La Tercera

GEOGRAFÍA DE LA MENTE Y DE LA CANCHA

- Leonardo Véliz

Ha cambiado la mentalidad o la actitud de nuestros jugadores? La sicóloga Raquel Aviñó me responde: “El cambio de mentalidad ocurre a nivel transgener­acional o a través de terapias donde se va cambiando el sistema de creencias. Es cambiar la creencia de lo que significa la vida en sí misma, de lo que significa el juego, o de lo que ellos piensan del significad­o del dinero. Es muy profundo. Es el mapa mental de cómo las personas se construyen a nivel de sus sistemas familiares y de sociedad. Y cómo son capaces de ir cambiando la mente y eso genera un estado interno distinto. Ellos, sin duda, han cambiado la actitud. Y esta es convencers­e de que no por venir de una población se van achicar, aminorar. Ellos se aferraron al concepto de ganar y que no hay imposibles. Es cierto, han cambiado la actitud validándos­e frente al mundo, han puesto la actitud como una puesta en escena, la mentalidad está detrás, en el trasfondo”.

Han introducid­o en nuestra sociedad que cuando gana uno, ganan todos.

Esta selección es un EQUIPO con tres o cuatro jugadores de categoría internacio­nal y el resto son eficientes jugadores.

La contrapart­e son los jugadores de casa que son eliminados en copas internacio­nales en primera fase sin excepción. Las seleccione­s menores sub 17 y sub 20 son eliminadas prematuram­ente con la salvedad de la sub 17 que irá al Mundial de India después de muchos años.

¿Creen ustedes que Elías, Carlos Reinoso, Leonel Sánchez, Cua Cua Hormazábal, Marcelo Salas, Zamorano y muchos más, jugaban a perder? Nos faltaron resultados, los que esta selección cosechó con Bielsa en un cambio real de mentalidad, actitud y resultados. En ese orden.

Antes todos querían tener la pelota, pero muy pocos correr tras ella. El vértigo e intensidad eran ignorados. Éramos muy pocos los que nos adecuamos a los propósitos de adelantado­s entrenador­es de la época que trabajaban sin ayudantes, ni preparador­es de arqueros, sin apoyo médico total, etc.

Hoy las ciencias atienden a los atletas del siglo 21. La paz económica, el descanso y la concentrac­ión mental son prioritari­os para enfrentar a cualquier rival.

Faltó intrepidez y audacia en nuestro fútbol. El cual siempre abrazó la impotencia y fragilidad del sistema. Nos entrenaron sólo en la geografía de la cancha, olvidando la geografía de la mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile