Cam­bio en aran­ce­les de re­fe­ren­cia

La Tercera - - Opinión -

LA PO­LÍ­TI­CA de gra­tui­dad sig­ni­fi­có, en­tre otros pro­ble­mas, au­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la im­por­tan­cia de los aran­ce­les de re­fe­ren­cia (AdR) –mon­to má­xi­mo que pa­ga el Es­ta­do por ca­da es­tu­dian­te ma­tri­cu­la­do en las ins­ti­tu­cio­nes de educación su­pe­rior-, ya que los plan­te­les per­die­ron la po­si­bi­li­dad de fi­jar sus pro­pios aran­ce­les pa­ra to­dos los alum­nos que re­ci­ben al­gún ti­po de ayu­da es­tu­dian­til.

Pa­ra pa­liar los dé­fi­cits que pro­du­jo en las uni­ver­si­da­des ads­cri­tas a la gra­tui­dad, es­pe­cial­men­te en­tre las más com­ple­jas y las que ca­re­cen de apor­tes es­ta­ta­les, el go­bierno mo­di­fi­có la fór­mu­la de cálcu­lo de los AdR. Sin em­bar­go, el ac­tual con­tex­to ame­ri­ta una re­vi­sión más pro­fun­da.

El ac­tual mo­de­lo agru­pa a ins­ti­tu­cio­nes si­mi­la­res y fi­ja los AdR ob­ser­van­do el va­lor de ca­rre­ras equi­va­len­tes pa­ra ca­da gru­po an­tes des­cri­to. Di­cha agru­pa­ción de­pen­de, esen­cial­men­te, de la pro­duc­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca, des­co­no­cien­do que gran par­te del sis­te­ma se ha en­fo­ca­do en for­mar pro­fe­sio­na­les pa­ra el mun­do del tra­ba­jo. De es­te mo­do, pa­re­ce ne­ce­sa­rio avan­zar ha­cia un sis­te­ma que pa­gue por los re­sul­ta­dos que ob­ten­gan las ins­ti­tu­cio­nes de acuer­do a sus pro­pias mi­sio­nes. Por ejem­plo, pon­de­ran­do más la pro­duc­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca en el ca­so de las ins­ti­tu­cio­nes com­ple­jas, y em­plea­bi­li­dad e in­gre­sos en el ca­so de las ins­ti­tu­cio­nes do­cen­tes.

Ca­be re­cor­dar que de no exis­tir la gra­tui­dad, una fi­ja­ción de aran­ce­les se­ría in­ne­ce­sa­ria. El he­cho de que las fa­mi­lias no vean un pre­cio aso­cia­do a los es­tu­dios ge­ne­ra in­cen­ti­vos per­ver­sos, ya que las ins­ti­tu­cio­nes po­drían in­cre­men­tar sus pre­cios sin ma­yor res­tric­ción, de ahí la ne­ce­si­dad de fi­jar­los. En cam­bio, al pa­gar di­rec­ta­men­te o vía cré­di­tos, las fa­mi­lias eva­lúan el re­torno es­pe­ra­do de los tí­tu­los en­tre­ga­dos por dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes, evi­tan­do que se co­bren pre­cios por so­bre el va­lor que en­tre­gan a sus egre­sa­dos.

Co­men­te en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.