Los pró­ce­res de An­drés Du­rán se lu­cen en Pho­toEs­pa­ña

►El ar­tis­ta chi­leno ex­hi­be en el prin­ci­pal fes­ti­val de fo­to­gra­fía de Ibe­roa­mé­ri­ca. Ade­más es­tá en sa­la CCU y Me­ta­les Pe­sa­dos Vi­sual.

La Tercera - - Sociedad - De­nis­se Es­pi­no­za

Ha­ce más de una dé­ca­da que el ar­tis­ta An­drés Du­rán (1974) es­tá in­tere­sa­do en aque­llos fe­nó­me­nos ur­ba­nos que, a pe­sar de su ra­re­za, pa­san des­aper­ci­bi­dos pa­ra el ciu­da­dano co­mún. Par­tió con una se­rie so­bre los car­te­les pu­bli­ci­ta­rios; si­guió con el re­gis­tro de la es­té­ti­ca de los res­tau­ran­tes chi­nos, sus te­chos de pa­go­da y lu­ces de neón, y ha­ce más de cua­tro años se em­bar­có en el es­tu­dio de las es­cul­tu­ras de pró­ce­res que vi­ven si­len­cio­sas en San­tia­go. El re­sul­ta­do fue Mo­nu­men­to edi­ta­do, que el año pa­sa­do ga­nó el pre­mio Des­cu­bri­mien­to en Pho­toEs­pa­ña, el prin­ci­pal even­to de fo­to­gra­fía de Ibe­roa­mé­ri­ca. Gra­cias a ello, es­te año vol­vió al even­to- que du­ra has­ta el 27 de agos­to- con una mues­tra in­di­vi­dual en Madrid.

En ella, el fo­tó­gra­fo ex­hi­be sus mo­nu­men­tos a pró­ce­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos, ins­ta­la­dos en San­tia­go, Bue­nos Ai­res y Lima , pe­ro que son in­ter­ve­ni­dos di­gi­tal­men­te: ocul­ta su iden­ti­dad con un tro­zo de ce­men­to o már­mol.

“Hay una cier­ta poé­ti­ca en mos­trar­los en Es­pa­ña; es co­mo to­mar es­tas es­cul­tu­ras que fue­ron he­chas ori­gi­nal­men­te en Eu­ro­pa pa­ra lle­var­las a La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de se ins­ta­lan co­mo pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, y aho­ra se de­vuel­ven a su lu­gar de ori­gen, pe­ro al­te­ra­das”, di­ce Du­rán. “Son pre­si­den­tes, mi­li­ta­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos que po­san co­mo si fue­sen Na­po­león o Car­los III. Hay al­go de la co­lo­ni­za­ción que per­sis­te en esas fi­gu­ras, pe­ro la reali­dad es que muy po­cos sa­ben quié­nes son es­tos pro­ce­res o qué hi­cie­ron. Al ocul­tar­los, lo que ha­go es vi­si­bi­li­zar­los”, ex­pli­ca.

Ac­tual­men­te, el ar­tis­ta ex­hi­be al­gu­nas de es­tas obras en dos mues­tras co­lec­ti­vas en Me­ta­les Pe­sa­dos Vi­sual, ga­le­ría que lo re­pre­sen­ta, y en la Sa­la de Ar­te CCU, que en 2015 lo be­có con una re­si­den­cia en Nue­va York. Allí Du­rán hi­zo mo­nu­men­tos edi­ta­dos en la Sex­ta Ave­ni­da, que an­tes se lla­ma­ba Ave­ni­da Las Amé­ri­cas. “Se bau­ti­zó así pa­ra es­tre­char la­zos con La­ti­noa­mé­ri­ca. Es­tán Si­món Bo­lí­var, San Mar­tín y Jo­sé Mar­tí; las mis­mas es­cul­tu­ras se re­par­ten en el res­to de los paí­ses, so­lo va­rían los pe­des­ta­les”, di­ce el fo­tó­gra­fo, quien pla­nea una mues­tra de su tra­ba­jo com­ple­to pa­ra 2019, y edi­ta­rá un li­bro con la cu­ra­do­ra An­drea Jösch.

“Me sor­pren­dí con el sis­te­ma de Pho­toEs­pa­ña, don­de pue­des mos­trar­le tu por­ta­fo­lio a una co­mi­sión de cu­ra­do­res y di­rec­to­res de mu­seos, quie­nes te dan la po­si­bi­li­dad de ha­cer cir­cu­lar tu tra­ba­jo, al­go que no su­ce­de tan­to en el ar­te”, di­ce Du­rán, quien en ese sen­ti­do cri­ti­ca la la­bor de las agre­ga­du­rías cul­tu­ra­les.

“Me pasó en Pho­toEs­pa­ña y en Ar­gen­ti­na, don­de tu­ve nu­la res­pues­tas de los agre­ga­dos cul­tu­ra­les (Da­nie­lla Gon­zá­lez en Madrid y Ma­ría Jo­sé Fon­te­ci­lla en Bue­nos Ai­res). Más que apo­yo fi­nan­cie­ro me hu­bie­se gus­ta­do que se hi­cie­ran pre­sen­tes en la mues­tra o hi­cie­ran de puen­te con con­tac­tos que yo no ten­go; pe­ro no con­tes­ta­ron a nues­tros lla­ma­dos. Es al­go que pa­sa, pe­ro no mu­chos lo co­men­tan. A mi pa­re­cer, los agre­ga­dos cul­tu­ra­les de­be­rían ayu­dar al ar­tis­ta a po­ner­los en el ma­pa, si no no sir­ve de na­da el apo­yo que da el Es­ta­do y la em­pre­sa pri­va­da. Es pla­ta per­di­da. Se ha­bla mu­cho de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del ar­te chi­leno, pe­ro no só­lo se tra­ta de ex­hi­bir fue­ra, sino de crear una red de cir­cu­la­ción”, con­clu­ye.b

FO­TO: AN­DRES DU­RAN.

►► Mo­nu­men­to edi­ta­do en Ave­ni­da de Las Amé­ri­cas, Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.