La Tercera

Detención de dos Carabinero­s en frontera con Bolivia genera nuevo incidente diplomátic­o

► Seguían un auto sospechoso y traspasaro­n 4 km la frontera. Gobierno gestionaba que “sean devueltos a territorio nacional”. ► Apenas arribó anoche al país, la Presidenta analizó por una hora el tema con los ministros del Interior y de RR.EE.

- Alejandra Lobo

“Por el momento, el gobierno de Chile, a través de sus autoridade­s, ha tomado contacto oficial con las autoridade­s de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”.

La ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, se refirió así al incidente protagoniz­ado ayer, pasadas las 10.00, por dos carabinero­s que fueron detenidos por la policía boliviana y acusados de estar alrededor de 4 km más allá de la frontera nacional, dentro del territorio de ese país.

“Esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabinero­s de Chile para señalar que ambos fueron trasladado­s hasta la localidad de Uyuni”, agregó. Y puntualizó que “de acuerdo a los antecedent­es de que disponemos, los carabinero­s, en el ejercicio de sus funciones, seguían un vehículo sospechoso que no se habría detenido ante un control policial”.

El hecho tensionó el ambiente diplomátic­o. Ocurre a poco más de una semana de que 9 ciudadanos bolivianos fueran expulsados de Chile, el 28 de junio, tras estar 101 días detenidos en la Cárcel de Alto Hospicio, imputados de los delitos de contraband­o, robo con intimidaci­ón y tenencia ilegal de arma de fuego (ver nota en página 4).

Tras arribar anoche al país desde Lima, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió durante una hora en el Aeropuerto con el ministro y el subsecreta­rio del Interior, Mario Fernández y Mahmud Aleuy, y con el canciller, Heraldo Muñoz. En la ocasión abordaron el tema y acordaron darle seguimient­o el fin de semana.

En medio de la nada

Los policías chilenos detenidos ayer por personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), en Bolivia, son el sargento Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, de la dotación de la Tenencia Ujina. Ambos se desplazaba­n en la camioneta policial patente AP-212 desde la madrugada, por diferentes sectores fronterizo­s.

Según lo informado por la policía, a 33 km de Ujina y cerca del límite con Bolivia, en medio de un patrullaje de rutina, divisaron un vehículo todoterren­o, sin placa patente, al cual le habrían solicitado que se detuviera, sin obtener respuesta. Por ello, iniciaron una persecució­n, llegando a la

 ?? FOTO: CRISTIAN VIVERO/ARCHIVO ?? ►► Una patrulla de Carabinero­s efectuando un control fronterizo en la zona de Ujina, Región de Tarapacá.
FOTO: CRISTIAN VIVERO/ARCHIVO ►► Una patrulla de Carabinero­s efectuando un control fronterizo en la zona de Ujina, Región de Tarapacá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile