Mar­cha blan­ca de Lí­nea 6 de Me­tro du­ra­rá ocho se­ma­nas y ser­vi­cio par­ti­ría en sep­tiem­bre

► Pre­si­den­ta Ba­che­let vi­si­tó la obra y se­ña­ló que se tra­ta del “en­sa­yo ge­ne­ral” an­tes de la inau­gu­ra­ción. ► En el pro­ce­so se ca­pa­ci­ta­rá a nue­vos asis­ten­tes que ayu­da­rán a usua­rios en las es­ta­cio­nes au­to­má­ti­cas.

La Tercera - - Nacional - A. Vidal

“Aquí em­pie­zan las prue­bas fi­na­les, lo que po­dría­mos lla­mar el en­sa­yo ge­ne­ral de una es­pe­ra­da nue­va lí­nea”. Con es­tas pa­la­bras, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let dio ini­cio ayer a la mar­cha blan­ca de la Lí­nea 6 del Me­tro de Santiago.

“Con es­ta lí­nea, por pri­me­ra vez el Me­tro lle­ga­rá a las co­mu­nas de Ce­rri­llos y Pe­dro Agui­rre Cer­da. Por unas se­ma­nas se van a po­ner a prue­ba los tre­nes, los sis­te­mas pa­ra em­pe­zar a fun­cio­nar en el más bre­ve pla­zo po­si­ble”, se­ña­ló la Man­da­ta­ria tras rea­li­zar, en so­lo sie­te mi­nu­tos, el tra­yec­to en­tre las fu­tu­ras es­ta­cio­nes Bío Bío y Es­ta­dio Na­cio­nal.

En Me­tro pro­yec­tan que es­ta eta­pa du­ra­rá ocho se­ma­nas, en las cua­les pro­ba­rán to­das las fun­cio­na­li­da­des de la nue­va lí­nea, en cuan­to a cir­cu­la­ción de tre­nes, sis­te­mas aso­cia­dos, equi­pa­mien­to de las es­ta­cio­nes y en­tre­na­mien­to del per­so­nal. Con es­te cro­no­gra­ma, las nue­vas es­ta­cio­nes de­be­rían co­men­zar a ope­rar a me­dia­dos de sep­tiem­bre, sin em­bar­go, el pla­zo po­dría ex­ten­der­se de acuer­do al re­sul­ta­do de las prue­bas, lo que po­dría re­tra­sar has­ta oc­tu­bre el ini­cio del ser­vi­cio.

El pre­si­den­te de Me­tro, Ro­dri­go Azó­car, in­di­có que “to­dos los tre­nes de la lí­nea, hoy ocho y des­pués pa­sa­rán a 11 , ope­ran igual que si la lí­nea es­tu­vie­ra fun­cio­nan­do en for­ma nor­mal, pe­ro sin de avan­ce pre­sen­ta la nue­va Lí­nea 6 de Me­tro.

pa­sa­je­ros, lo que se lla­ma ‘en va­cío’”.

Azó­car agre­gó que “eso per­mi­te ir afi­nan­do de­ta­lles de la po­si­ción del tren, la co­mu­ni­ca­ción del sis­te­ma de pi­lo­ta­je au­to­má­ti­co. Es­tas prue­bas de in­te­gra­ción des­pués de dos o tres me­ses nos van a

per­mi­tir de­cir­les a la Pre­si­den­ta, a to­dos los chi­le­nos y, en par­ti­cu­lar, a los ve­ci­nos de que tie­nen el me­jor Me­tro del mun­do”, ase­ve­ró.

La Lí­nea 6 co­nec­ta­rá las es­ta­cio­nes Ce­rri­llos con Los Leo­nes, en la Lí­nea 1, en un tra­za­do que su­ma 15 ki­ló­me­tros (en 20 mi­nu­tos) e in­clu­ye las co­mu­nas de Ce­rri­llos, Pe­dro Agui­rre Cer­da, San Mi­guel, San Joa­quín, Ñu­ñoa, Santiago y Pro­vi­den­cia. Al res­pec­to, la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia, se­ña­ló que “con es­ta prue­ba tam­bién inau­gu­ra­mos la in­te­gra­ción de nue­vas co­mu­nas a la red” .

El de­but de ALA

Den­tro de las no­ve­da­des que in­cor­po­ra la nue­va Lí­nea 6 es­tán la au­to­ma­ti­za­ción de prác­ti­ca­men­te to­da su ope­ra­ción. Así, ha­brá tre­nes con pi­lo­ta­je au­to­má­ti­co, puer­tas de an­dén, má­qui­nas de car­ga au­to­ser­vi­cio, ener­gi­za­ción aé­rea vía ca­te­na­rias, puer­tas de en­tra­da y sa­li­da, en­tre otras in­no­va­cio­nes.

De­bi­do a es­to, de­be­rá de­bu­tar un nue­vo car­go den­tro del tren sub­te­rrá­neo, de­no­mi­na­do ALA, o Asis­ten­te de Lí­nea Au­to­má­ti­ca. Du­ran­te el pro­ce­so de mar­cha blan­ca, es­tos nue­vos fun­cio­na­rios de­be­rán ca­pa­ci­tar­se pa­ra aten­der las con­sul­tas de los usua­rios, pues se­rán ellos los en­car­ga­dos de ayu­dar a los pa­sa­je­ros en ca­da una de las es­ta­cio­nes, por ejem­plo, a ope­rar las nue­vas má­qui­nas au­to­má­ti­cas pa­ra re­car­gar la tar­je­ta bip!

Ade­más de es­tos asis­ten­tes, las es­ta­cio­nes con­ta­rán con in­ter­co­mu­ni­ca­do­res, ubi­ca­dos en los dos ex­tre­mos de las es­ca­le­ras me­cá­ni­cas, co­nec­ta­dos con el Cen­tro de Con­trol, que ser­vi­rán pa­ra aler­tar so­bre al­gún in­con­ve­nien­te o si­tua­ción de ries­go. ●

FO­TO: ATON

►► Ayer se dio ini­cio al pe­rio­do de prue­ba de la nue­va Lí­nea 6, en la Es­ta­ción Bío Bío.

►► Puer­tas en los an­de­nes se­rá una de las no­ve­da­des.

►► Pre­si­den­ta y au­to­ri­da­des vi­si­ta­ron dos es­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.