La Mo­ne­da re­fu­ta en blo­que crí­ti­cas tras re­cha­zo a in­for­me Se­na­me

► Mi­nis­tros en­fren­ta­ron ayer los cues­tio­na­mien­tos por las ges­tio­nes pa­ra ha­cer caer el tex­to de la co­mi­sión. ► Ase­gu­ra­ron que co­mi­sión ex­ce­dió sus atri­bu­cio­nes y que se con­vir­tió “en un tri­bu­nal”.

La Tercera - - Política - Isa­bel Caro

Uno a uno sa­lie­ron ayer los mi­nis­tros del co­mi­té político de La Mo­ne­da a de­fen­der las ges­tio­nes que reali­zó el go­bierno pa­ra fre­nar la apro­ba­ción del con­tro­ver­ti­do in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra so­bre la muer­te de 1.313 ni­ños en los cen­tros del Se­na­me.

El mar­tes, lue­go de que el tex­to fue­ra re­cha­za­do en la Cá­ma­ra, la opo­si­ción acu­só al Eje­cu­ti­vo de que el lobby rea­li­za­do fue pa­ra blin­dar a la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia Ja­vie­ra Blan­co a quien en el in­for­me se le re­pro­cha­ba una “ne­gli­gen­cia inex­cu­sa­ble”-, pe­ro los se­cre­ta­rios de Es­ta­do se­ña­la­ban que el tex­to te­nía nu­me­ro­sas de­fi­cien­cias. Y así se plan­teó, tam­bién, en una mi­nu­ta que La Mo­ne­da en­vió a los je­fes de ban­ca­das de la Nue­va Ma­yo­ría. To­do es­to, su­ma­do a la in­ter­ven­ción de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, quien cues­tio­nó el miér­co­les que se res­pon­sa­bi­li­ce “a un go­bierno y a una per­so­na”.

En me­dio de es­te es­ce­na­rio, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, sos­tu­vo ayer que la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra se ex­ce­dió de sus atri­bu­cio­nes, y acu­só a esa ins­tan­cia de ha­ber ig­no­ra­do un in­for­me que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en­vió ha­ce dos se­ma­nas, en el que se de­ta­lla­ban las me­di­das que ha adop­ta­do el go­bierno en ma­te­ria de in­fan­cia. “Una co­mi­sión no pue­de con­ver­tir­se en un tri­bu­nal”, di­jo. Asi­mis­mo, des­ta­có que el tex­to de la co­mi­sión “era par­cial” y que des­co­no­cía el tra­ba­jo del go­bierno en la ma­te­ria.

“La ex­pre­sión ‘lobby’, que apa­re­ce por ahí, es muy di­ver­ti­do que se use, trá­gi­ca­men­te di­ver­ti­do, por­que el pro­pio Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó una Ley de Lobby, de­fi­ni­do co­mo la de­fen­sa de in­tere­ses pri­va­dos an­te ór­ga­nos pú­bli­cos. Por lo tan­to, en­tre ór­ga­nos pú­bli­cos no hay lobby. Más bien, hay cum­pli­mien­to de de­be­res. El go­bierno es­tá obli­ga­do, por sus ta­reas, a in­fluir en lo que se tra­te en el Con­gre­so”, sub­ra­yó en en­tre­vis­ta en ra­dio La Cla­ve.

En pa­ra­le­lo, el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, se­ña­la­ba ayer en ra­dio Ze­ro que el ins­ti­tu­cio­nes”.

Otro de los en­car­ga­dos de in­ten­tar con­ven­cer a los dipu­tados de la Nue­va Ma­yo­ría el mar­tes fue el ti­tu­lar de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, quien asis­tió al al­muer­zo de la ban­ca­da del PPD. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do di­jo la no­che del miér­co­les, en una en­tre­vis­ta en CNN, que “yo les hi­ce ver a los dipu­tados del PPD y del PC cuál era la pos­tu­ra del go­bierno res­pec­to de los dis­tin­tos aná­li­sis y acu­sa­cio­nes que se ha­cen en ese in­for­me: les di­ji­mos que ha­bía una can­ti­dad de co­sas que no com­par­tía­mos”.

Con­sul­ta­do so­bre si efec­ti­va­men­te ejer­ció pre­sión pa­ra que los dipu­tados que ha­bían apro­ba­do el in­for­me en la co­mi­sión cam­bia­ran su pos­tu­ra, Ey­za­gui­rre se­ña­ló: “Qué es lo que es pre­sio­nar. Dar a co­no­cer un pun­to de vis­ta for­ma par­te de un mí­ni­mo ac­to de jus­ti­cia, ha­bi­da cuen­ta de que (el in­for­me) es un con­jun­to de opi­nio­nes de dipu­tados, don­de mu­chas se re­fie­ren al go­bierno. Yo ten­go to­do el de­re­cho co­mo go­bierno a dar nues­tro pun­to de vis­ta”.b

FRA­SES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.