Ri­ta Gón­go­ra, la di­va chi­le­na del jazz, pre­sen­ta su nue­vo dis­co

►Ll●m●d● la “Bi­llie Ho­li­day chi­le­na”, lan­za hoy En mi piel, CD de te­mas de jazz, swing, bos­sa no­va y bo­le­ros.

La Tercera - - Sociedad - Cons­tan­za Troncoso M.

La his­to­ria de Ri­ta Gón­go­ra co­mo in­tér­pre­te de jazz co­mien­za a los 6 años, cuan­do su pa­dre le pre­sen­tó el gé­ne­ro. “So­na­ba una or­ques­ta gran­de, me imagino que pu­do ha­ber si­do un dis­co de Glenn Mi­ller”, re­cuer­da ella. “El me di­jo ‘es­cu­cha, es­to es jazz’, y de ahí ade­lan­te se­guí es­cu­chan­do jazz to­da mi vi­da”.

Tras su lar­go re­co­rri­do co­mo in­tér­pre­te de jazz, pri­me­ro co­mo par­te de las agru­pa­cio­nes Vi­lla­ge Trío y Seis a la Di­xie, y lue­go en so­li­ta­rio, eta­pa en la que lle­gó al es­ce­na­rio del Fes­ti­val de Vi­ña del Mar (1969), la “Bi­llie Ho­li­day chi­le­na”, quien además for­mó par­te del star sys­tem de la Nue­va Ola, vuel­ve a la es­ce­na pa­ra pre­sen­tar su nue­vo dis­co, En mi piel. “Los te­mas son muy co­no­ci­dos y yo ha­bi­tual­men­te los can­to en vi­vo; en­ton­ces pen­sé ¿por­qué no de­jar­los co­mo un re­cuer­do?”, di­ce la ar­tis­ta.

Stan­dards del jazz co­mo I’ve got you un­der my skin, po­pu­la­ri­za­da por Frank Si­na­tra, y clá­si­cos de bos­sa no­va co­mo Ga­ro­ta de Ipa­ne­ma for­man par­te de es­te CD, además de al­gu­nos te­mas de swing y bo­le­ros. En mi piel es su se­gun­do dis­co en so­li­ta­rio, lue­go de que en 2006 lan­za­ra uno con su mis­mo nom­bre.

Hoy, en la Sa­la SCD Be­lla­vis­ta, la di­va del jazz pre­sen­ta­rá en vi­vo el dis­co com­ple­to, en com­pa­ñía de Ga­briel Re­yes y Mau­ri­cio Al­va­ra­do en las gui­ta­rras, Walter So­to en el con­tra­ba­jo y Wal­do Cá­ce­res en la ba­te­ría. Además, de­di­ca­rá un apar­ta­do a su gran amor: la mú­si­ca pe­rua­na. Acom­pa­ña­da de un gui­ta­rris­ta y ca­jo­ne­ro, ha­rá un ho­me­na­je a Cha­bu­ca Granda, gran ex­po­nen­te del vals pe­ruano.

Gón­go­ra ha de­di­ca­do su vi­da a sus tres gran­des pa­sio­nes: el can­to, el bai­le y la pin­tu­ra. En su ca­sa, en Pro­vi­den­cia, cuel­gan de­ce­nas de óleos pin­ta­dos por ella, to­dos con mo­ti­vos fol­cló­ri­cos alu­si­vos a Pe­rú. Además, du­ran­te 10 años se desem­pe­ñó co­mo pro­fe­so­ra de ba­llet; “en mi pró­xi­ma vi­da, quie­ro ser bai­la­ri­na”, di­ce. Ac­tual­men­te es­tá ju­bi­la­da, ejer­ció 40 años co­mo pro­fe­so­ra de in­glés.

De la com­pa­ra­ción con Bi­llie Ho­li­day, Gón­go­ra di­ce: “Es un ho­nor. En lo úni­co que yo po­dría ase­me­jar­me a ella, es que en ca­da te­ma que in­ter­pre­to, de­jo una par­te de mí”.

El lan­za­mien­to de En mi piel se rea­li­za­rá hoy a las 20.30 ho­ras en la Sa­la SCD de Be­lla­vis­ta. Las en­tra­das cues­tan $ 5.000.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.