Las op­cio­nes par­la­men­ta­rias que eva­lúa Al­ber­to Ma­yol

► Una can­di­da­tu­ra se­na­to­rial por Val­pa­raí­so y una dipu­tación por San­tia­go son al­gu­nas de las al­ter­na­ti­vas.

La Tercera - - Política - Ca­ta­li­na Ani­nat

Des­de que Al­ber­to Ma­yol, ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio, fue de­rro­ta­do en las pri­ma­rias de su blo­que exis­te una gran ex­pec­ta­ti­va so­bre su fu­tu­ro político. A par­tir de ese 2 de julio, son dis­tin­tas las op­cio­nes que el blo­que le ha plan­tea­do al so­ció­lo­go, co­mo una can­di­da­tu­ra se­na­to­rial por la Re­gión de Val­pa­raí­so o una dipu­tación por San­tia­go.

Si bien en más de una opor­tu­ni­dad Ma­yol ha di­cho que no es­tá in­tere­sa­do en pos­tu­lar al Con­gre­so, tras las pri­ma­rias del do­min­go ha se­ña­la­do que se pon­drá a dis­po­si­ción del Fren­te y, en es­te es­ce­na­rio, ha trans­mi­ti­do que se en­cuen­tra es­tu­dian­do las po­si­bi­li­da­des de com­pe­tir por un es­ca­ño.

Des­de el círcu­lo cer­cano del aca­dé­mi­co, ase­gu­ran que du­ran­te es­ta se­ma­na di­ri­gen­tes de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca se han pues­to en contacto con él pa­ra ofre­cer­le un cu­po se­na­to­rial por la V Re­gión, zo­na en la que tam­bién es­tá in­tere­sa­do el pre­si­den­te del Par­ti­do Hu­ma­nis­ta, Oc­ta­vio Gon­zá­lez.

Se­gún sos­tie­nen, el so­ció­lo­go res­pon­dió que le pa­re­cía in­tere­san­te y que ana­li­za­rá la op­ción. Además, acor­da­ron re­unir­se en per­so­na pa­ra abor­dar de­ta­lles de una po­si­ble pos­tu­la­ción.

Des­de la di­rec­ti­va na­cio­nal de RD ase­gu­ran que has­ta el mo­men­to no han exis­ti­do con­ver­sa­cio­nes ofi­cia­les, pe­ro no des­car­ta­ron ofre­cer­le un cu­po al so­ció­lo­go. Pe­se a eso, di­cen que ven más pro­ba­ble que Ma­yol acep­te ir por el Par­ti­do Igual­dad, que lo apo­yó du­ran­te su cam­pa­ña y que tie­ne re­pre­sen­ta­ción en la re­gión.

Además, ex­pli­can que es un te­ma que se de­be ana­li­zar den­tro de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, ya que el mi­li­tan­te Ig­na­cio La­to­rre se­ría la car­ta has­ta el mo­men­to pa­ra di­cha zo­na.

Otra de las op­cio­nes que se ana­li­za es la de com­pe­tir por el dis­tri­to 10, el que agru­pa a las co­mu­nas de San­tia­go, Ñu­ñoa, Pro­vi­den­cia, Ma­cul, San Joa­quín y La Gran­ja. En di­cha zo­na el Fren­te Am­plio as­pi­ra a te­ner al me­nos dos dipu­tados elec­tos, to­man­do en cuen­ta que es el dis­tri­to de Gior­gio Jack­son, quien re­pos­tu­la­rá al Con­gre­so. Además, se su­ma la can­di­da­tu­ra del ex lí­der es­tu­dian­til y ac­tual pre­si­den­te de Iz­quier­da Au­tó­no­ma Francisco Fi­gue­roa.

“Mu­cha gen­te de dis­tin­tos par­ti­dos me ha plan­tea­do Val­pa­raí­so, el dis­tri­to 10 y otras op­cio­nes (…). Es­ta­mos en una eta­pa de eva­lua­ción de có­mo ir con­so­li­dan­do el pro­yec­to que he­mos lo­gra­do cons­truir. Nos han plan­tea­do el te­ma y lo es­ta­mos con­ver­san­do, pe­ro con tran­qui­li­dad”, di­jo ayer Ma­yol al ser con­sul­ta­do por

La Tercera.b

FOTO: IMA­GEN DE TV

►► La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en la en­tre­vis­ta de CNN Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.