Co­mu­ni­ca­do de La Paz dice que se­guían un au­to ro­ba­do

► El vi­ce­mi­nis­tro de Ré­gi­men In­te­rior de Bo­li­via, Jo­sé Luis Qui­ro­ga, se tras­la­dó a Uyu­ni pa­ra eva­luar si­tua­ción de los de­te­ni­dos.

La Tercera - - Temas De Hoy - A. Lo­bo

En Bo­li­via, las au­to­ri­da­des man­tu­vie­ron her­me­tis­mo du­ran­te to­do el día res­pec­to de la si­tua­ción de los ca­ra­bi­ne­ros de­te­ni­dos en la zo­na de Uji­na.

Has­ta las 17 ho­ras, la Agencia Bo­li­via­na de In­for­ma­ción (ABI) so­la­men­te ha­bía di­fun­di­do los da­tos en­tre­ga­dos por me­dios chi­le­nos y la des­crip­ción del he­cho que en­tre­gó la vo­ce­ra de La Mo­ne­da, Pau­la Nar­váez.

Pa­sa­das las 18.00 ho­ras, sin em­bar­go, la Uni­dad de Co­mu­ni­ca­ción del go­bierno bo­li­viano emi­tió un co­mu­ni­ca­do ra­ti­fi­can­do la de­ten­ción “apro­xi­ma­da­men­te a las 10.00, en el Pa­so de Is­ma, Hi­to 52, en el De­par­ta­men­to de Potosí”. En el do­cu­men­to tam­bién se sostiene que am­bos po­li­cías chi­le­nos “per­se­guían un au­to re­por­ta­do co­mo ro­ba­do, cuan­do cru­za­ron la fron­te­ra ile­gal­men­te en un vehícu­lo pa­tru­lle­ro a gran ve­lo­ci­dad”.

Se agre­ga que “al per­ca­tar­se de la pre­sen­cia de po­li­cías bo­li­via­nos in­ten­ta­ron dar­se a la fu­ga, por lo que fue­ron re­du­ci­dos y se les ve­ri­fi­có la por­ta­ción de ar­ma de fue­go (un fu­sil, una pis­to­la y un re­vol­ver).

En el co­mu­ni­ca­do se agre­gó que “pos­te­rior a su cap­tu­ra, fue­ron tras­la­da­dos has­ta el re­tén de la po­li­cía de Uyu­ni, dis­tan­te a 5 ho­ras del lu­gar de su de­ten­ción, don­de se ga­ran­ti­zó y se res­pe­ta­ron sus DD.HH de acuer­do a nor­mas in­ter­na­cio­na­les, dán­do­se­les un buen tra­to”.

Una vez co­no­ci­do el in­ci­den­te, el vi­ce­mi­nis­tro de Ré­gi­men In­te­rior y Po­li­cía de ese país, Jo­sé Luis Qui­ro­ga Al­ta­mi­rano, via­jó des­de La Paz has­ta Uyu­ni pa­ra re­ca­bar an­te­ce­den­tes y co­rro­bo­rar el es­ta­do de los po­li­cías chi­le­nos, en el si­tio don­de per­ma­ne­cían de­te­ni­dos.

Reac­cio­nes

La pren­sa bo­li­via­na reac­cio­nó sin dar­le de­ma­sia­do es­pa­cio al arres­to. “De­tie­nen en Bo­li­via a dos Ca­ra­bi­ne­ros Chi­le­nos que cru­za­ron la fron­te­ra“, ti­tu­la­ron los prin­ci­pa­les me­dios.

En su pá­gi­na web, el me­dio “La Ra­zón” des­ta­có que “los uni­for­ma­dos del país ve­cino fue­ron cap­tu­ra­dos tras in­gre­sar a te­rri­to­rio bo­li­viano, cuan­do per­se­guían a un vehícu­lo de­nun­cia­do por ro­bo”.b

FO­TO: ATON

►► El ope­ra­ti­vo po­li­cial bo­li­viano en Uyu­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.