Ca­bo 2° Ni­co­lás Mo­ra­les (27)

La Tercera - - Temas De Hoy -

Egre­só en 2014 de la Es­cue­la de For­ma­ción y fue des­ti­na­do a Ta­ra­pa­cá.

zo­na del pa­so clandestino de Is­ma, cer­ca del hi­to 52 (ver in­fo­gra­fía).

Sin em­bar­go, avan­za­ron por esa zo­na y, se­gún an­te­ce­den­tes de la po­li­cía, tras­pa­sa­ron el lí­mi­te fron­te­ri­zo cer­ca de 4 km, sien­do de­te­ni­dos por per­so­nal de la FELCC, que en ese mo­men­to efec­tua­ba con­tro­les con­tra el con­tra­ban­do.

Los dos ca­ra­bi­ne­ros to­ma­ron con­tac­to por úl­ti­ma vez con su uni­dad po­li­cial cer­ca de las 10.00. Una vez de­te­ni­dos, se les in­cau­tó un fu­sil Colt, una pis­to­la y un revólver, sien­do tras­la­da­dos a Uyu­ni, a unas 5 ho­ras de don­de se con­cre­tó la aprehen­sión. El au­to chi­leno, en tan­to, ha­bría si­do aban­do­na­do.

En el pa­so Is­ma hay de­nun­cias de con­tra­ban­do, pe­ro tam­bién es usa­do co­mo zo­na de trán­si­to en­tre re­si­den­tes de pe­que­ños ca­se­ríos y po­bla­dos de Chi­le y Bo­li­via, quie­nes rea­li­zan in­ter­cam­bios co­mer­cia­les y par­ti­ci­pan en pe­que­ñas fe­rias. Se tra­ta de una zo­na al­ti­plá­ni­ca con una al­tu­ra que bor­dea los 3.800 m, con con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas y don­de no hay una de­mar­ca­ción fron­te­ri­za vi­si­ble.

Díaz Pe­zo na­ció en An­gol y re­si­de en Iqui­que. In­gre­só a la ins­ti­tu­ción en 1989, se gra­duó de la Es­cue­la de Sub­ofi­cia­les y tie­ne 28 años de ser­vi­cio. Siem­pre ha si­do asig­na­do en la zo­na nor­te y se desem­pe­ña en la Uni­dad de Fron­te­ras. Es ca­sa­do, tie­ne una hi­ja en la Es­cue­la de Ca­ra­bi­ne­ros y ha ju­ga­do en se­lec­cio­nes de fút­bol de la ins­ti­tu­ción. Man­rí­quez, en tan­to, es sol­te­ro, egre­só en 2014 de la Es­cue­la de For­ma­ción de Ca­ra­bi­ne­ros de Ce­rri­llos, y en 2016 fue des­ti­na­do a Ta­ra­pa­cá.

Am­bos ca­ra­bi­ne­ros par­ti­ci­pa­ron en el sa­lu­do que la do­ta­ción de Uji­na le en­vió, el fin de se­ma­na pa­sa­do, des­de el al­ti­plano, a la Se­lec­ción Chi­le­na, an­tes de la fi­nal con­tra Ale­ma­nia por la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes.

Si­len­cio

En Iqui­que, el se­na­dor PS por Ta­ra­pa­cá y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­fen­sa de la Cá­ma­ra Al­ta, Ful­vio Ros­si, di­jo que los dos fun­cio­na­rios po­li­cia­les de­bie­ran ser de­vuel­tos por Bo­li­via de for­ma in­me­dia­ta. “La hi­pó­te­sis que se ba­ra­ja es que no co­me­tie­ron nin­gún de­li­to y que so­la­men­te ha­brían in­gre­sa­do al te­rri­to­rio bo­li­viano por per­se­guir un vehícu­lo sin pa­ten­te. Si se des­orien­ta­ron, no se les pue­de impu­tar fal­ta al­gu­na”.

En tan­to, el dipu­tado UDI Ren­zo Tri­sot­ti pre­ci­só que “la de­vo­lu­ción in­me­dia­ta de los dos efec­ti­vos es la for­ma que tie­ne el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, y to­do su go­bierno, de de­mos­trar su com­pro­mi­so real de com­ba­tir el con­tra­ban­do de for­ma con­cre­ta”.b

IMA­GEN: TVN

►► Am­bos ca­ra­bi­ne­ros en Uyu­ni, don­de es­tán de­te­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.