ble­don, por lo que el po­co ro­da­je le pue­de pa­sar la cuen­ta an­te un chi­leno que ya cuen­ta con tres par­ti­dos en el cuer­po so­bre hier­ba.

Pa­ra Jarry tam­po­co fue be­no­vo­len­te el sor­teo, pues lo em­pa­re­jó an­te Gi­lles Si­mon, 36 del mun­do. El en­cuen­tro se ju­ga­rá apro­xi­ma­da­men­te a los 7.30 y sorprende a am­bos ju­ga­do­res con pre­sen­tes dis­tin­tos, pues la me­jor ra­que­ta na­cio­nal lle­ga con con­fian­za tras su­pe­rar las cla­si­fi­ca­cio­nes y el fran­cés, ex nú­me­ro seis del ran­king ATP, ha te­ni­do un 2017 de­cep­cio­nan­te, ya que en nin­gún tor­neo ha su­pe­ra­do los cuar­tos de fi­nal. De he­cho, en sus úl­ti­mos tres cer­tá­me­nes ha que­da­do eli­mi­na­do en el de­but. De esas de­rro­tas, dos fue­ron so­bre pas­to: an­te Fe­li­ciano Ló­pez en Stutt­gart y fren­te a Ka­ren Kha­cha­nov en Ha­lle.

Waw­rin­ka, fue­ra

Los dos me­jo­res te­nis­tas del ran­king mun­dial, el bri­tá­ni­co Andy Mu­rray y el es­pa­ñol Ra­fael Na­dal no tu­vie­ron in­con­ve­nien­tes pa­ra sor­tear con éxi­to el de­but.

El pri­me­ro ven­ció por 6-1, 6-4 y 6-2 al ka­za­jo Ale­xan­der Bu­blik (135º), en un par­ti­do que di­si­pó las du­das so­bre la con­di­ción del es­co­cés, quien ha­bía pre­sen­ta­do mo­les­tias en una ca­de­ra du­ran­te las se­ma­nas an­te­rio­res, que lo obli­ga­ron a can­ce­lar un par de ex­hi­bi­cio­nes.

Na­dal, en tan­to, se im­pu­so por 6-1, 6-3 y 6-2 so­bre el aus­tra­liano John Mill­man (137º), mien­tras que el gran gol­pe de la jor­na­da lo pro­pi­nó el ru­so Da­nil Med­ve­dev (49º), quien de­jó en el ca­mino al sui­zo Sta­nis­las Waw­rin­ka (3º), por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1.

Hoy qui­zás sea el día ideal pa­ra que ha­ya dos nue­vas sor­pre­sas, pro­ta­go­ni­za­das por te­nis­tas chi­le­nos.b

FO­TO: ATP

PRIN­CI­PA­LES RE­SUL­TA­DOS

VA­RO­NES

DA­MAS ►► Ni­co­lás Jarry y Ch­ris­tian Ga­rin, en una can­cha del All En­gland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.