Un­fi­nis­hed Plan: no­ta­ble do­cu­men­tal

Es con­mo­ve­do­ra es­ta pe­lí­cu­la. Cum­ple con es­tán­da­res don­de el gé­ne­ro no siem­pre ca­li­fi­ca: cuen­ta una his­to­ria, per­fi­la un per­so­na­je, en­tre­ga in­for­ma­ción, ayu­da a en­ten­der el re­vul­si­vo y a la vez en­tra­ña­ble mun­do del rock.

La Tercera - - Sociedad - Héctor So­to

Si la pre­gun­ta es por qué el do­cu­men­tal Un­fi­nis­hed plan es­tá en­tre los me­jo­res es­tre­nos de es­te año, la res­pues­ta de­be­ría es­tar en que se tra­ta de una pe­lí­cu­la que tie­ne mi­ra­da. Se di­rá que es­to es una ob­vie­dad y que sin mi­ra­da no ha­bría pe­lí­cu­la. Pe­ro la ver­dad es que no es nin­gu­na ob­vie­dad y que es­ta­mos lle­nos de do­cu­men­ta­les que acu­mu­lan imá­ge­nes tras imá­ge­nes sin nin­gún eje ni di­rec­ción. Es más: lo que se­pa­ra a es­ta no­ta­ble rea­li­za­ción de la ca­ter­va de re­por­ta­jes o do­cu­men­ta­les mu­si­ca­les que hoy cir­cu­lan por la te­le­vi­sión o el mun­do di­gi­tal es que tie­ne pun­to de vis­ta y que se apar­ta de la con­sa­bi­da his­to­ria cro­no­ló­gi­ca del chi­co con ta­len­to que con su es­fuer­zo lle­ga muy arri­ba en su ca­rre­ra. En un gé­ne­ro don­de por lo de­más es fre­cuen­te que las imá­ge­nes se pro­di­guen a des­ta­jo, es­ta cin­ta si­gue el ca­mino in­ver­so y apues­ta por lo es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio, es de­cir, por la pre­ci­sión.

Di­vi­di­do en tres ca­pí­tu­los y un epí­lo­go, es­te do­cu­men­tal di­ri­gi­do por Ro­dol­fo Gá­ra­te, más que el re­pa­so de la vi­da de un roc­ke­ro, es una his­to­ria de pér­di­da y re­com­po­si­ción. Es­tan­do aso­cia­do en Los An­ge­les a uno de los vér­ti­ces más en­cen­di­dos del rock es­ta­dou- ni­den­se de los años 80 y 90, el gui­ta­rris­ta Alain Johan­nes man­tu­vo con la can­tan­te y te­cla­dis­ta ru­sa Na­tas­ha Sch­nei­der una ex­tra­or­di­na­ria re­la­ción pro­fe­sio­nal y afec­ti­va tan­to arri­ba de los es­ce­na­rios co­mo en la vi­da real. Se com­ple­men­ta­ban, se que­rían, fue­ron fe­li­ces y re­pre­sen­ta­ron un foco de es­ta­bi­li­dad en un me­dio don­de la in­fi­de­li­dad y la liquidez afec­ti­va no tie­nen na­da de ex­cep­cio­nal. Lue­go de tra­ba­jar con dis­tin­tos mú­si­cos y ban­das, él y ella pa­sa­ron en los 90 a cons­ti­tuir el nú­cleo du­ro de Ele­ven, que es la ban­da don­de po­si­ble­men­te me­jor se des­ple­ga­ron y don­de ha­brían al­can­za­do, en fun­ción de los tes­ti­mo­nios roc­ke­ros con­vo­ca­dos por el do­cu­men­tal, en­tre otros el del re­cien­te­men­te ma­lo­gra­do Ch­ris Cor­nell, vo­ca­lis­ta de Sound­gar­den, gra­dos de ins­pi­ra­ción fron­te­ri­zos con la co­ne­xión mís­ti­ca. La fiesta les du­ró unos 20 años y ter­mi­nó el día en que ella le de­tec­ta­ron un cáncer. Mu­rió el año 2008 y la ex­pe­rien­cia, que trun­có mu­chos pla­nes, fue de­vas­ta­do­ra pa­ra Johan­nes.

El plan­tea­mien­to del do­cu­men­tal es que el mú­si­co se re­com­pu­so des­de el rock y des­de su es­fuer­zo por re­cu­pe­rar sus an­ces­tros chi­le­nos. Johan­nes es hi­jo de quien fue­ra uno de los íco­nos de la nue­va ola chi­le­na, Danny Chi­lean. Prác­ti­ca­men­te nun­ca lo co­no­ció por­que su ma­dre, Rommy Wells, her­ma­na de Pe­ter Rock, se lo lle­vó ca­si gua­gua a Es­ta­dos Uni­dos. A par­tir del 2010 co­men­zó a ve­nir a Chi­le, tu­vo un en­cuen­tro con su pa­dre, que la pe­lí­cu­la re­gis­tra con emo­ción, y co­no­ció a un her­mano chi­leno del que tam­po­co te­nía no­ti­cia. Una her­ma­na grin­ga de Johan­nes di­ce que la mú­si­ca y es­tas ex­pe­rien­cias lo sal­va­ron.

Es con­mo­ve­do­ra y gran­dio­sa es­ta pe­lí­cu­la. Cum­ple con es­tán­da­res don­de el gé­ne­ro no siem­pre ca­li­fi­ca. Cuen­ta una his­to­ria, per­fi­la un per­so­na­je, en­tre­ga in­for­ma­ción, ayu­da a en­ten­der un mun­do que se vuel­ve en­tra­ña­ble in­clu­so a quie­nes se nos es­ca­pan mu­chas de las os­cu­ri­da­des del rock. Y de­ja flo­tan­do pre­gun­tas per­ti­nen­tes, no só­lo so­bre las fa­ta­li­da­des de la vi­da, sino tam­bién so­bre los misterios del éxi­to. Su­per­do­ta­dos, que­ri­dos, res­pe­ta­dos y ad­mi­ra­dos por sus pa­res, Johan­nes y su mu­jer es­tu­vie­ron en la que­ma­da, en el bor­de del es­tre­lla­to, pe­ro el éxi­to –el éxi­to a es­ca­la roc­ke­ra, ma­si­vo, atro­na­dor y glo­bal- no se les dio. Es lí­ci­to, por lo mis­mo, que­dar­nos en la con­je­tu­ra –cruel y es­pe­cu­la­ti­va, mis­te­rio­sa e in­ter­mi­na­ble- de qué fue lo que les fal­tó.

Crí­ti­co de ci­ne.

FOTO: AR­CHI­VO

►► Ri­ta Gón­go­ra pre­sen­ta­rá hoy su nue­vo tra­ba­jo en so­li­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.