Si­la­la: Bo­li­via acu­sa a Chile de vul­ne­rar nor­mas de La Ha­ya

► Go­bierno de Evo Mo­ra­les tam­bién con­fir­mó que pre­sen­ta­rá una con­tra­de­man­da.

La Tercera - - Política - A. La­bra Evo Mo­ra­les He­ral­do Mu­ñoz

“El re­gla­men­to de la Cor­te pre­vé que la me­mo­ria pre­sen­ta­da por un Es­ta­do tiene ca­rác­ter re­ser­va­do. El go­bierno de Bo­li­via (…) re­cha­za las de­cla­ra­cio­nes ver­ti­das por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y su can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz, que no só­lo vul­ne­ra las dis­po­si­cio­nes re­gla­men­ta­rias de la Cor­te, al re­ve­lar de ma­ne­ra in­tere­sa­da e inexac­ta los al­can­ces de la dispu­ta, sino que pro­vo­ca abier­ta­men­te un de­ba­te pú­bli­co en los me­dios”. Con es­tas pa­la­bras, el Man­da­ta­rio bo­li­viano, Evo Mo­ra­les, cues­tio­nó ayer los di­chos for­mu­la­dos el lu­nes por am­bas au­to­ri­da­des chi­le­nas.

Si bien Mo­ra­les no lo es­pe­ci­fi­có, el can­ci­ller Mu­ñoz men­cio­nó en dos vi­deos di­fun­di­dos ese día –cuan­do nues­tro país in­gre­só la me­mo­ria de su de­man­da por el Si­la­la an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya– al­gu­nos ele­men­tos pa­ra sus­ten­tar la po­si­ción chi­le­na: un co­mu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría bo­li­via­na y de­cla­ra­cio­nes del ex di­rec­tor de Fron­te­ras y Lí­mi­tes de ese país.

En el go­bierno di­cen que no exis­te una trans­gre­sión de las nor­mas de con­fi­den­cia­li­dad del tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal, de­bi­do a que am­bos ele­men­tos fue­ron, en su mi­nu­to, pú­bli­cos, y agre­gan que ya es­tán ex­pues­tos en el es­cri­to que sus­ten­ta la de­man­da, que fue pre­sen­ta­da al tri­bu­nal el 6 de ju­nio de 2015 y que tam­bién es de ca­rác­ter pú­bli­co.

Con­sul­ta­do por

“Las de­cla­ra­cio­nes de Ba­che­let vul­ne­ran las dis­po­si­cio­nes de la Cor­te”.

Pre­si­den­te de Bo­li­via

“Ha si­do el go­bierno bo­li­viano el que pu­so en la agen­da pú­bli­ca el te­ma del río Si­la­la”.

Can­ci­ller de Chile

el te­ma, el can­ci­ller Mu­ñoz di­jo ayer que “Bo­li­via ha lle­va­do a los me­dios in­ter­na­cio­na­les la dis­cu­sión no só­lo so­bre su de­man­da ma­rí­ti­ma, sino que tam­bién ha si­do el go­bierno bo­li­viano el que pu­so en la agen­da pú­bli­ca el te­ma del río Si­la­la”.

Así, sos­tu­vo que “fue Chile el que re­cu­rrió a los me­dios pa­cí­fi­cos de so­lu­ción de con­tro­ver­sias, en vez de res­pon­der por la pren­sa”. Y agre­gó: “Esos co­men­ta­rios no me­re­cen una res­pues­ta”.

Mo­ra­les tam­bién reite­ró ayer que La Paz, ade­más de pre­sen­tar su con­tra­me­mo­ria –cu­yo pla­zo es el 3 de ju­lio de 2018–, in­gre­sa­rá una con­tra­de­man­da, tal co­mo ha­bía anun­cia­do en ju­nio del año pa­sa­do.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.