De­ten­ción de dos Ca­ra­bi­ne­ros en fron­te­ra con Bo­li­via ge­ne­ra nue­vo in­ci­den­te di­plo­má­ti­co

► Se­guían un au­to sos­pe­cho­so y tras­pa­sa­ron 4 km la fron­te­ra. Go­bierno ges­tio­na­ba que “sean de­vuel­tos a te­rri­to­rio na­cio­nal”. ► Ape­nas arri­bó ano­che al país, la Pre­si­den­ta ana­li­zó por una ho­ra el te­ma con los mi­nis­tros del In­te­rior y de RR.EE.

La Tercera - - Temas De Hoy - Alejandra Lo­bo

“Por el mo­men­to, el go­bierno de Chi­le, a tra­vés de sus au­to­ri­da­des, ha to­ma­do con­tac­to ofi­cial con las au­to­ri­da­des de Bo­li­via, pa­ra coor­di­nar las ac­cio­nes a se­guir pa­ra que los po­li­cías chi­le­nos sean de­vuel­tos a te­rri­to­rio na­cio­nal”.

La mi­nis­tra vo­ce­ra de La Mo­ne­da, Pau­la Nar­váez, se re­fi­rió así al in­ci­den­te pro­ta­go­ni­za­do ayer, pa­sa­das las 10.00, por dos ca­ra­bi­ne­ros que fue­ron de­te­ni­dos por la po­li­cía bo­li­via­na y acu­sa­dos de es­tar al­re­de­dor de 4 km más allá de la fron­te­ra na­cio­nal, den­tro del te­rri­to­rio de ese país.

“Es­ta si­tua­ción fue in­for­ma­da por la Po­li­cía Na­cio­nal de Bo­li­via, que se co­mu­ni­có con Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le pa­ra se­ña­lar que am­bos fue­ron tras­la­da­dos has­ta la lo­ca­li­dad de Uyu­ni”, agre­gó. Y pun­tua­li­zó que “de acuer­do a los an­te­ce­den­tes de que dis­po­ne­mos, los ca­ra­bi­ne­ros, en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, se­guían un vehícu­lo sos­pe­cho­so que no se ha­bría de­te­ni­do an­te un con­trol po­li­cial”.

El he­cho ten­sio­nó el am­bien­te di­plo­má­ti­co. Ocu­rre a po­co más de una se­ma­na de que 9 ciu­da­da­nos bo­li­via­nos fue­ran ex­pul­sa­dos de Chi­le, el 28 de ju­nio, tras es­tar 101 días de­te­ni­dos en la Cár­cel de Al­to Hos­pi­cio, impu­tados de los de­li­tos de con­tra­ban­do, ro­bo con in­ti­mi­da­ción y te­nen­cia ile­gal de ar­ma de fue­go (ver no­ta en pá­gi­na 4).

Tras arri­bar ano­che al país des­de Li­ma, la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let se reunió du­ran­te una ho­ra en el Ae­ro­puer­to con el mi­nis­tro y el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez y Mah­mud Aleuy, y con el can­ci­ller, Heraldo Mu­ñoz. En la oca­sión abor­da­ron el te­ma y acor­da­ron dar­le se­gui­mien­to el fin de se­ma­na.

En me­dio de la na­da

Los po­li­cías chi­le­nos de­te­ni­dos ayer por per­so­nal de la Fuer­za Es­pe­cial de Lu­cha con­tra el Cri­men (FELCC), en Bo­li­via, son el sar­gen­to Jai­me Díaz Pe­zo y el ca­bo se­gun­do Ni­co­lás Mo­ra­les Man­rí­quez, de la do­ta­ción de la Te­nen­cia Uji­na. Am­bos se des­pla­za­ban en la ca­mio­ne­ta po­li­cial pa­ten­te AP-212 des­de la ma­dru­ga­da, por di­fe­ren­tes sec­to­res fron­te­ri­zos.

Se­gún lo in­for­ma­do por la po­li­cía, a 33 km de Uji­na y cer­ca del lí­mi­te con Bo­li­via, en me­dio de un pa­tru­lla­je de ru­ti­na, di­vi­sa­ron un vehícu­lo to­do­te­rreno, sin pla­ca pa­ten­te, al cual le ha­brían so­li­ci­ta­do que se de­tu­vie­ra, sin ob­te­ner res­pues­ta. Por ello, ini­cia­ron una per­se­cu­ción, lle­gan­do a la

FO­TO: CRIS­TIAN VI­VE­RO/AR­CHI­VO

►► Una pa­tru­lla de Ca­ra­bi­ne­ros efec­tuan­do un con­trol fron­te­ri­zo en la zo­na de Uji­na, Re­gión de Ta­ra­pa­cá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.