B. Cen­tral mo­ni­to­rea cam­bios de fon­dos AFP por efec­to en pre­cios

► So­bre la re­for­ma, ex su­per­in­ten­den­ta va­lo­ra bus­que­da de con­sen­so. ► Pro­yec­to de Ley de Ban­cos “dis­ci­pli­na­rá” al mer­ca­do, cree.

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo Agui­le­ra

Fiel a su per­fil mo­de­ra­do, la ex Su­per­in­ten­den­ta de Pen­sio­nes en­tre 2006 y 2014, So­lan­ge Bers­tein, evi­ta opi­nar so­bre la re­for­ma res­pec­ti­va, hoy en eta­pa de di­se­ño, li­mi­tán­do­se a ha­cer­lo só­lo so­bre as­pec­tos li­ga­dos al rol del ins­ti­tu­to emi­sor en es­ta ma­te­ria.

Jus­ta­men­te hoy, des­de su car­go de ge­ren­te de la Di­vi­sión Fi­nan­cie­ra del Ban­co Cen­tral (BC), Bers­tein se re­fie­re es­cue­ta­men­te al de­ba­te pre­vi­sio­nal ac­tual, des­ta­can­do la bús­que­da de con­sen­sos y afir­man­do que “ha­brá que ver el de­ta­lle, por­que hoy es un anun­cio bas­tan­te ge­ne­ral”. “Ob­via­men­te que des­de el BC es al­go que uno mi­ra y le va dan­do se­gui­mien­to res­pec­to de las po­lí­ti­cas que se van im­ple­men­tan­do”, aña­de. En ese mar­co, ase­gu­ra que uno de los te­mas que mo­ni­to­rea de cer­ca el Cen­tral, es el pro­ce­so de cam­bios de fon­dos, que hoy tie­ne co­mo fa­vo­ri­to al por­ta­fo­lio E.

“El In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (IEF) de ju­nio re­le­va

Buf­fer an­ti­cí­cli­co: nue­vo ins­tru­men­to del BC

La nue­va Ley de Ban­cos en dis­cu­sión, da al Cen­tral el rol de de­fi­nir cuan­do y en qué por­cen­ta­je apli­car el buf­fer con­tra­cí­cli­co, una nue­va exi­gen­cia de ca­pi­tal. Se­gún Bers­tein “el sim­ple he­cho de que exis­ta y se es­té mo­ni­to­rean­do el ci­clo de cré­di­to a tra­vés de la po­si­bi­li­dad de po­ner un ca­pi­tal con­tra­cí­cli­co adi­cio­nal, da se­ña­les al mer­ca­do, ge­ne­ra in­for­ma­ción y una ac­ción po­ten­cial, que va dis­ci­pli­nan­do”. la si­tua­ción que se pro­du­jo en no­viem­bre del año pa­sa­do, en que hu­bo mo­vi­mien­tos im­por­tan­tes en los por­ta­fo­lios de los fon­dos de pen­sio­nes y en los fon­dos mu­tuos. Jus­to cal­za­ron en­ton­ces no se pro­du­jo el efec­to en ta­sas que se po­dría ha­ber pro­du­ci­do en otro es­ce­na­rio. Por lo tan­to, es par­te del mo­ni­to­reo de es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, el ver qué pa­sa ahí”, di­ce. Ello, agre­ga, por­que “po­dría ge­ne­rar im­pac­to en pre­cios”, aun­que pun­tua­li­za que “en es­te minuto no se ha pro­du­ci­do una si­tua­ción de­ma­sia­do com­pli­ca­da”.

“Es un te­ma que el IEF en sus in­for­mes an­te­rio­res ha re­co­gi­do co­mo un te­ma de eva­lua­ción de ries­go y mo­ni­to­reo”, re­fuer­za.

Otro foco de in­te­rés re­la­cio­na­do al mun­do pre­vi­sio­nal es el es­ta­ble­ci­mien­to de los lí­mi­tes a la in­ver­sión en ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos, ta­rea que se­rá tam­bién del BC. La op­ción, que re­cién fue abier­ta a los fon­dos de pen­sio­nes, ha ge­ne­ra­do du­das res­pec­to a las va­lo­ri­za­cio­nes de los ins­tru­men­tos. Bers­tein tran­qui­li­za al mer­ca­do, re­cor­dan­do los te­mo­res que pro­vo­có la aper­tu­ra a la in­ver­sión ex­tran­je­ra.

“Es­te es un nue­vo pa­so”, di­ce la ex su­per­in­ten­den­ta, y ase­gu­ra que la nor­ma pues­ta en con­sul­ta por la Su­prin­ten­den­cia del ra­mo, “aco­ta even­tua­les ries­gos al mis­mo tiem­po que to­ma ven­ta­jas de las po­ten­cia­les ga­nan­cias en ren­ta­bi­li­dad pa­ra los fon­dos de pen­sio­nes, que ob­via­men­te es ne­ce­sa­rio pa­ra po­der fi­nan­ciar el re­ti­ro de mu­chas per­so­nas en el fu­tu­ro”.b

FOTO: RI­CHARD ULLOA

►► So­la­ge Bers­tein fue su­per­in­ten­den­ta de pen­sio­nes en­tre 2006 y 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.