Fran­cia prohí­be ven­ta de au­tos dié­sel y a ga­so­li­na

► Me­di­da es par­te del plan de ese país pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co.

La Tercera - - Sociedad - Ce­ci­lia Yá­ñez

Fran­cia lan­zó ayer un am­bi­cio­so plan gu­ber­na­men­tal pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co, que además de fo­men­tar las ener­gías lim­pias, in­clu­yó la prohi­bi­ción de ven­der vehícu­los con mo­tor dié­sel o a ga­so­li­na a par­tir del año 2040, una de las me­di­das más drás­ti­ca que una na­ción eu­ro­pea ha to­ma­do has­ta aho­ra. Ale­ma­nia, por ejem­plo, ha di­cho que quie­re en 2020 te­ner un mi­llón de vehícu­los eléc­tri­cos cir­cu­lan­do.

En el mer­ca­do eu­ro­peo, Fran­cia es el país en que más vehícu­los 100% eléc­tri­cos ven­de. So­lo en 2016 co­mer­cia­li­zó 27.307 uni­da­des, 23% más que el año an­te­rior.

A ni­vel glo­bal, el mer­ca­do en Eu­ro­pa al­can­zó un nue­vo ré­cord en 2016 con la co­mer­cia­li­za­ción de 102.625 uni­da­des, un al­za de 4,7% en com­pa­ra­ción con 2015. Se es­ti­ma que la flo­ta de co­ches eléc­tri­cos en cir­cu­la­ción en Eu­ro­pa aho­ra as­cien­de a cer­ca de 340.000 uni­da­des, cal­cu­la la con­sul­to­ra Ave­re Fran­ce.

Jo­sé Mi­guel O’Ryan, di­rec­tor de la ca­rre­ra Téc­ni­co en Me­cá­ni­ca Au­to­mo­triz y Au­to­tró­ni­ca de Duoc-UC se­de San Joa­quín, di­ce que los au­tos eléc­tri­cos su­po­nen una ver­da­de­ra re­vo­lu­ción y el cam­bio ha­cia la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca de los fa­bri­can­tes de vehícu­los se ace­le­ra pre­ci­sa­men­te por las exi­gen­cias me­dioam­bien­ta­les co­mo lo hi­zo Fran­cia.

“Es­ta­mos an­te un cam­bio de pa­ra­dig­ma gi­gan­tes­co, un cam­bio que im­pli­ca que se aca­ba­rán los mo­to­res de com­bus­tión, los tu­bos de es­ca­pe, el acei­te en los au­tos. El me­cá­ni­co prác­ti­ca­men­te usa­rá un ove­rol blan­co”, di­ce O’Ryan.

Así co­mo se adap­ta el mer­ca­do de la in­dus­tria au­to­mo­triz, de­be reac­cio­nar tam­bién la so­cie­dad com­ple­ta, des­de los me­cá­ni­cos has­ta los bom­be­ros.

Hoy, en Chi­le los me­cá­ni­cos ca­pa­ci­ta­dos pa­ra aten­der a los 109 vehícu­los eléc­tri­cos y los 48 hí­bri­dos en­chu­fa­bles son so­lo es­pe­cia­lis­tas de las con­ce­sio­na­rias que ven­den es­tos au­tos. Se­gún O’Ryan, los me­cá­ni­cos tra­di­cio­na­les ne­ce­si­tan mo­der­ni­zar­se y apren­der de es­ta nue­va tec­no­lo­gía. “Hay que te­ner cier­tos res­guar­dos. Los au­tos eléc­tri­cos tie­nen 300 volts de co­rrien­te con­ti­nua, son sis­te­mas de al­ta ten­sión, se re­quie­ren ele­men­tos de se­gu­ri­dad, pre­ven­ción. Una per­so­na que in­ten­ta ma­ni­pu­lar un mo­tor de es­te ti­po sin los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios po­dría per­der la vi­da”, ase­gu­ra.

En es­te cen­tro de es­tu­dios los alum­nos de in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca y técnicos tie­nen un ra­mo op­ta­ti­vo de mo­vi­li­dad eléc­tri­ca y pron­to lan­za­rán un cur­so pa­ra egre­sa­dos y ex­ter­nos. “Los bom­be­ros, por ejem­plo, tam­bién de­be ca­pa­ci­tar­se. Re­co­no­cer es­te ti­po de vehícu­los”, in­sis­te O’Ryan.

Pa­ra quien con­du­ce, es­tos au­tos son se­gu­ros. El mo­tor es­tá com­ple­ta­men­te se­lla­do, es her­mé­ti­co y en ca­so de cho­que, las ba­te­rías se des­co­nec­tan au­to­má­ti­ca­men­te. La úni­ca precaución es pla­ni­fi­car los lu­ga­res de re­car­ga en ca­so que el via­je pro­gra­ma­do va­ya más allá de la au­to­no­mía, in­di­ca.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.