La Tercera

Ley de Inclusión

- Juan Carlos Sotomayor F.

Señor director:

La Ley de Inclusión hasta ahora pareciera un cambio cosmético, que lo único que genera es incertidum­bre a las familias, pero que no resuelve el corazón del problema. Más allá de la famosa tómbola, que muchos pueden defender como un sistema justo, hay que estar en el lugar de esas familias que ven cómo sus posibilida­des de admisión se esfuman en un sorteo.

Pero el gran problema de esta ley es otro: que no asegura la inclusión dentro de la sala de clases. Tampoco aborda qué herramient­as tendrán los profesores para enfrentar el desafío de la inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaj­e con sus estudiante­s.

¿Cómo se gestiona la enseñanza con niños y jóvenes diversos? La ley debe dar pasos reales para avanzar en una inclusión educativa, para comenzar a resolver la segregació­n de los estudiante­s en sus oportunida­des de aprendizaj­es.

Lamentable­mente, el debate se ha quedado en los procedimie­ntos de selección y fin al copago, temas necesarios pero más bien instrument­ales e insuficien­tes, si lo que se quiere es alcanzar una educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile