Un ice­berg del ta­ma­ño de Chi­loé

La Tercera - - Sociedad - Patricio Laz­cano

La rup­tu­ra del ice­berg es in­mi­nen­te”. Noel Gour­me­len, aca­dé­mi­co de la U. de Edim­bur­go (Es­co­cia) di­ce que el co­lap­so de la pla­ta­for­ma de hie­lo Lar­sen C en la An­tár­ti­ca es un pro­ce­so inexo­ra­ble. En fe­bre­ro, la frac­tu­ra que afec­ta a es­ta ma­sa de hie­lo se ex­ten­día por 175 ki­ló­me­tros, pe­ro en ape­nas unos me­ses, ya com­ple­ta 200 km, se­gún la úl­ti­mas me­di­cio­nes de los sa­té­li­tes Cr­yoSat y Sen­ti­nel-1A de la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) pu­bli­ca­das el miér­co­les.

Gour­me­len, quien ana­li­zó los da­tos arro­ja­dos por los sa­té­li­tes, ex­pli­ca a que si bien la frac­tu­ra abar­ca só­lo el 10% de la pla­ta­for­ma to­tal, el fu­tu­ro ice­berg que for­ma­rá el des­pren­di­mien­to se­rá de 6.000 km², ca­si la mis­ma

La Tercera

su­per­fi­cie que la is­la de Chi­loé.

Pa­ra la or­ga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta Green­pea­ce, se­rá uno de los des­pren­di­mien­tos más gi­gan­tes­cos de los que se ten­gan re­gis­tros en el con­ti­nen­te blan­co.

La grie­ta se man­tu­vo re­la­ti­va­men­te es­ta­ble por al­gu­nos años, pe­ro aho­ra se ha ido in­cli­nan­do de ma­ne­ra pro­gre­si­va ha­cia el mar, por lo que los cien­tí­fi­cos ad­vier­ten que su co­lap­so se ace­le­ra­rá. De he­cho, las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes de los sa­té­li­tes de la ESA fi­ja­ron la dis­tan­cia en­tre el fin de la grie­ta y el mar en só­lo cin­co ki­ló­me­tros, cuan­do en el verano, la dis­tan­cia era de 20 km

Las ra­zo­nes

(ver in­fo­gra­fía).

Gour­me­len di­ce que se tra­ta de un pro­ce­so na­tu­ral, pe­ro va­rios cien­tí­fi­cos ex­pli­can que el fe­nó­meno po­dría es­tar ace­le­rán­do­se por el cam­bio cli­má­ti­co.

“No es­tán cla­ras las cau­sas exac­tas del des­pren­di­mien­to, pe­ro en es­te pro­ce­so no se pue­de des­car­tar los efec­tos glo­ba­les que es­tá ge­ne­ran­do el cam­bio cli­má­ti­co. De he­cho, lo que su­ce­de en el con­ti­nen­te blan­co sue­le ser vis­to co­mo una aler­ta pre­via o ‘ter­mó­me­tro’ res­pec­to del im­pac­to que es­tá ge­ne­ran­do en el pla­ne­ta el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra. Las con­se­cuen­cias de es­te enor­me des­pren­di­mien­to es­tán por ver­se, pe­ro lo cla­ro es que de­ja­rá a la An­tár­ti­ca en una si­tua­ción de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad res­pec­to de fu­tu­ras rup­tu­ras”, ex­pli­ca Estefanía Gon­zá­lez, coor­di­na­do­ra de Océa­nos en Green­pea­ce.

Ri­car­do Ja­ña, gla­ció­lo­go del Ins-

FOTO: NASA

►► Vis­ta aé­rea de la frac­tu­ra en no­viem­bre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.