Tra­ta­do UE-Ja­pón creará la ma­yor zo­na de li­bre co­mer­cio del mun­do

► El pac­to cu­bri­rá un 40% del co­mer­cio glo­bal, ca­si un ter­cio del PIB mun­dial y 10% de la po­bla­ción. *Da­tos a 2016 / **Da­tos a 2015

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

El tra­ta­do de li­bre co­mer­cio que acor­da­ron es­ta se­ma­na la Unión Eu­ro­pea y Ja­pón, y que ayer fue ofi­cia­li­za­do por sus au­to­ri­da­des en la an­te­sa­la de la cum­bre del G20 en Ham­bur­go, ge­ne­ra­rá la ma­yor área eco­nó­mi­ca abier­ta del mun­do.

El pac­to cu­bri­rá el 40% del co­mer­cio glo­bal, ca­si un ter­cio del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) mun­dial, y el 10% de la po­bla­ción to­tal.

Tras una cum­bre rea­li­za­da en Bru­se­las, el pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, de­cla­ró que el acuer­do im­pli­ca “el na­ci­mien­to de la ma­yor zo­na eco­nó­mi­ca li­bre, avan­za­da e in­dus­tria­li­za­da del mun­do”.

Los re­pre­sen­tan­tes de am­bas par­tes hi­cie­ron una fé­rrea de­fen­sa de la glo­ba­li­za­ción, lo que se con­tra­po­ne a las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

“Aun­que al­gu­nos es­tán di­cien­do que el tiem­po del ais­la­cio­nis­mo y de­sin­te­gra­ción vie­ne de nue­vo, es­ta­mos de­mos­tran­do que es­te no es el ca­so”, ma­ni­fes­tó Do­nald Tusk, pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo.

Abe com­ple­men­tó que “Ja­pón y la Unión Eu­ro­pea ele­va­rán al­to la ban­de­ra del li­bre co­mer­cio en me­dio de ten­den­cias pro­tec­cio­nis­tas”.

El ob­je­ti­vo cen­tral del con­ve­nio es re­du­cir las ba­rre­ras pa­ra que las au­to­mo­tri­ces ja­po­ne­sas pue­dan au­men­tar sus ven­tas en el mer­ca­do eu­ro­peo y pa­ra que los pro­duc­tos agrí­co­las del Vie­jo Con­ti­nen­te pue­dan in­gre­sar li­bre­men­te al te­rri­to­rio asiá­ti­co. En el pri­mer ca­so, el blo­que re­du­ci­rá la ta­ri­fa de 10% en sie­te años, mien­tras que los ja­po­ne­ses re­ba­ja­rán el aran­cel so­bre bie­nes co­mo el que­so y el vino en un pla­zo de has­ta 15 años.

Las au­to­ri­da­des es­pe­ran que el pac­to co­mien­ce a re­gir a ini­cios de 2019.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.