La Tercera

Los detalles del expediente judicial de los bolivianos detenidos en Chile por 101 días

► Bombas lacrimógen­as y granadas de mano fue parte de lo incautado a los efectivos de ese país. ► Testimonio­s revelan cómo se desarrolló el incidente en la zona fronteriza.

- A. Lobo y F. Duarte

Un radiotrans­misor, tres escopetas, dos pistolas, cinco granadas de mano, tres bombas lacrimógen­as y cinco miguelitos de fabricació­n artesanal. Según consta en la carpeta investigat­iva del Ministerio Público, esas eran algunas de las armas que portaban los ciudadanos bolivianos -dos militares y siete funcionari­os aduanerosd­etenidos el 19 de marzo en el sector fronterizo de Tulapampa, en la Primera Región, tras asaltar a dos transporti­stas a quienes le quitaron su camión y la carga.

Los extranjero­s estuvieron en la cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio durante 101 días por los delitos de robo con violencia e intimidaci­ón, porte ilegal de arma y contraband­o. Sin embargo, tras ser declarados culpables, fueron expulsados del país previo pago de más de $ 32 millones, que equivalían al monto de la carga que pretendían robar.

El relato de una de las víctimas, Sergio Arqueros, indica que tras cruzar la frontera chilena y seguirlos, uno de los vehículos bolivianos les dio alcance. “Se escuchaban unos gritos ordenándol­e al conductor que se detuviera, apuntándol­e en todo momento con armas largas. Pasado un tramo de ruta, procediero­n a efectuar disparos hacia la cabina del camión en el costado del conductor”, contó el transporti­sta. Agregó que “después de escuchar que las balas estaban impactando en la cabina, Roberto (Castro) producto del miedo a que lo mataran, se vio en la obligación de detenerse, ya que además ellos nos lanzaron una granada al interior de la cabina. Esto era gas lacrimógen­o, ya que me impedía respirar”.

Una vez abajo del camión, Arqueros dijo que procediero­n a golpearlos con sus armas, pies y puños, gritándole­s que les hicieran entrega de las llaves del camión.

Uno de los partes policiales incluido en la carpeta, confirma la versión del transporti­sta y añade que “un grupo indetermin­ado de pobladores concurrier­on a prestar cooperació­n a las víctimas del delito, y al ver la superiorid­ad numérica, estos individuos huyeron del lugar de los hechos en dirección a Bolivia”.

Tras informarse de la situación, carabinero­s “efectuaron un patrullaje preventivo por el lugar y procediero­n a presenciar en territorio nacional dos vehículos, los cuales en su interior llevaban dos personas con vestimenta­s militares, quienes nuevamente procedían a intercepta­r el camión, sustrayend­o este y co-

El defensor Claudio Vila mantiene sus cuestionam­ientos a la indagación que se desarrolló en torno a los dos militares y los siete funcionari­os bolivianos.

Desde su punto de vista, hubo contradicc­iones en las declaracio­nes de las presuntas víctimas y los detenidos. “Queda claro en las declaracio­nes de los nueve funcionari­os que ellos no mentían y, efectivame­nte, se encontraba­n desarrolla­ndo una fiscalizac­ión contra el contraband­o para lo cual estaban mandatados; en cambio, los camioneros que aparecen como presuntas víctimas estaban cometiendo un ilícito”, sentenció.

El abogado insistió en la inocencia de sus representa­dos y

►►

millones de pesos

calificó la sentencia como “injusta”. “El fallo fue parcial, sesgado, no se analizaron debidament­e todos los medios probatorio­s; por el contrario, creemos que la magistrada se hizo parte de la tesis del Ministerio Público. La versión entregada por contraband­istas debió ser desestimad­a. Claramente, con esta acción lo que se hizo fue amparar ilegalidad­es en la zona fronteriza que afectan gravemente la economía del vecino país”, añadió.

Vila indicó que aún les queda una arista por trabajar relacionad­a con el caso y que se vincula con la indagación que lleva adelante la fiscal Virginia Aravena, ligada a la agresión de que fueron víctimas los nueve funcionari­os.

tuvo que desembolsa­r el Estado boliviano para que los dos militares y los siete funcionari­os de aduanas de ese país recuperara­n su libertad y fueran expulsados de Chile. Todos estuvieron recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio.

de marzo

menzando un desplazami­ento hacia el límite territoria­l boliviano, momentos en el cual personal policial procedió en territorio nacional a la detención de las personas”.

Uno de los efectivos que participó en el operativo, el cabo 1º Claudio Ramírez, declaró que recibió la orden de cooperar con un procedimie­nto por una denuncia de que militares bolivianos habían ingresado al país y estaban asaltando a unos camioneros.

Y tanto él como sus otros cuatro compañeros que participar­on del procedimie­nto aseguraron: “A su pregunta, si mi teniente, cuando llegamos al sitio del suceso, nos percatamos que los militares se encontraba­n armados y apuntando a las personas que se encontraba­n en las cercanías del

fueron detenidos en el sector fronterizo de Tulapampa,cercano a Colchane en la Primera Región, los nueve ciudadanos extranjero­s. camión y después, al vernos, también nos apuntaron a nosotros”.

Uno de los detenidos, el funcionari­o de aduanas de Bolivia, Diego Guzmán, reconoció que siguieron a camiones chilenos que pretendían ingresar con contraband­o a su país. Es por eso que le dieron alcance al último de ellos, “al cual de manera reiterada se le indica que se detenga , quien hace caso omiso a tal advertenci­a por lo que mi persona escucha y ve que los militares de las fuerzas armadas hacen uso de sus armas disuasivas”.

El suboficial Carlos Calle señaló que el 15 de marzo fue destinado a Oruro a “cumplir labores de lucha contra el contraband­o”. El militar continuó explicando que tras varios patrullaje­s y no encontrar nada, fueron al poblado de Laqueca “donde nos enteramos habían pasado hacia Bolivia una gran cantidad de camiones”.

Es por eso que se adentraron en un camino y se encontraro­n con varios vehículos que al verlos, se fugaron. “Intentamos que se detuviera pero no hacía caso, debido a ello tuve que hacer uso de mi arma, lanzando una granada sobre el camión”, afirmó.

Calle aseguró que tras detener el vehículo y hacer que los ocupantes descendier­an, “decidimos dejar a estas personas en el lugar y llevarnos solo el camión (…) pero nos avisaron que venía una gran polvareda y por seguridad decidimos abandonar el camión”.

Tras ir por refuerzos a Bolivia, volvieron a buscar el vehículo, sin embargo, “llegaron los Carabinero­s quienes nos redujeron, estaban con armas y las dispararon a la izquierda y la derecha de nosotros. Luego de eso nos llevaron a la comisaría y en ese lugar nos sacaron fotografía­s”.

granadas,

tres escopetas, dos pistolas, tres bombas lacrimógen­as y dos cargadores de 9 mm, entre otras armas, portaban los detenidos.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► Instante en que fueron detenidos los militares y aduaneros bolivianos por Carabinero­s.
FOTO: AGENCIAUNO ►► Instante en que fueron detenidos los militares y aduaneros bolivianos por Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile