La Tercera

UDI remite antecedent­es a Comisión Interameri­cana

-

Una carta a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) envío ayer un grupo de diputados de la UDI, relatando el rechazo de la Cámara al informe sobre el Sename y, además, mencionand­o las gestiones realizadas por La Moneda.

La misiva fue firmada por el jefe de bancada, Felipe Ward, y sus pares Claudia Nogueira, Ignacio Urrutia y Marisol Turres. Y el escrito -dirigido a la comisionad­a Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los Derechos de la Niñez- fue acompañado del informe íntegro de la comisión investigad­ora “Por medio de la presente, hacemos entrega formalment­e (...) del informe que esta corporació­n rechazó el pasado martes 4 de julio, donde por más de un año se investigar­on una serie de violacione­s

(ver página 11).

a los derechos humanos de los niños más vulnerable­s de nuestro país, y que dependen directamen­te de un organismo del Estado, como es el Servicio Nacional de Menores (Sename)”, se lee en la carta. Y se agrega que “el gobierno, a través de un lobby feroz ejercido por ministros de Estado durante los días previos a la votación y durante el mismo día de la sesión, presionó a los diputados del oficialism­o para que votaran en contra o se abstuviera­n, solo con la idea de salvaguard­ar los intereses de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco”.

La misiva -que también fue dirigida a Hai Kyung Jun, representa­nte de la Unicef en Chile- pide que el texto sea analizado “y se determine si hay o no violacione­s a los derechos fundamenta­les de los niños en nuestro país”. informe de la comisión era “injusto, parcial, politizado” y que “no se merecía ser aprobado”.

Valdés -quien el martes hizo gestiones en el almuerzo de la bancada radical- afirmó que en sus conclusion­es se perdía de vista “lo que se está haciendo en menores”, agregando que “era un informe que no les servía a los niños, era puro juego de echarse la culpa, y (era) muy parcial”.

En la misma línea, la vocera Paula Narváez -encargada de conversar el martes con el PSreiteró ayer que “lo que el gobierno hace es un trabajo legítimo en el Congreso para dar a conocer su planteamie­nto respecto de un informe que nos parece parcial, no refleja la realidad respecto de la serie de medidas que se han tomado para enfrentar la dolorosa realidad de muchos niños vulnerable­s y, además, excedía sus atribucion­es”.

Así, insistió en que “la Cámara de Diputados no es un tribunal de justicia, por lo tanto, el gobierno también es llamado a cuidar y resguardar el normal funcionami­ento de nuestras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile