Pro­yec­ción de la ONU se­ña­la que po­bla­ción chi­le­na co­men­za­rá a dis­mi­nuir en 2055

► Se­gún el in­for­me, el país al­can­za­rá un peak de 21 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes a mi­tad de si­glo. ► Pa­ra 2100, la po­bla­ción se­rá 18,7 mi­llo­nes, prác­ti­ca­men­te la mis­ma que la ac­tual.

La Tercera - - Sociedad - Cris­ti­na Es­pi­no­za Ri­car­do Neu­pert Ma­ri­ne­lla Maz­zei Guio­mar Bay

Pa­ra el año 2100, la ex­pec­ta­ti­va de vi­da en Chi­le se­rá 90,8 años, ca­si 10 años más que la de hoy, y la po­bla­ción so­bre los 60 años su­pe­rará los 7 mi­llo­nes. De he­cho, más de cin­co mi­llo­nes ten­drán so­bre 70 años. Pa­ra en­ton­ces, la po­bla­ción to­tal bor­dea­rá los 18.757.000 de per­so­nas, po­co más de la po­bla­ción es­ti­ma­da en la ac­tua­li­dad. El peak de­be­ría al­can­zar­se en 2055 y des­de ahí, co­men­za­rá a de­caer.

Son al­gu­nas de las pro­yec­cio­nes del in­for­me Pers­pec­ti­vas de po­bla­ción mun­dial 2017, del De­par­ta­men­to de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y So­cia­les (De­sa) de la ONU. El re­por­te di­ce que mien­tras la po­bla­ción mun­dial al­can­za­rá los 9.800 mi­llo­nes de per­so­nas en 2050, en Chi­le el nú­me­ro em­pe­za­rá a dis­mi­nuir po­co des­pués de al­can­zar un má­xi­mo cer­cano a los 21 mi­llo­nes, en 2055.

“Apro­xi­ma­da­men­te en 2030 el rit­mo de cre­ci­mien­to de la po­bla­ción se ha­rá no­to­ria­men­te más len­to y en 2055 la po­bla­ción va a co­men­zar a dis­mi­nuir su ta­ma­ño ab­so­lu­to. Es­ta dis­mi­nu­ción se va a ace­le­rar en el tiem­po, pe­ro de ma­ne­ra re­la­ti­va­men­te mo­de­ra­da”, di­ce Ri­car­do Neu­pert, de­mó­gra­fo y ob­ser­va­dor in­ter­na­cio­nal del Fon­do de Po­bla­ción de la ONU.

Hay tres com­po­nen­tes que in­flu­yen en la po­bla­ción: mor­ta­li­dad, fe­cun­di­dad y mi­gra­cio­nes (emi­gra­cio­nes e in­mi­gra­cio­nes). En Chi­le, la mor­ta­li­dad ha dis­mi­nui­do y con­ti­nua­rá es­ta ten­den­cia, pe­ro no ten­drá ma­yor impacto, y la in­mi­gra­ción es ba­ja pa­ra que in­flu­ya, por lo que el prin­ci­pal fac­tor de impacto es la fe­cun­di­dad, se­ña­la Neu­pert. Y en Chi­le vie­ne a la ba­ja.

Guio­mar Bay, ofi­cial de Asun­tos de Po­bla­ción de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal), di­ce que tras un tiem­po con una ta­sa glo­bal de fe­cun­di­dad (TGF) in­fe­rior a 2,1 hi­jos por mu­jer (ni­vel de re­em­pla­zo de la po­bla­ción) -lo que ocu­rre en Chi­le des­de 1999-, la po­bla­ción de­be­ría pre­sen­tar una ta­sa de cre­ci­mien­to ne­ga­ti­va. “El tiem­po trans­cu­rri­do des­de el mo­men­to que se ob­ser­va una TGF in­fe­rior al 2,1 y la ba­ja de la po­bla­ción de­pen­de de la iner­cia o mo­men­to de­mo­grá­fi­co”, ex­pli­ca.

Iner­cia que de­pen­de de las gru­pos de mu­je­res en edad fér­til, que en los años 50 y 60 eran mu­chas y te­nían mu­chos hi­jos, lo que uni­do a la ba­ja de la mor­ta­li­dad, hi­zo cre­cer la po­bla­ción fe­me­ni­na. “Era una cohor­te de po­bla­ción muy gran­de, que en plena eta­pa re­pro­duc­ti­va, aun­que tu­vie­ron me­nos hi­jos, igual per­mi­tie­ron se­guir cre­cien­do años des­pués”, di­ce Ma­ri­ne­lla Maz­zei, de­mó­gra­fa de la U. de Chi­le.

“Esas cohor­tes de mu­je­res cre­cie­ron, lle­ga­ron a una edad fér­til y tu­vie­ron hi­jos. Ya en esa épo­ca, en los 80, la fe­cun­di­dad es­ta­ba ca­yen­do, pe­ro co­mo el nú­me­ro de mu­je­res era ele­va­do, el nú­me­ro de na­ci­mien­tos tam­bién lo fue. A su vez, esas mu­je­res lle­ga­ron a la edad re­pro­duc­ti­va y aun­que su fe­cun­di­dad era aún me­nor, su nú­me­ro era lo su­fi­cien­te­men­te gran­de co­mo pa­ra ha­cer cre­cer a la po­bla­ción”, di­ce Neu­pert. La iner­cia per­mi­ti­rá que la po­bla­ción crez­ca has­ta 2055.

Efec­to mi­gra­ción

Chi­le es de los paí­ses que más rá­pi­do dis­mi­nu­ye su re­pro­duc­ción, di­ce Maz­zei, aun­que en ge­ne­ral, en to­dos los paí­ses de la re­gión tam­bién es­tán ca­yen­do las ta­sas de fe­cun­di­dad. La mi­gra­ción, que ten­dría un impacto en au­men­tar los na­ci­mien­tos y re­ju­ve­ne­cer la po­bla­ción, es ba­ja pa­ra ha­cer­lo.

“No es­tán te­nien­do mu­cho impacto en el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción, ya que no son tan nu­me­ro­sas. Si pre­sen­tan ta­sas de fe­cun­di­dad re­la­ti­va­men­te al­tas, pue­den te­ner un impacto ma­yor, pe­ro a me­nos que au­men­ten subs­tan­cial­men­te, su efec­to en el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción es li­mi­ta­do”, di­ce Neu­pert. El úl­ti­mo in­for­me so­bre po­bla­ción de la ONU, mar­ca que a mi­tad de si­glo, el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes en Chi­le co­men­za­rá a de­cli­nar.

“En 2030 el rit­mo de cre­ci­mien­to de la po­bla­ción se va a ha­cer no­to­ria­men­te más len­to”.

De­mó­gra­fo y ob­ser­va­dor ONU.

“Chi­le ya es­tá en eta­pa de tran­si­ción avan­za­da ha­ce más de 20 años”.

De­mó­gra­fa U. de Chi­le.

“No es evi­ta­ble la ba­ja, la de­ci­sión de te­ner más hi­jos o no de­pen­de de ca­da mu­jer”.

Ce­pal.

“No es fá­cil re­ver­tir pa­tro­nes re­pro­duc­ti­vos, Chi­le ya es­tá en eta­pa de tran­si­ción avan­za­da ha­ce más de 20 años”, di­ce Maz­ze­li. Pe­ro hay po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra ha­cer­se car­go de los te­mas, di­ce Es­te­ban Cal­vo, aca­dé­mi­co de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de U. Die­go Por­ta­les, co­mo la pro­mo­ción de la fer­ti­li­dad. “Te­ner hi­jos es ca­ro, di­fí­cil, im­pli­ca un cos­to en las ca­rre­ras de las mu­je­res in­du­da­ble­men­te, y en los hom­bres, si ayu­dan en el cui­da­do. El que ha­ya po­lí­ti­cas de apo­yo, co­le­gio, in­fra­es­truc­tu­ra, apo­yo pa­ra que no sea tan ca­ro, sub­si­dios a los par­tos, ayu­da. Sue­cia, por ejem­plo, en­tre­ga me­sa­da a los hi­jos por un tiem­po”.

Bay in­di­ca que en Amé­ri­ca La­ti­na hay más paí­ses con TGF ba­jo 2,1, pe­ro só­lo Cu­ba pre­sen­ta una ta­sa de cre­ci­mien­to muy cer­ca­na a ce­ro y se­ría el primer país de la re­gión en em­pe­zar a de­cre­cer. “Yo di­ría que es­ta ba­ja no es evi­ta­ble, la de­ci­sión de te­ner más hi­jos o no de­pen­de de ca­da mu­jer. Pe­ro, con el in­cen­ti­vo a la in­mi­gra­ción se po­dría dis­mi­nuir los efec­tos de la ba­ja de la fe­cun­di­dad”, di­ce. “Si es ne­ce­sa­rio evi­tar es­ta ba­ja es al­go pa­ra re­fle­xio­nar, no es una res­pues­ta sim­ple”, agre­ga.b

FO­TO: AGEN­CIA UNO

►► Hin­chas vien­do un par­ti­do de la se­lec­ción en el cen­tro de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.