Mon­ti­ce­llo ha de­ja­do de per­ci­bir $ 1.075 mi­llo­nes en in­gre­sos des­de fa­tal ba­la­ce­ra

► Se­gún Su­pe­rin­ten­den­cia de Ca­si­nos, em­pre­sa ob­tie­ne unos $ 215 mi­llo­nes al día. ► Fir­ma ase­gu­ró que se­gui­rá ce­rra­da has­ta que la au­to­ri­dad aprue­be nue­vos pro­ce­di­mien­tos.

La Tercera - - Nacional - Ka­ren Gon­zá­lez y Gus­ta­vo Ore­lla­na Ro­dri­go Al­bor­noz

Cin­co días se con­ta­bi­li­zan des­de el cie­rre del Ca­sino Mon­ti­ce­llo al pú­bli­co, lue­go del fa­tal in­ci­den­te en el que el ve­te­ri­na­rio Os­val­do Cam­pos, clien­te asi­duo al lu­gar, die­ra muer­te con una ar­ma de fue­go a dos tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa e hi­rie­ra a otros cua­tro, pa­ra pos­te­rior­men­te qui­tar­se la vi­da.

Des­de en­ton­ces, la em­pre­sa ha de­ja­do de per­ci­bir in­gre­sos bru­tos por un mon­to de $ 1.075 mi­llo­nes en es­te pe­río­do, con pér­di­das del ran­go de los $ 215 mi­llo­nes dia­rios en pro­me­dio, se­gún se pue­de cal­cu­lar a par­tir del úl­ti­mo bo­le­tín es­ta­dís­ti­co de la in­dus­tria, que pu­bli­ca la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ca­si­nos. Y se­gún fuen­tes cer­ca­nas al ca­sino, no exis­ten pla­nes pa­ra re­abrir el lu­gar du­ran­te es­ta se­ma­na, por lo que la mer­ma en in­gre­sos po­drían acer­car­se a los $ 2 mil mi­llo­nes.

Al res­pec­to, des­de Sun Mon­ti­ce­llo se­ña­la­ron que “ca­si un 40% de los in­gre­sos no per­ci­bi­dos afec­tan al Fis­co” en pa­gos co­rres­pon­dien­te a IVA e im­pues­tos de jue­go en­tre­ga­dos a la mu­ni­ci­pa­li­dad de San Francisco de Mos­ta­zal y al Go­bierno Re­gio­nal de O’Hig­gins. Y so­bre có­mo afec­ta­rá es­ta mer­ma a la em­pre­sa, in­di­ca­ron que és­ta “se en­cuen­tra en un mo­men­to de lu­to y pro­fun­da tris­te­za por la pér­di­das de dos de nues­tros com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo. Hoy el foco es­tá en nues­tros tra­ba­ja­do­res y en las fa­mi­lias de los afec­ta­dos”.

Se­gún el ex su­per­in­ten­den­te de Ca­si­nos y ac­tual con­sul­tor de jue­gos, Francisco Lei­va, “si bien es­te mon­to es im­por­tan­te, no creo que pue­da po­ner en ries­go el fun­cio­na­mien­to de la em­pre­sa co­mo tal. Vi­mos otros ca­sos an­te­rior­men­te, lue­go del te­rre­mo­to de 2010, cuan­do al­gu­nos ca­si­nos que­da­ron con pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les y de­bie­ron ce­rrar por me­ses. Hoy es­tos si­guen fun­cio­nan­do sin pro­ble­mas”.

Una vez que Sun Mon­ti­ce­llo vuel­va a abrir sus puer­tas de­be­rá dar cur­so a la dis­po­si­ción de la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior que de­cre­tó a los ca­si­nos de jue­go co­mo “en­ti­da­des obli­ga­das”, por lo que tie­ne 60 días pa­ra im­ple­men­tar un gru­po de guar­dias de se­gu­ri­dad ar­ma­dos y con es­tán­da­res de­ter­mi­na­dos por el OS-10 de Ca­ra­bi­ne­ros.

La em­pre­sa in­for­mó ha­ce un par de días que, además, im­ple­men­ta­rán nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad co­mo 25 de­tec­to­res de me­ta­les por­tá­ti­les, 1.500 cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, sis­te­mas de gra­ba­cio­nes au­dio en las me­sas de apues­tas, bo­to­nes de pá­ni­co en 10 zo­nas de jue­gos, y un sis­te­ma cen­tral de ope­ra­ción y vi­gi­lan­cia. Agre­gó

“En­tre los tra­ba­ja­do­res hay un es­ta­do de pá­ni­co por lo vi­vi­do y lo que pue­de su­ce­der”.

Abogado tra­ba­ja­do­res ca­sino

que el ca­sino se­gui­rá ce­rra­do “a la es­pe­ra de que la au­to­ri­dad cons­ta­te y aprue­be los pro­ce­di­mien­tos y la im­ple­men­ta­ción de las nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad”.

Tra­ba­ja­do­res

En con­ver­sa­ción con

el abogado de los tra­ba­ja­do­res del Ca­sino Mon­ti­ce­llo, Ro­dri­go Al­bor­noz, se­ña­ló que si bien con­si­de­ra que los pro­to­co­los im­ple­men­ta­dos por la em­pre­sa pa­ra la aten­ción

LaTer­ce­ra.com,

de los afec­ta­dos ha si­do el “co­rrec­to”, en­tre los tra­ba­ja­do­res hay un es­ta­do “de pá­ni­co por lo vi­vi­do y por lo que po­dría su­ce­der”. Además di­jo que las me­di­das exi­gi­das por la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior son “acer­ta­das pe­ro tar­días”.

Asi­mis­mo, cri­ti­có las de­cla­ra­cio­nes del ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa, Ma­nuel Ro­jas, quien se­ña­ló a ra­dio Coope­ra­ti­va que no “no hay un pro­to­co­lo ni una me­di­da que pu­die­ra sub­sa­nar lo que nos pa­só”. Al res­pec­to, Al­bor­noz di­jo que las de­cla­ra­cio­nes fue­ron “un error con­cep­tual, no só­lo por la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca de es­ta in­dus­tria y el flu­jo de di­ne­ro, sino que el es­tán­dar de se­gu­ri­dad tie­ne que ser mu­cho ma­yor, ya que los ries­gos le per­te­ne­cen a la em­pre­sa, no a los clien­tes ni tra­ba­ja­do­res”. Además, ins­tó a que se dé ur­gen­cia al pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce el re­gis­tro de lu­dó­pa­tas, que ac­tual­men­te es­tá en el Par­la­men­to.b

FOTO: MA­RIO TELLEZ

►► El ca­sino Mon­ti­ce­llo es­tá ce­rra­do des­de el do­min­go 2 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.