La se­gu­ri­dad en jue­go

La Tercera - - Correo - Ra­món Ja­ra

Se­ñor di­rec­tor:

Qué otros he­chos de vio­len­cia se ne­ce­si­tan pa­ra que en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das to­men con­cien­cia de que con la se­gu­ri­dad de las per­so­nas no se pue­de se­guir im­pro­vi­san­do. Es­ta­mos acos­tum­bra­dos a cons­truir des­de lo mí­ni­mo que exi­ge la ley, has­ta que su­ce­den he­chos vio­len­tos o de­lic­tua­les, ab­so­lu­ta­men­te pre­de­ci­bles y evi­ta­bles, co­mo fue­ron en su mo­men­to los ro­bos a ban­cos, ca­mio­nes blin­da­dos, ca­je­ros, jo­ye­rías y es­ta­cio­nes de ser­vi­cio.

Aho­ra es­tá en ja­que la se­gu­ri­dad de los ca­si­nos. No es tan in­ve­ro­sí­mil pen­sar que las ins­ta­la­cio­nes que ma­ne­jan gran­des flu­jos de di­ne­ro pue­dan ser blan­co de per­so­nas des­qui­cia­das o de ban­das de­lic­tua­les ca­da vez más es­pe­cia­li­za­das, y al ace­cho de las vul­ne­ra­bi­li­da­des que se pre­sen­tan.

¿Has­ta cuán­do el Es­ta­do de­be­rá obli­gar a las em­pre­sas a ele­var sus es­tán­da­res de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar es­tos la­men­ta­bles su­ce­sos? Ya es tiem­po de pen­sar a fu­tu­ro y en la se­gu­ri­dad in­te­gral de las per­so­nas; de ade­lan­tar­nos a los pro­ble­mas que otros paí­ses ya han de­bi­do en­fren­tar y pre­ve­nir, una ta­rea en la que se­gui­mos al de­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.