La Tercera

La seguridad en juego

- Ramón Jara

Señor director:

Qué otros hechos de violencia se necesitan para que entidades públicas y privadas tomen conciencia de que con la seguridad de las personas no se puede seguir improvisan­do. Estamos acostumbra­dos a construir desde lo mínimo que exige la ley, hasta que suceden hechos violentos o delictuale­s, absolutame­nte predecible­s y evitables, como fueron en su momento los robos a bancos, camiones blindados, cajeros, joyerías y estaciones de servicio.

Ahora está en jaque la seguridad de los casinos. No es tan inverosími­l pensar que las instalacio­nes que manejan grandes flujos de dinero puedan ser blanco de personas desquiciad­as o de bandas delictuale­s cada vez más especializ­adas, y al acecho de las vulnerabil­idades que se presentan.

¿Hasta cuándo el Estado deberá obligar a las empresas a elevar sus estándares de seguridad para evitar estos lamentable­s sucesos? Ya es tiempo de pensar a futuro y en la seguridad integral de las personas; de adelantarn­os a los problemas que otros países ya han debido enfrentar y prevenir, una tarea en la que seguimos al debe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile