La Tercera

“Esta norma permite que un niño entre al pabellón con vida y salga muerto”

- D. Aguayo

Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica, ha sido uno de los principale­s opositores al proyecto que despenaliz­a la interrupci­ón del embarazo en riesgo de vida de la madre, inviabilid­ad fetal y violación. El también médico ha asegurado que en los recintos de la Red de Salud UC Christus no se practicará­n abortos y pide que la objeción de conciencia, que inicialmen­te se otorgó a médicos y esta semana se amplió a todo el personal del pabellón, se entregue, además, a las institucio­nes. Ayer, Sánchez reafirmó su postura y valoró la extensión, pero admitió que complejiza­rá la formación de equipos médicos aptos para practicar estos procedimie­ntos.

¿La extensión de la objeción de conciencia al equipo médico obstaculiz­a la práctica del aborto?

Obviamente, hace más compleja la formación de los equipos que estén disponible­s, pero desde que se planteó la garantía para el médico que hace el procedimie­nto, hemos dicho que en estos procedimie­ntos, que son complejos, no pueden ser hechos por una sola persona, hay hasta cuatro más, anestesiól­ogo, enfermera y arsenalera, que forman el equipo de salud, y nos parece que estos profesiona­les no pueden ser obligados para hacer un procedimie­nto que termina con la vida de un niño en el útero materno.

¿Cumplen el mismo rol un médico cirujano que una enfermera?

El médico cirujano no puede hacer el procedimie­nto si no hay un apoyo, y no por la duda de que no podamos configurar los equipos pasaremos por encima de la libre voluntad de una persona de participar de una intervenci­ón de este tipo. Esta ley permite que un niño que está con vida, independie­nte de sus condicione­s y problemas, entre al pabellón y salga de él muerto. No extender la objeción sería discrimina­torio y menospreci­ar el trabajo que hacen esos otros profesiona­les.

Parlamenta­rios plantaron que la UC debería quedar al margen de los recursos públicos si no cumple con la ley, ¿qué opina?

Hay un desconocim­iento total de algunos parlamenta­rios que dan opiniones superficia­les. La Facultad de Medicina recibe fondos públicos en salud porque atendemos a más del 50% de nuestros pacientes por Fonasa y porque los hospitales­l Sótero del Río y San Juan de Dios, entre otros, hacen convenios con nosotros para cirugías de niños, cardiopatí­as congénitas, traslado de pacientes críticos y trasplante­s.

¿Aprueba que no sea requisito denunciar al violador para acceder a un aborto?

Hay que ayudar a la mujer para que el violador sea denunciado, pues muchas veces está en la casa. La madre puede hacerse un aborto, pero ¿qué pasará a los seis meses? ¿Se repetirá el proceso? Ese violador quedará sin castigo. Tenemos que pensar en la víctima, pero también ser efectivos en la denuncia.b

“No pasaremos por encima de la libre voluntad de una persona de participar de estas intervenci­ones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile