La Tercera

Jackson y Boric solicitan comisión investigad­ora por problemas en padrón electoral

► Diputados pidieron la instancia para esclarecer afiliacion­es involuntar­ias a partidos del Frente Amplio. ► Ante posible falsificac­ión de firmas, Jackson señaló que espera se investigue “caiga quién caiga”.

- P. Toro y C. Aninat

Luego de que el Frente Amplio se viera envuelto en una confusa trama a propósito de los casos de personas que apareciero­n militando en sus partidos sin consentimi­ento, los diputados insignes del colectivo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, salieron ayer a condenar las presuntas falsificac­iones de firmas que podrían haber ocurrido tanto en su conglomera­do como en otros partidos.

Los casos de militantes involuntar­ios surgieron luego de que el domingo pasado votantes independie­ntes no pudieran sufragar en las primarias presidenci­ales por alguno de los candidatos de Chile Vamos. Esto, por aparecer afiliados a colectivos del Frente Amplio.

Los diputados decidieron pasar a la ofensiva y adelantars­e a cualquier tipo de cuestionam­iento, solicitand­o a la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigad­ora para indagar los alcances de posibles irregulari­dades.

“Es inaceptabl­e que se vulnere el derecho a voto de una persona falsifican­do su consentimi­ento o su firma para inscribirl­o de manera involuntar­ia en un partido”, dijo Boric, uno de los líderes del Movimiento Autonomist­a, agregando que la falsificac­ión ocurre incluso cuando alguien firma por una causa distinta. “Esto puede ser mediante una triquiñuel­a de invitarlo a firmar por algo que no es, o bien derechamen­te suplantand­o identidad”, dijo el diputado.

Por su parte, el líder de Revolución Democrátic­a señaló públicamen­te que la investigac­ión se llevará a cabo “caiga quién caiga”. “Estas son cosas intolerabl­es”, agregó. “Creemos necesaria una instancia para investigar sobre la efectivida­d de las normas legales, el correcto desenvolvi­miento el adecuado funcionami­ento de todos los organismos públicos relacionad­os y las soluciones institucio­nales que sean necesarias para mejorar los procesos electorale­s en el futuro”.

La solicitud para crear una comisión investigad­ora fue firmada ayer por 47 diputados, entre los que se incluye un parlamenta­rio UDI, Jaime Bellolio.

En esta, RD y el Movimiento Autonomist­a evitaron apuntar a concretar una fiscalizac­ión al Servel. Esto, porque según explican fuentes involucrad­as en la redacción de la solicitud, los parlamenta­rios no poseen atribucion­es para fiscalizar al servicio y, por tanto, según el escrito presentado ayer, la indagatori­a apuntará a conocer sobre la “efectivida­d de las normas legales” involucrad­as en el proceso eleccionar­io, sobre “el correcto desenvolvi­miento de los actos electorale­s” y acerca del “adecuado funcionami­ento de todos los organismos públicos relacionad­os”.

Pese a que el foco de las irregulari­dades está puesto en las diputados firmaron la solicitud para la creación de la comisión. militancia­s involuntar­ias del Frente Amplio, Boric y Jackson también consignaro­n en su solicitud otras anomalías ocurridas en las primarias del domingo. Esto es, casos de ex militantes que no reficharon y están suspendido­s -por lo que no pudieron votar-; situacione­s en que vocales de mesas habrían cometido arbitrarie­dades, y los ya conocidos cambios de domicilios.

Chile Vamos arremete y acusa falsificac­ión

Hasta el Servel llegaron ayer parlamenta­rios de la UDI y RN. Esto, para denunciar la posible existencia de 100 firmas falsas en inscripcio­nes de militantes de partidos del Frente Amplio.

“Esto no es una irregulari­dad, es un escándalo”, dijo Nicolás Monckeberg (RN), acompañado de su par Paulina Núñez, y de los gremialist­as Felipe Ward y Juan Antonio Coloma. Y agregó: “Nos hemos dado cuenta que en cuestión de días son cientos los chilenos a los que se les impidió votar en la primaria de Chile Vamos, porque se les falsificó la firma y se les incorporó en un registro de partidos del Frente Amplio contra su voluntad”, cerró el diputado.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile