Me­lan­dri: No se­ría bueno que a Chi­le le ba­jen el ra­ting

► Ge­ren­te ge­ne­ral de San­tan­der Chi­le di­jo en ca­so que eso ocu­rra, “se en­ca­re­ce­ría la deu­da” y que “oja­lá que no pa­se”.

La Tercera - - Negocios - Jo­sé To­más San­ta Ma­ría

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de San­tan­der Chi­le, Clau­dio Me­lan­dri, Chi­le tie­ne to­das las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra re­to­mar ni­ve­les su­pe­rio­res de ta­sas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Pa­ra eso, di­ce, la re­ce­ta es co­no­ci­da: “No co­noz­co nin­gún mo­de­lo dis­tin­to al de ge­ne­rar em­pleo, em­pre­sas y opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo”.

En Ma­drid, Es­pa­ña, don­de Me­lan­dri par­ti­ci­pa del XVI En­cuen­tro San­tan­der Amé­ri­ca La­ti­na –al que La Tercera asis­tió co­mo in­vi­ta­do–, el eje­cu­ti­vo se re­fi­rió a las ver­sio­nes que ase­gu­ran que las cla­si­fi­ca­do­ras de ries­go es­ta­rían pre­pa­ran­do una ba­ja en la no­ta de ries­go a Chi­le.

“No es una bue­na no­ti­cia que al país le ba­jen la cla­si­fi­ca­ción de ries­go. En­ca­re­ce el cré­di­to, la deu­da; oja­lá eso no pa­se. Pien­so que el país tie­ne una economía só­li­da, y te­ne­mos to­das las con­di­cio­nes pa­ra que el país re­to­me los ni­ve­les de cre­ci­mien­to que es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos a ver. Te­ne­mos que co­rre­gir al­gu­nos te­mas de po­lí­ti­cas pu­bli­cas, te­ne­mos que re­to­mar las con­fian­zas, pe­ro no­so­tros te­ne­mos una si­tua­ción en que los fun­da­men­ta­les ma­cro­eco­nó­mi­cos es­tán in­tac­tos”, ase­gu­ró.

Me­lan­dri tam­bién se re­fi­rió a la Ley de Ban­cos, re­cien­te­men­te en­via­da al Con­gre­so. El eje­cu­ti­vo des­ta­có el avan­ce de la nue­va le­gis­la­ción, y ase­gu­ró que San­tan­der, y en ge­ne­ral la in­dus­tria, es­tá preparada pa­ra los nue­vos re­que­ri­mien­tos de ca­pi­tal.

“El Pro­tec­cio­nis­mo en la

Era Di­gi­tal”, es el nom­bre del XVI En­cuen­tro San­tan­der Amé­ri­ca La­ti­na, que se rea­li­za en Ma­drid, Es­pa­ña. En su se­gun­do día, el en­cuen­tro con­tó con cua­tro ex­po­si­cio­nes. Co­men­zó con el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior del mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Co­mer­cio Ex­te­rior y Ser­vi­cios de Bra­sil, Mi­guel Ara­be Ne­to, quien ex­pu­so so­bre “El im­pac­to del pro­tec­cio­nis­mo en La­ti­noa­mé­ri­ca: Es­tra­te­gia de Co­mer­cio Ex­te­rior de Bra­sil”.

El si­guien­te pa­nel –ti­tu­la­do “Ten­den­cias pro­tec­cio­nis­tas en el mun­do: Bre­xit?”–, es­tu­vo a car­go de Sir Ivan Ro­gers, quien has­ta enero de es­te año fue el re­pre­sen­tan­te del Reino Uni­do an­te la Unión Eu­ro­pea, y de Ste­fano San­dino, em­ba­ja­dor de Ita­lia en Es­pa­ña.

“En ma­te­ria de ca­pi­tal, el ni­vel de ca­pi­ta­li­za­ción agre­ga­do que tie­ne la in­dus­tria en Chi­le es bue­na, no veo que de­bié­ra­mos ver­nos afec­ta­dos por ma­yor re­que­ri­mien­to de ca­pi­tal. Además, hay que con­si­de­rar que va a ha­ber un pla­zo de im­ple­men­ta­ción de es­ta ley, de seis años. Fal­ta por co­no­cer cuá­les van a ser los pon­de­ra­do­res pa­ra sa­ber cuá­les van a ser la exi­gen­cias de ca­pi­tal, y eso lo va a dar a co­no­cer la co­mi­sión de mer­ca­do fi­nan­cie­ro una vez que es­té pro­mul­ga­da la ley. En­ton­ces, es im­por­tan­te que la ley se pro­mul­gue lue­go pa­ra des­pe­jar esa in­cóg­ni­ta”.b

FOTO: AGENCIAUNO

►► El go­bierno se ha pues­to co­mo me­ta su­mar va­lor agre­ga­do a la pro­duc­ción de li­tio.

FOTO: AGENCIAUNO

►► El ge­ren­te ge­ne­ral de San­tan­der Chi­le, Clau­dio Me­lan­dri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.