GEO­GRA­FÍA DE LA MEN­TE Y DE LA CAN­CHA

La Tercera - - Deportes - Leonardo Vé­liz

Ha cam­bia­do la men­ta­li­dad o la ac­ti­tud de nues­tros ju­ga­do­res? La si­có­lo­ga Raquel Avi­ñó me res­pon­de: “El cam­bio de men­ta­li­dad ocu­rre a ni­vel trans­ge­ne­ra­cio­nal o a tra­vés de te­ra­pias don­de se va cam­bian­do el sis­te­ma de creen­cias. Es cam­biar la creen­cia de lo que sig­ni­fi­ca la vi­da en sí mis­ma, de lo que sig­ni­fi­ca el jue­go, o de lo que ellos pien­san del sig­ni­fi­ca­do del di­ne­ro. Es muy pro­fun­do. Es el mapa men­tal de có­mo las per­so­nas se cons­tru­yen a ni­vel de sus sis­te­mas fa­mi­lia­res y de so­cie­dad. Y có­mo son ca­pa­ces de ir cam­bian­do la men­te y eso ge­ne­ra un es­ta­do in­terno dis­tin­to. Ellos, sin du­da, han cam­bia­do la ac­ti­tud. Y es­ta es con­ven­cer­se de que no por ve­nir de una po­bla­ción se van achi­car, ami­no­rar. Ellos se afe­rra­ron al con­cep­to de ga­nar y que no hay im­po­si­bles. Es cier­to, han cam­bia­do la ac­ti­tud va­li­dán­do­se fren­te al mun­do, han pues­to la ac­ti­tud co­mo una pues­ta en es­ce­na, la men­ta­li­dad es­tá de­trás, en el tras­fon­do”.

Han in­tro­du­ci­do en nues­tra so­cie­dad que cuan­do ga­na uno, ga­nan to­dos.

Es­ta se­lec­ción es un EQUI­PO con tres o cua­tro ju­ga­do­res de ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal y el res­to son efi­cien­tes ju­ga­do­res.

La con­tra­par­te son los ju­ga­do­res de ca­sa que son eli­mi­na­dos en co­pas in­ter­na­cio­na­les en pri­me­ra fa­se sin ex­cep­ción. Las se­lec­cio­nes me­no­res sub 17 y sub 20 son eli­mi­na­das pre­ma­tu­ra­men­te con la sal­ve­dad de la sub 17 que irá al Mun­dial de In­dia des­pués de mu­chos años.

¿Creen us­te­des que Elías, Carlos Rei­no­so, Leonel Sán­chez, Cua Cua Hor­ma­zá­bal, Mar­ce­lo Sa­las, Za­mo­rano y mu­chos más, ju­ga­ban a per­der? Nos fal­ta­ron re­sul­ta­dos, los que es­ta se­lec­ción co­se­chó con Biel­sa en un cam­bio real de men­ta­li­dad, ac­ti­tud y re­sul­ta­dos. En ese or­den.

An­tes to­dos que­rían te­ner la pelota, pe­ro muy po­cos co­rrer tras ella. El vér­ti­go e in­ten­si­dad eran ig­no­ra­dos. Éra­mos muy po­cos los que nos ade­cua­mos a los pro­pó­si­tos de ade­lan­ta­dos en­tre­na­do­res de la épo­ca que tra­ba­ja­ban sin ayu­dan­tes, ni pre­pa­ra­do­res de ar­que­ros, sin apo­yo mé­di­co to­tal, etc.

Hoy las cien­cias atien­den a los atle­tas del si­glo 21. La paz eco­nó­mi­ca, el des­can­so y la con­cen­tra­ción men­tal son prio­ri­ta­rios pa­ra en­fren­tar a cual­quier ri­val.

Fal­tó in­tre­pi­dez y au­da­cia en nues­tro fútbol. El cual siem­pre abra­zó la im­po­ten­cia y fra­gi­li­dad del sis­te­ma. Nos en­tre­na­ron só­lo en la geo­gra­fía de la can­cha, ol­vi­dan­do la geo­gra­fía de la men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.