Nue­va fo­to­gra­fía po­dría re­sol­ver el enig­ma de 80 años de Ame­lia Ear­hart

►L● avia­do­ra des­apa­re­ció sin de­jar ras­tro en 1937, pe­ro una foto po­dría re­ve­lar qué pa­só con ella.

La Tercera - - Sociedad - Francisco Agui­rre A.

El 2 de julio de 1937, la pi­lo­to es­ta­dou­ni­den­se Ame­lia Ear­hart pa­só a la his­to­ria no só­lo co­mo la pri­me­ra mu­jer en in­ten­tar el pri­mer via­je aé­reo al­re­de­dor del mun­do, sino por su in­cier­to fi­nal, que a más de 80 años aún no lo­gra ser re­suel­to.

Ear­hart, jun­to a su co­pi­lo­to, ca­ye­ron en al­gún pun­to del océano Pa­cí­fi­co, y dis­tin­tas ex­pe­di­cio­nes han in­ten­ta­do re­cons­truir qué pa­só con ella, re­ve­lan­do tro­zos me­tá­li­cos de su ae­ro­na­ve o res­tos en el fon­do del mar co­mo prue­bas del su­pues­to pa­ra­de­ro, nin­gu­na con­clu­yen­te has­ta hoy.

Pe­ro una ima­gen de aque­lla épo­ca po­dría re­ve­lar la ver­dad. De acuer­do a un do­cu­men­tal de His­tory Chan­nel que se­rá trans­mi­ti­do es­te do­min­go, Ear­hart no só­lo pu­do so­bre­vi­vir ca­si ile­sa al ac­ci­den­te, sino que ca­yó pri­sio­ne­ra por par­te de mi­li­ta­res ja­po­ne­ses.

“Es­ta­mos vo­lan­do a mil pies y el com­bus­ti­ble se ago­ta”, fue la úl­ti­ma trans­mi­sión de la avia­do­ra a la Guar­dia Cos­te­ra, tras des­pe­gar en me­dio de la no­che des­de Pa­púa Nue­va Gui­nea jun­to a su co­pi­lo­to Fred Noo­nan, re­co­rrer ca­si tres cuar­tos de su via­je pro­gra­ma­do y caer al mar. Aun­que has­ta hoy se su­gie­re que am­bos mu­rie­ron en el ac­ci­den­te, el do­cu­men­tal mues­tra la fo­to­gra­fía con la avia­do­ra de es­pal­das en un mue­lle mi­ran­do a su de­re­cha, jun­to a Noo­nan y los res­tos del avión Lock­heed Elec­tra flo­tan­do en el agua.

En el pro­gra­ma, un gru­po de ex­per­tos con­fir­man que la ima­gen no ha si­do edi­ta­da y que las per­so­nas que apa­re­cen ahí efec­ti­va­men­te son am­bos pi­lo­tos.

De acuer­do al re­la­to, la ima­gen fue res­ca­ta­da des­de una car­pe­ta en los Ar­chi­vos Na­cio­na­les de EE.UU. y en­con­tra­da por Les Kin­ney, un ex agen­te del Te­so­ro.

Del ha­llaz­go se des­pren­de que am­bos, Ear­hart y Noo­nan, fue­ron cap­tu­ra­dos por el ejér­ci­to ja­po­nés, ca­si al ini­cio de la Segunda Gue­rra Mun­dial, por lo que se cree que pu­die­ron ser con­fun­di­dos con es­pías.

Gary Tar­pi­nian, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo del pro­gra­ma es­pe­cial que emi­ti­rá His­tory Chan­nel, cree que Ear­hart mu­rió ba­jo la cus­to­dia de los ja­po­ne­ses, aun­que se des­co­no­ce có­mo y cuán­do. ●

►► En es­ta ima­gen es­ta­ría el co­pi­lo­to Fred Noo­nan (izq.) y sen­ta­da (Der.), Ame­lia Ear­hart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.