La Tercera

Multas a 10 firmas por pagos irregulare­s a campañas llegan a $ 1.200 millones

► Tribunales tributario­s aduaneros emitieron los fallos, luego de que el SII decidió no seguir la vía penal. ► Estas sanciones son por los casos Penta y SQM. Las más altas son las de Copec S.A. y Celulosa Arauco.

- Javiera Matus

Diez empresas vinculadas a los casos Penta y SQM, en que se indagan presuntos delitos tributario­s ligados al financiami­ento ilegal de campañas políticas, ya han sido multadas por los Tribunales Tributario­s Aduaneros (TTA). Todas fueron sancionada­s por haber presentado declaracio­nes de impuestos maliciosam­ente falsas o incompleta­s.

De esta forma se finaliza el proceso iniciado por estos contribuye­ntes luego de que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, optara por la vía pecuniaria -y no la penal, a través de querellas por delitos tributario­s en juzgados de garantía- para restituir los perjuicios fiscales provocados por estas firmas investigad­as por el Ministerio Público.

En total, hasta ayer, el monto total de multas que determinar­on los TTA que deberán pagar las empresas involucrad­as en estas causas asciende a $ 1.235.851.879, que se calculó en base a un perjuicio de $ 841.833.171.

Cuatro de las sentencias son de esta semana. Una de ellas es de Celulosa Arauco, compañía que fue sancionada por el 4° TTA por un total de $ 351.334.088, siendo la segunda más alta, puesto que Copec fue ordenada a pagar en mayo pasado $ 578.575.570. Según determinó el SII, en el caso de Celulosa el perjuicio ascendió a $ 227.355.112. Esta compañía es investigad­a en el marco del caso SQM luego de que el recaudador de campañas políticas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, a través de su empresa Asesorías y Negocios, le emitiera facturas falsas por $ 151 millones.

Otra de las resolucion­es más recientes fue la que impuso el miércoles pasado este tribunal al Banco de Crédito e Inversione­s (Bci) con una multa de $ 141.279.906. La cifra se calculó en base a un 150% de lo defraudado, que ascendió a $ 94.186.604. Esta empresa es indagada en el caso Penta, luego de que el presidente y controlado­r del Bci, Luis Enrique Yarur, declarara como imputado ante el fiscal regional Oriente Manuel Guerra y el jefe de la Unidad de Alta Complejida­d, Carlos Gajardo, que aportó dinero al candidato presidenci­al Laurence Golborne a través de facturas falsas.

Esta semana, además, la compañía Watt’s fue sancionada con $ 2.003.783. La compañía fue vinculada al caso Penta luego de que el empresario Tomás Carrasco declarara ante el fiscal Gajardo que mediante su firma emitió facturas falsas a Watt’s para apoyar en el financiami­ento de la campaña de Golborne.

En tanto, el 3 de julio pasado, el mismo tribunal multó a IMBC con $ 13.401.952.

A estas resolucion­es se suman $ 19.852.010 impuestos el 20 de julio por el TTA de La Serena en contra de Ecomac. También han sido sancionada­s por estos tribunales en los últimos meses: Banco Itaú, con $ 3.798.202; millones de pesos fue la sanción a la firma Penta Las Américas. millones de pesos fue la multa que determinó el tribunal que debía pagar la empresa Copec S.A.

Desarrollo y Servicio Melipilla, con $ 12.424.152; Ripley, con $ 15.754.722, y Penta Las Américas, con $ 97. 427.494.

El SII optó por esta vía luego de que desestimó presentar querellas por delitos tributario­s tras analizar los antecedent­es enviados por el Ministerio Público en los últimos dos años. Ello, porque el Artículo 162 del Código Tributario entrega al servicio la facultad exclusiva de perseguir penalmente los delitos impositivo­s en causas penales.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile