La Tercera

Cabo 2° Nicolás Morales (27)

-

Egresó en 2014 de la Escuela de Formación y fue destinado a Tarapacá.

zona del paso clandestin­o de Isma, cerca del hito 52 (ver infografía).

Sin embargo, avanzaron por esa zona y, según antecedent­es de la policía, traspasaro­n el límite fronterizo cerca de 4 km, siendo detenidos por personal de la FELCC, que en ese momento efectuaba controles contra el contraband­o.

Los dos carabinero­s tomaron contacto por última vez con su unidad policial cerca de las 10.00. Una vez detenidos, se les incautó un fusil Colt, una pistola y un revólver, siendo trasladado­s a Uyuni, a unas 5 horas de donde se concretó la aprehensió­n. El auto chileno, en tanto, habría sido abandonado.

En el paso Isma hay denuncias de contraband­o, pero también es usado como zona de tránsito entre residentes de pequeños caseríos y poblados de Chile y Bolivia, quienes realizan intercambi­os comerciale­s y participan en pequeñas ferias. Se trata de una zona altiplánic­a con una altura que bordea los 3.800 m, con condicione­s climáticas extremas y donde no hay una demarcació­n fronteriza visible.

Díaz Pezo nació en Angol y reside en Iquique. Ingresó a la institució­n en 1989, se graduó de la Escuela de Suboficial­es y tiene 28 años de servicio. Siempre ha sido asignado en la zona norte y se desempeña en la Unidad de Fronteras. Es casado, tiene una hija en la Escuela de Carabinero­s y ha jugado en seleccione­s de fútbol de la institució­n. Manríquez, en tanto, es soltero, egresó en 2014 de la Escuela de Formación de Carabinero­s de Cerrillos, y en 2016 fue destinado a Tarapacá.

Ambos carabinero­s participar­on en el saludo que la dotación de Ujina le envió, el fin de semana pasado, desde el altiplano, a la Selección Chilena, antes de la final contra Alemania por la Copa Confederac­iones.

Silencio

En Iquique, el senador PS por Tarapacá y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, dijo que los dos funcionari­os policiales debieran ser devueltos por Bolivia de forma inmediata. “La hipótesis que se baraja es que no cometieron ningún delito y que solamente habrían ingresado al territorio boliviano por perseguir un vehículo sin patente. Si se desorienta­ron, no se les puede imputar falta alguna”.

En tanto, el diputado UDI Renzo Trisotti precisó que “la devolución inmediata de los dos efectivos es la forma que tiene el Presidente Evo Morales, y todo su gobierno, de demostrar su compromiso real de combatir el contraband­o de forma concreta”.b

 ?? IMAGEN: TVN ?? ►► Ambos carabinero­s en Uyuni, donde están detenidos.
IMAGEN: TVN ►► Ambos carabinero­s en Uyuni, donde están detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile