Vo­to de chi­le­nos en el ex­te­rior

La Tercera - - Correo -

Juan Ig­na­cio Kai­ser Callejas Se­ñor di­rec­tor:

La del do­min­go fue una jor­na­da his­tó­ri­ca. No so­lo por los más de un mi­llón 800 mil chi­le­nos que par­ti­ci­pa­ron de las pri­ma­rias, sino es­pe­cial­men­te por los 6.555 com­pa­trio­tas que de­ci­die­ron ejer­cer su de­re­cho a su­fra­gio en el ex­te­rior.

En lu­ga­res co­mo Jor­da­nia, sie­te chi­le­nos se acer­ca­ron al con­su­la­do na­cio­nal en Am­mán pa­ra ele­gir al can­di­da­to de su pre­fe­ren­cia. En Bei­jing, 16; en To­kio, 17. Y su­ma y si­gue. Así se for­ta­le­ce el or­gu­llo de ser chi­le­nos.

Al con­su­la­do en Mia­mi lle­ga­ron 255 chi­le­nos, mu­chos de ellos vis­tien­do or­gu­llo­sos ca­mi­se­tas de la se­lec­ción, go­rros y cha­pas con la ban­de­ra tri­co­lor. La ma­yo­ría en com­pa­ñía de ni­ños que pro­ba­ble­men­te no en­ten­dían mu­cho, pe­ro que re­cor­da­rán ese mo­men­to que mez­cló ale­gría, or­gu­llo y sen­sa­ción de per­te­nen­cia a pe­sar de es­tar a mi­les de ki­ló­me­tros.

En un mun­do ca­da vez más in­ter­co­nec­ta­do el vo­to en el ex­te­rior era una deu­da. Y es­ta deu­da fue sal­da­da gra­cias a un apo­yo trans­ver­sal, par­tien­do por la ini­cia­ti­va de la ex­se­na­do­ra So­le­dad Al­vear a la que se su­ma­ron Al­ber­to Es­pi­na, Isa­bel Allen­de, Her­nán La­rraín y Patricio Wal­ker.

Es ne­ce­sa­rio des­ta­car tam­bién el ni­vel de par­ti­ci­pa­ción, que so­bre­pa­só las es­ti­ma­cio­nes en el ca­so de Chi­le Va­mos. Na­da es­tá di­cho pa­ra la elección pre­si­den­cial de no­viem­bre, pe­ro hay va­lio­sas con­clu­sio­nes que sa­car. Pa­ra em­pe­zar, que el vo­to de los chi­le­nos en el ex­te­rior y las pri­ma­rias lle­ga­ron pa­ra que­dar­se. so­bre edu­ca­ción su­pe­rior, que des­de ha­ce un tiem­po ya no so­lo se en­fo­ca en edu­ca­ción pre­sen­cial, sino tam­bién a dis­tan­cia. De­bi­do a la im­por­tan­cia de es­tos cri­te­rios, las pró­xi­mas se­ma­nas par­ti­ci­pa­re­mos en jor­na­das de tra­ba­jo pa­ra en­tre­gar a la CNA nues­tra opi­nión y ser ac­to­res ac­ti­vos. El tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do la CNA va acor­de al cre­ci­mien­to sos­te­ni­do que es­tá te­nien­do la edu­ca­ción

en Chi­le, a fin de ge­ne­rar pa­rá­me­tros de ase­gu­ra­mien­to de ca­li­dad que per­mi­ti­rán for­ta­le­cer es­ta mo­da­li­dad.

So­mos el úni­co ins­ti­tu­to pro­fe­sio­nal 100% on­li­ne de Chi­le y uno de los pio­ne­ros en in­ver­tir es­fuer­zos en el desa­rro­llo de la mo­da­li­dad res­pon­dien­do a las ne­ce­si­da­des de más de 10 mil alum­nos.

Es­ta­mos aten­tos a los es­ce­na­rios de cam­bios y a apor­tar con las en­ti­da­des que re­quie­ran de nues­tra co­la­bo­ra­ción en lo que se re­fie­re a edu­ca­ción on­li­ne, pa­ra que en un fu­tu­ro no muy le­jano es­tos desafíos con­lle­ven aus­pi­cio­sos re­sul­ta­dos. Ray­mond Ro­sal

Rec­tor Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal IACC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.