Mul­tas a 10 fir­mas por pa­gos irre­gu­la­res a cam­pa­ñas lle­gan a $ 1.200 mi­llo­nes

► Tri­bu­na­les tri­bu­ta­rios adua­ne­ros emi­tie­ron los fa­llos, lue­go de que el SII de­ci­dió no se­guir la vía pe­nal. ► Es­tas san­cio­nes son por los ca­sos Pen­ta y SQM. Las más al­tas son las de Co­pec S.A. y Ce­lu­lo­sa Arau­co.

La Tercera - - Nacional Nacional - Ja­vie­ra Ma­tus

Diez em­pre­sas vin­cu­la­das a los ca­sos Pen­ta y SQM, en que se in­da­gan pre­sun­tos de­li­tos tri­bu­ta­rios li­ga­dos al fi­nan­cia­mien­to ile­gal de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, ya han si­do mul­ta­das por los Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios Adua­ne­ros (TTA). To­das fue­ron san­cio­na­das por ha­ber pre­sen­ta­do de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos ma­li­cio­sa­men­te fal­sas o in­com­ple­tas.

De es­ta for­ma se fi­na­li­za el pro­ce­so ini­cia­do por es­tos con­tri­bu­yen­tes lue­go de que el di­rec­tor del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), Fer­nan­do Ba­rra­za, op­ta­ra por la vía pe­cu­nia­ria -y no la pe­nal, a tra­vés de que­re­llas por de­li­tos tri­bu­ta­rios en juz­ga­dos de ga­ran­tía- pa­ra res­ti­tuir los per­jui­cios fis­ca­les pro­vo­ca­dos por es­tas fir­mas in­ves­ti­ga­das por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En to­tal, has­ta ayer, el mon­to to­tal de mul­tas que de­ter­mi­na­ron los TTA que de­be­rán pa­gar las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das en es­tas cau­sas as­cien­de a $ 1.235.851.879, que se cal­cu­ló en ba­se a un per­jui­cio de $ 841.833.171.

Cua­tro de las sen­ten­cias son de es­ta se­ma­na. Una de ellas es de Ce­lu­lo­sa Arau­co, com­pa­ñía que fue san­cio­na­da por el 4° TTA por un to­tal de $ 351.334.088, sien­do la segunda más al­ta, pues­to que Co­pec fue or­de­na­da a pa­gar en ma­yo pa­sa­do $ 578.575.570. Se­gún de­ter­mi­nó el SII, en el ca­so de Ce­lu­lo­sa el per­jui­cio as­cen­dió a $ 227.355.112. Es­ta com­pa­ñía es in­ves­ti­ga­da en el mar­co del ca­so SQM lue­go de que el re­cau­da­dor de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas de la Nue­va Ma­yo­ría, Gior­gio Mar­te­lli, a tra­vés de su em­pre­sa Ase­so­rías y Negocios, le emi­tie­ra fac­tu­ras fal­sas por $ 151 mi­llo­nes.

Otra de las re­so­lu­cio­nes más re­cien­tes fue la que im­pu­so el miér­co­les pa­sa­do es­te tri­bu­nal al Ban­co de Cré­di­to e In­ver­sio­nes (Bci) con una mul­ta de $ 141.279.906. La ci­fra se cal­cu­ló en ba­se a un 150% de lo de­frau­da­do, que as­cen­dió a $ 94.186.604. Es­ta em­pre­sa es in­da­ga­da en el ca­so Pen­ta, lue­go de que el pre­si­den­te y con­tro­la­dor del Bci, Luis En­ri­que Ya­rur, de­cla­ra­ra co­mo impu­tado an­te el fis­cal re­gio­nal Orien­te Ma­nuel Gue­rra y el je­fe de la Uni­dad de Al­ta Com­ple­ji­dad, Carlos Ga­jar­do, que apor­tó di­ne­ro al can­di­da­to pre­si­den­cial Lau­ren­ce Gol­bor­ne a tra­vés de fac­tu­ras fal­sas.

Es­ta se­ma­na, además, la com­pa­ñía Watt’s fue san­cio­na­da con $ 2.003.783. La com­pa­ñía fue vin­cu­la­da al ca­so Pen­ta lue­go de que el em­pre­sa­rio To­más Ca­rras­co de­cla­ra­ra an­te el fis­cal Ga­jar­do que me­dian­te su fir­ma emi­tió fac­tu­ras fal­sas a Watt’s pa­ra apo­yar en el fi­nan­cia­mien­to de la cam­pa­ña de Gol­bor­ne.

En tan­to, el 3 de julio pa­sa­do, el mis­mo tri­bu­nal mul­tó a IMBC con $ 13.401.952.

A es­tas re­so­lu­cio­nes se su­man $ 19.852.010 im­pues­tos el 20 de julio por el TTA de La Se­re­na en con­tra de Eco­mac. Tam­bién han si­do san­cio­na­das por es­tos tri­bu­na­les en los úl­ti­mos me­ses: Ban­co Itaú, con $ 3.798.202; mi­llo­nes de pe­sos fue la san­ción a la fir­ma Pen­ta Las Amé­ri­cas. mi­llo­nes de pe­sos fue la mul­ta que de­ter­mi­nó el tri­bu­nal que de­bía pa­gar la em­pre­sa Co­pec S.A.

Desa­rro­llo y Ser­vi­cio Me­li­pi­lla, con $ 12.424.152; Ripley, con $ 15.754.722, y Pen­ta Las Amé­ri­cas, con $ 97. 427.494.

El SII op­tó por es­ta vía lue­go de que des­es­ti­mó pre­sen­tar que­re­llas por de­li­tos tri­bu­ta­rios tras ana­li­zar los an­te­ce­den­tes en­via­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en los úl­ti­mos dos años. Ello, por­que el Ar­tícu­lo 162 del Có­di­go Tri­bu­ta­rio en­tre­ga al ser­vi­cio la fa­cul­tad ex­clu­si­va de per­se­guir pe­nal­men­te los de­li­tos im­po­si­ti­vos en cau­sas pe­na­les.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.