Los pun­tos del in­for­me fi­nal de la co­mi­sión que alu­den a Blan­co

► En las con­clu­sio­nes de la ins­tan­cia in­ves­ti­ga­do­ra se in­di­có que la ges­tión de la ex ti­tu­lar de Jus­ti­cia fue “ne­gli­gen­te e inex­cu­sa­ble”. Claudio Arria­ga­da Mar­ce­la Her­nan­do

La Tercera - - Temas De Hoy - C. Re­yes DIPU­TADO DC DIPU­TADA PR

En el do­cu­men­to fi­nal de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Se­na­me II, don­de se ex­pu­sie­ron las con­clu­sio­nes a las cua­les lle­ga­ron los dipu­tados du­ran­te el tiem­po que ana­li­za­ron la si­tua­ción del ser­vi­cio, uno de los as­pec­tos que más ge­ne­ra­ron po­lé­mi­ca fue la res­pon­sa­bi­li­dad que se le dio a la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia Ja­vie­ra Blan­co.

En el tex­to, de 535 pá­gi­nas, se sos­tie­ne que “la ges­tión de la ex mi­nis­tra Ja­vie­ra Blan­co, en cam­bio, no pue­de eva­luar­se des­vin­cu­la­da de sus ac­cio­nes y reacciones res­pec­to de los trá­gi­cos he­chos que ocu­rrie­ron ba­jo su di­rec­ción mi­nis­te­rial, fren­te a los cua­les era exi­gi­ble un es­tán­dar más ele­va­do de di­li­gen­cia, con­for­me a la gra­ve­dad de lo acon­te­ci­do”.

Agre­ga­ron que a raíz de eso “la adop­ción de las me­di­das y las pro­pues­tas eva­cua­das por la co­mi­sión Se­na­me I re­sul­ta­ban más ur­gen­tes de im­ple­men­tar, por­que re­pre­sen­ta­ban y si­guen re­pre­sen­tan­do una ho­ja de ru­ta pa­ra to­do el apa­ra­to del Es­ta­do en ma­te­ria de pro­tec­ción de los de­re­chos” de los me­no­res.

A jui­cio de los par­la­men­ta­rios, la re­cons­ti­tu­ción de los he­chos “con­tri­bu­ye a es­ta Co­mi­sión pa­ra re­pro­char se­ria­men­te la ges­tión mi­nis­te­rial, ne­gli­gen­te e inex­cu- sa­ble de la se­ño­ra Ja­vie­ra Blan­co ex mi­nis­tra”.

Jus­ta­men­te fue la uti­li­za­ción de las pa­la­bras “ne­gli­gen­te e inex­cu­sa­ble” pa­ra re­fe­rir­se a la ges­tión rea­li­za­da por la ex ti­tu­lar de Jus­ti­cia la que pro­vo­có un des­plie­gue del Eje­cu­ti­vo pa­ra evi­tar la apro­ba­ción en sa­la de las con­clu­sio­nes de la co­mi­sión.

Pe­ro los dipu­tados no se que­da­ron ahí, por­que, ade­más, sos­tu­vie­ron en el do­cu­men­to que “las fa­llas ins­ti­tu­cio­na­les acae­ci­das ba­jo su ad­mi­nis­tra­ción, que fue­ron de co­no­ci­mien­to y es­cru­ti­nio pú­bli­co, con­tri­bu­ye­ron la­men­ta­ble­men­te a agra­var la cri­sis his­tó­ri­ca del Se­na­me”.

Du­ran­te las se­sio­nes de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, en don­de se vie­ron las con­clu­sio­nes de la mis­ma, se ge­ne­ró un am­plio de­ba­te par­la­men­ta­rio res­pec­to a có­mo se iba a ex­po­ner la res­pon­sa­bi­li­dad de Blan­co. Ya que en primera ins­tan­cia se in­di­ca­ba que la omi­sión de la adop­ción de las pro­pues­tas de la co­mi­sión Se­na­me I por par­te de Blan­co, “bor­dea la ne­gli­gen­cia inex­cu­sa­ble”. Es­to fi­nal­men­te fue mo­di­fi­ca­do.b

Quien tam­bién sa­lió a dar ex­pli­ca­cio­nes fue el dipu­tado Claudio Arria­ga­da, quien apun­tó a que “es­te in­for­me ha si­do re­cha­za­do por un por­cen­ta­je ma­yo­ri­ta­rio de dipu­tados por ser ab­so­lu­ta­men­te in­su­fi­cien­te y par­cial. No re­fle­ja la real mag­ni­tud del pro­ble­ma y des­co­no­ce el pun­to de in­fle­xión que se ha he­cho en el úl­ti­mo tiem­po en ma­te­ria le­gis­la­ti­va, de la in­ves­ti­ga­ción que es­tá efec­tuan­do la fis­ca­lía res­pec­to de los ni­ños fa­lle­ci­dos y de aque­llas me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas que se han to­ma­do por la nue­va di­rec­ción”.

La je­fa de ban­ca­da del PR, Mar­ce­la Her­nan­do, vo­tó a fa­vor el in­for­me y lue­go re­cha­zó su úl­ti­ma ver­sión en sa­la. Aquí de­ta­lla sus ra­zo­nes: “Vo­ta­mos ha­ce más de un mes una par­te del in­for­me, que era lo me­du­lar, con lo que es­tá­ba­mos to­dos de acuer­do y lo apro­bé. Lue­go es­tu­vi­mos tres se­ma­nas dis­cu­tien­do otras con­clu­sio­nes, las cua­les re­cha­cé, sino la ma­yo­ría, to­das. En­tre ellas el ar­tícu­lo tan con­tro­ver­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad (de Blan­co). Yo lo ha­bía re­cha­za­do y he­cho mis ob­ser­va­cio­nes en la co­mi­sión”, di­jo.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, ayer en La Mo­ne­da.

►► Ja­vie­ra Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.