Obis­po de Te­mu­co pi­de pro­fun­di­zar anun­cio de Plan In­te­gral pa­ra La Arau­ca­nía

► Pre­la­do Héctor Var­gas di­jo que por el mo­men­to só­lo se co­no­cen los “tí­tu­los” de pro­pues­ta del go­bierno. ► In­ten­den­te de la IX Re­gión ase­gu­ró que el lu­nes co­men­za­rán a tra­ba­jar en me­di­das es­pe­cí­fi­cas.

La Tercera - - Nacional - Fredy Pa­lo­me­ra Te­mu­co Mi­guel Her­nán­dez

En el En­cuen­tro Empresarial de La Arau­ca­nía (Ene­la), rea­li­za­do ayer en Te­mu­co, el obis­po de es­ta dió­ce­sis, Héctor Var­gas, ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por la fal­ta de in­for­ma­ción y co­no­ci­mien­to que hay del Plan In­te­gral pa­ra La Arau­ca­nía, que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció el 23 de ju­nio.

El pre­la­do, quien li­de­ró la lla­ma­da Me­sa de Diá­lo­go pa­ra la zo­na, ex­pli­có que “la Pre­si­den­ta, el día que en­tre­gó el plan, co­mo res­pues­ta a las pro­pues­tas de la co­mi­sión ase­so­ra, dio a co­no­cer gran­des tí­tu­los, y por ra­zo­nes de tiem­po no pu­do pro­fun­di­zar y ahon­dar en los de­ta­lles de ellas”.

En esa opor­tu­ni­dad, la Man­da­ta­ria tam­bién pi­dió “per­dón al pue­blo ma­pu­che por los erro­res y ho­rro­res que ha co­me­ti­do o to­le­ra­do el Es­ta­do en nues­tra re­la­ción con ellos”. Y agre­gó que las me­di­das pa­ra la IX Re­gión con­tem­plan fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de los pue­blos in­dí­ge­nas, su desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la pro­tec­ción a las víc­ti­mas de violencia en la zo­na.

Ayer, el obis­po Var­gas in­di­có que “se co­no­cen los gran­des tí­tu­los de la res­pues­ta, pe­ro no co­no­ce­mos to­do el con­te­ni­do que hay den­tro de ca­da uno; la implicancia, lo que va a sig­ni­fi­car y eso lo ne­ce­si­ta­mos pa­ra te­ner una vi­sión más ob­je­ti­va de la pro­pues­ta de la Pre­si­den­ta”.

Las pa­la­bras del obis­po en­con­tra­ron res­pues­ta en el in­ten­den­te de La Arau­ca­nía, Mi­guel Her­nán­dez, quien di­jo que “la pro­pues­ta de la Pre­si­den­ta es ro­bus­ta, con- sis­ten­te y que ob­via­men­te se cen­tró en ti­tu­la­res, pe­ro el lu­nes (9) vie­ne to­do el equi­po del Mi­nis­te­rio del In­te­rior a tra­ba­jar con el equi­po del go­bierno re­gio­nal, pa­ra ver cuá­les van a ser las ba­ja­das que los anun­cios van a te­ner de eje­cu­ción en la re­gión, de tal ma­ne­ra que no ade­lan­te­mos jui­cios”.

Ac­to­res so­cia­les

Lo sos­te­ni­do por el obis­po Var­gas tam­bién es com­par­ti­do por otros ac­to­res so­cia­les de La Arau­ca­nía. Uno de ellos es el di­ri­gen­te de Paz Arau­ca­nía, Juan de Dios Fuen­tes, quien ase­gu­ró que “es­tá de­mos­tra­do que las me­di­das que se adop­ta­ron en es­te go­bierno fue­ron in­efi­ca­ces, pe­se a que es una re­gión que es­tá su­frien­do una violencia desata­da. La pro­pues­ta es ex­tem­po­rá­nea y po­dría re­sul­tar en la me­di­da en que es­tu­vie­ra fi­nan­cia­da y fue­ra pre­sen­ta­da en un pro­gra­ma de go­bierno”.

Jor­ge Luch­sin­ger, hi­jo del ma­tri­mo­nio ase­si­na­do en 2013, en Vil­cún, sos­tu­vo que “en la me­di­da en que uno no vea los de­ta­lles (de la pro­pues­ta), no se pue­de lle­gar a más, y, la­men­ta­ble­men­te, co­mo es­ta­mos en el fi­nal de un go­bierno, preo­cu­pa que es­to no sea su­fi­cien­te­men­te rá­pi­do pa­ra que se im­ple­men­ten las me­di­das que es­tán pro­po­nien­do”.

En la zo­na preo­cu­pa el pla­zo de tér­mino que tie­ne el go­bierno pa­ra su ges­tión. El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Al­cal­des Ma­pu­ches, Juan Carlos Rei­nao, in­di­có que “el anun­cio de la Pre­si­den­ta me pa­re­ce va­lo­ra­ble, pe­ro efec­ti­va­men­te no se co­no­cen los de­ta­lles y hoy de­be­mos co­no­cer­los, los tiem­pos po­lí­ti­cos se van acor­tan­do”.

En ese mis­mo sen­ti­do, Ri­chard Cai­laf, re­pre­sen­tan­te de la Cor­po­ra­ción de Pro­fe­sio­na­les Ma­pu­ches (Ena­ma), ad­vir­tió que “hay un desconocimiento ab­so­lu­to de las par­ti­cu­la­ri­da­des de las me­di­das y, además, que­dan po­cos me­ses de go­bierno y ese es un fac­tor im­por­tan­te. Nos preo­cu­pa que es­te pro­ce­so se ate­rri­ce pron­to”.b

“La pro­pues­ta de la Pre­si­den­ta es una pro­pues­ta ro­bus­ta, con­sis­ten­te (...). No ade­lan­te­mos jui­cios”.

In­ten­den­te de la IX Re­gión.

FOTO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, el 23 de ju­nio, en La Mo­ne­da, don­de en­tre­gó el Plan In­te­gral pa­ra La Arau­ca­nía.

REAC­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.