El Pla­ne­ta de los Si­mios: de fran­qui­cia des­apa­re­ci­da a la eli­te de Holly­wood

► La ver­sión mo­der­na de la sa­ga na­ci­da en 1968 ha si­do tan elo­gia­da co­mo ta­qui­lle­ra. ► El próximo jue­ves se es­tre­na la tercera par­te, la que ha si­do apun­ta­da co­mo la me­jor de la tri­lo­gía.

La Tercera - - Sociedad - M. de la Ma­za

La ac­tual sa­ga de El pla­ne­ta de los si­mios tie­ne va­rios fac­to­res que la po­drían ha­cer apun­tar­se co­mo una de las cul­pa­bles de la cri­sis de ideas en el Holly­wood mo­derno: una fran­qui­cia mul­ti­mi­llo­na­ria que re­ci­cla ideas de una his­to­ria que pa­re­cía de­ja­da en el pa­sa­do –lue­go de la se­rie de pe­lí­cu­las ori­gi­na­les en­tre 1968 y 1973- y que ya ha­bía in­ten­ta­do ser re­vi­vi­da sin éxi­to –en 2001 por Tim Bur­ton-.

Sin em­bar­go, la fran­qui­cia pa­re­ce vi­vir una reali­dad apar­te de mu­chas de sus pa­res en la pan­ta­lla gran­de. No só­lo ha lo­gra­do ba­lan­cear la apro­ba­ción crí­ti­ca con una abul­ta­da ta­qui­lla, sino que además pre­sen­ta un ca­so ex­tra­ño en cual­quier tri­lo­gía ci­ne­ma­to­grá­fi­ca: que ca­da en­tre­ga sea su­pe­rior a la an­te­rior.

Si la pri­me­ra par­te de es­te re­boot, El pla­ne­ta de los si­mios: (R)Evo­lu­ción (2011) fue elo­gia­da co­mo una sor­pre­sa agra­da­ble, so­bre to­do des­pués Mi­llo­nes de dó­la­res han re­cau­da­do las dos en­tre­gas an­te­rio­res del re­boot , es­tre­na­das en 2011 y 2014.

de las ba­jas ex­pec­ta­ti­vas tras el fa­lli­do re­ma­ke de Bur­ton, han si­do su segunda y tercera par­te, El pla­ne­ta de los si­mios: Con­fron­ta­ción (2014) y El pla­ne­ta de los si­mios: La gue­rra, que se es­tre­na el próximo jue­ves en Chi­le, las que han con­so­li­da­do a la sa­ga co­mo block­bus­ters que no de­jan de la­do la pro­fun­di­dad.

Dos nom­bres han si­do cla­ves en el re­na­cer de la his­to­ria que ori­gi­nal­men­te pro­ta­go­ni­zó Charl­ton Hes­ton en la clá­si­ca pe­lí­cu­la de 1968: Andy Ser­kis y Matt Ree­ves. El pri­me­ro, pro­ta­go­ni­zan­do la tri­lo­gía co­mo el chim­pan­cé César. La in­ter­pre­ta­ción de Ser­kis a tra­vés de la téc­ni­ca di­gi­tal mo­tion cap­tu­re –que cap­tu­ra los mo­vi­mien­tos y ex­pre­sio­nes de un ac­tor pa­ra des­pués crear el per­so­na­je de for­ma di­gi­tal-, ha abier­to el de­ba­te so­bre si es ne­ce­sa­rio re­ins­tau­rar el Os­car a Lo­gro Es­pe­cial, de­di­ca­do a re­co­no­cer avan­ces técnicos im­por­tan­tes en las pe­lí­cu­las, pe­ro que no se en­tre­ga des­de 1995. El ac­tor y su equi­po del es­tu­dio que fun­dó, The Ima­gi­na­rium Stu­dios, se han he­cho car­go du­ran­te to­da la tri­lo­gía en dar­le más ve­ra­ci­dad a los si­mios di­gi­ta­les, que en la más re­cien­te en­tre­ga re­sul­tan igual de reales que los per­so­na­jes hu­ma­nos.

Ree­ves (Clo­ver­field, Let me in), por su la­do, di­rec­tor de la segunda y tercera pe­lí­cu­la, ha trans­for­ma­do la his­to­ria en un cui­da­do es­tu­dio de per­so­na­jes sin de­jar de la­do la fa­ce­ta épica que re­quie­re una su­per­pro­duc­ción. En El pla­ne­ta de los si­mios: La gue­rra, el ci­neas­ta -que tam­bién es­cri­be la cin­ta- pri­vi­le­gia lo ín­ti­mo por so­bre lo bé­li­co: 15 años des­pués de los even­tos de la pri­me­ra cin­ta, y dos años des­pués de la segunda, la ra­za hu­ma­na y los si­mios in­te­li­gen­tes se en­cuen­tran en un san­grien­to con­flic­to ar­ma­do. Ce­ga­do por la ven­gan­za tras una tra­ge­dia per­so­nal, César de­ci­de ir por su cuen­ta, acom­pa­ña­do só­lo de su círcu­lo más cer­cano, a ase­si­nar a un des­pia­da­do co­ro­nel hu­mano (Woody Ha­rrel­son). En el via­je, el gru­po des­cu­bri­rá que el vi­rus que ge­ne­ró el ac­tual es­ce­na­rio post-apo­ca­líp­ti­co ha mu­ta­do ge­ne­ran­do nue­vas con­se­cuen­cias.

“Es ex­tre­ma­da­men­te ra­ro ha­cer una tri­lo­gía que fun­cio­ne de prin­ci­pio a fin, pe­ro Fox lo ha lo­gra­do con su re­boot de El pla­ne­ta de los si­mios”, ase­gu­ró la re­vis­ta Holly­wood Re­por­ter, mien­tras que el por­tal Vox afir­mó: “La pe­lí­cu­la con­fir­ma a es­ta tri­lo­gía co­mo la me­jor de la dé­ca­da”.

Pro­mo­cio­na­da co­mo “el fi­nal”, el fu­tu­ro de la fran­qui­cia no es­tá se­lla­do. Des­de el año pa­sa­do se es­tán ana­li­zan­do fu­tu­ras en­tre­gas, aun­que pro­ba­ble­men­te sin Ree­ves; el di­rec­tor tie­ne la ca­be­za pues­ta en The Bat­man, con Ben Af­fleck, pe­lí­cu­la que pon­drá nue­va­men­te su ca­pa­ci­dad de rein­ven­ción a prue­ba.b

FOTO: PRO­MO­CIO­NAL

►► César (Andy Ser­kis) al fren­te, en la nue­va pe­lí­cu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.