PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional -

Du­ran­te el año 2001 la

PDI creó el De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción de Sus­tan­cias Quí­mi­cas,

Di­suq.

Ocho años más tar­de, en 2009, se rea­li­za­ron

las pri­me­ras in­cau­ta­cio­nes de dro­gas de sín­te­sis. Tres

mil 835 do­sis.

En lo que va del año, la PDI ha in­cau­ta­do más de 177 mil do­sis, las que

pro­vie­nen en su ma­yo­ría de Chi­na e

In­dia. dad. Son más de 700 las re­por­ta­das a las pla­ta­for­mas de in­for­ma­ción, co­mo la Jun­ta In­ter­na­cio­nal de Fis­ca­li­za­ción de Es­tu­pe­fa­cien­tes (Ji­fe) o Na­cio­nes Uni­das”, ex­pli­ca Na­va­rro, quien ase­gu­ra que “se crean dos dro­gas nue­vas a la se­ma­na, la ma­yo­ría en Chi­na e In­dia”.

El di­rec­tor de la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en Trá­fi­co Ilí­ci­to de Es­tu­pe­fa­cien­tes de la Fis­ca­lía Na­cio­nal, Luis To­le­do, re­co­no­ce el pro­ble­ma. “Hay un au­men­to, y ocu­pa­ría la pa­la­bra ex­po­nen­cial, pa­ra re­fe­rir­me al in­gre­so de es­tas sus­tan­cias”, di­ce.

No obs­tan­te, des­ta­ca que exis­te una me­sa en­ca­be­za­da por la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior y don­de par­ti­ci­pan ellos, las po­li­cías y Adua­nas, don­de se ana­li­za el te­ma.

“Tie­ne por ob­je­ti­vo co­no­cer las nue­vas dro­gas y es­tu­diar­las pa­ra in­cor­po­rar­las en la Ley 20.000. Es ca­si un ejem­plo en el mun­do, ya que te­ne­mos su­je­tas a con­trol sus­tan­cias que paí­ses eu- ro­peos aún no con­tro­lan, por lo tan­to, es­ta­mos tran­qui­los des­de el pun­to de vis­ta de que te­ne­mos un pro­ce­di­mien­to pa­ra ir me­jo­ran­do las ca­de­nas de con­trol”, ex­pli­ca.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.