Gui­llier vuel­ve a mar­car su con­di­ción de in­de­pen­dien­te y desafía a par­ti­dos

La Tercera - - Política - Isa­bel Ca­ro M. Gui­do Gi­rar­di Ale­jan­dro Gui­llier Os­val­do Co­rrea (PR) Er­nes­to Ve­las­co

Ca­te­gó­ri­ca fue la res­pues­ta que dio ayer el aban­de­ra­do del eje pro­gre­sis­ta del ofi­cia­lis­mo, Ale­jan­dro Gui­llier, an­te los cues­tio­na­mien­tos que ha des­per­ta­do en­tre al­gu­nos di­ri­gen­tes del blo­que la con­fi­gu­ra­ción de su co­man­do de cam­pa­ña y el rum­bo que ha to­ma­do su can­di­da­tu­ra.

“Yo es­cu­cho a to­da la gen­te, pe­ro yo soy un in­de­pen­dien­te, y eso tam­bién lo tie­nen que asu­mir. Si no, bus­quen un mi­li­tan­te”, di­jo el se­na­dor, con­sul­ta­do ayer so­bre es­te te­ma du­ran­te una ac­ti­vi­dad con co­mu­ni­da­des ma­pu­ches en Te­mu­co.

Su reac­ción se da lue­go de que fi­gu­ras co­mo el se­na­dor Gui­do Gi­rar­di (PPD) plan­tea­ran -en me­dio del nue­vo es­ce­na­rio que se abre tras las pri­ma­rias de Chi­le Va­mos y del Fren­te Am­plio- que es ne­ce­sa­rio im­pri­mir­le ma­yor “pro­fe­sio­na­lis­mo” a la cam­pa­ña. Gi­rar­di, ade­más, di­jo en revista Co­sas que “Gui­llier es un cas­ti­go a no­so­tros mis­mos (...); sur­ge en la no ca­pa­ci­dad que he­mos te­ni­do de ela­bo­rar nue­vas res­pues­tas”.

En es­te con­tex­to, el aban­de­ra­do pre­si­den­cial vol­vió de es­ta ma­ne­ra a des­ta­car el ca­rác­ter ciu­da­dano de su can­di­da­tu­ra y desafió a los par­ti­dos po­lí­ti­cos que lo res­pal­dan a asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des. “Ellos me eli­gie­ron, yo no me im­pu­se, les di­je que fué­ra­mos a pri­ma­rias, no se atre­vie­ron, que asu­man su res­pon­sa­bi­li­dad. Yo soy in­de­pen­dien­te y re­pre­sen­to a un mun­do ciu­da­dano, y eso creo que hoy en­ri­que­ce a la po­lí­ti­ca y es un apor­te dis­tin­to”, afir­mó.

La re­la­ción de Gui­llier con los par­ti­dos ha es­ta­do mar­ca­da a lo lar­go de to­da su cam­pa­ña por una ten­sión per­ma­nen­te: mien­tras las co­lec­ti­vi­da­des han in­ten­ta­do in­fluir en sus equi­pos y de­ci­sio­nes, el se­na­dor ha op­ta­do por ro­dear­se de per­so­nas de su con­fian­za, evi­tan­do ce­der an­te la idea de una cam­pa­ña tra­di­cio­nal. To­do es­to, con el se­na­dor re­mar­can­do en va­rias oca­sio­nes su con­di­ción de in­de­pen­dien­te.

Ayer, con­sul­ta­do es­pe­cí­fi­ca­men­te so­bre las pa­la­bras de Gi­rar­di, el aban­de­ra­do ase­gu­ró que no en­ten­dió a qué apun­ta­ban. Y aun­que ne­gó ser una ame­na­za pa­ra los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, ad­vir­tió que es “al­guien que los va a em­pu­jar un po­qui­to sí, por­que tie­nen que cam­biar: to­dos es­ta­mos cons­cien­tes de que ne­ce­si­ta­mos una re­no­va­ción de la po­lí­ti­ca, no so­lo de caras sino de es­ti­lo, de for­mas de go­ber­nar que no le ten­gan miedo a la gen­te, a con­ver­sar con los ciu­da­da­nos”. Y agre­gó: “Yo creo que la fi­gu­ra es­tá mal en­ten­di­da, por­que no es que sea un cas­ti­go así co­mo que Ati­la vie­ne a azo­tar a los po­lí­ti­cos. Yo tra­ba­jo bien con los po­lí­ti­cos, pe­ro creo que tam­bién tie­nen que es­cu­char al mun­do ciu­da­dano”.

Lue­go del cru­ce de de­cla­ra­cio­nes, du­ran­te la tarde de ayer Gi­rar­di se con­tac­tó di­rec­ta­men­te con Gui­llier pa­ra acla­rar sus di­chos. Y, más aún, sa­lió a acla­rar­los pú­bli­ca­men­te. En en­tre­vis­ta con CNN Chi­le se­ña­ló que “Gui­llier es un sal­va­vi­das de la En el ofi­cia­lis­mo han

sur­gi­do crí­ti­cas en torno a có­mo se es­tá lle­van­do ade­lan­te la cam­pa­ña del se­na­dor

Gui­llier.

Se le pi­de ma­yor pro­fe­sio­na­lis­mo en la con­for­ma­ción de equi­pos y una es­truc­tu­ra más

tra­di­cio­nal.

El aban­de­ra­do hi­zo

fren­te a los cues­tio­na­mien­tos y vol­vió a re­mar­car su in­de­pen­den­cia, desafian­do a los

par­ti­dos. Nue­va Ma­yo­ría”, agre­gan­do que “la gen­te no en­con­tró en no­so­tros las res­pues­tas y fue por eso que Gui­llier apa­re­ce co­mo al­ter­na­ti­va”.

Días cla­ve

Más allá de la po­lé­mi­ca, en los úl­ti­mos días en el pro­pio co­man­do del se­na­dor se ins­ta­ló la idea de que Gui­llier ne­ce­si­ta con­so­li­dar su li­de­raz­go en es­ta nue­va fa­se de cam­pa­ña. Es­to, en el en­ten­di­do de que -se­gún su pro­pio aná­li­sis- tras los co­mi­cios del do­min­go Se­bas­tián Pi­ñe­ra sa­lió for­ta­le­ci­do.

Por lo mis­mo, en el ofi­cia­lis­mo se es­pe­ra­ba que -te­nien­do en cuenta los cos­tos de no ha­ber par­ti­ci­pa­do en la pri­ma­ria- el se­na­dor die­ra una se­ñal po­ten­te du­ran­te es­ta se­ma­na en ese sen­ti­do, lo que fi­nal­men­te no ocu­rrió. Por el con­tra­rio, Gui­llier y su equi­po pro­ta­go­ni­za­ron una po­lé­mi­ca con los no­ta­rios, ca­li­fi­ca­da al in­te­rior del blo­que co­mo “in­ne­ce­sa­ria” y “des­afor­tu­na­da”.

Aho­ra, la apues­ta del gui­llie­ris­mo es­tá cen­tra­da en se­llar el pro­ce­so de re­co­lec­ción de las más de 33 mil fir­mas que re­quie­re pa­ra ins­cri­bir su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te lo an­tes po­si­ble. El aná­li­sis en el círcu­lo de Gui­llier es que es cla­ve ofi­cia­li­zar su pos­tu­la­ción an­te el Ser­vel, ya que es la úni­ca car­ta en ca­rre­ra a La Mo­ne­da que no ha con­cre­ta­do ese trá­mi­te.

Así, des­de el co­man­do es­tán con­cen­tran­do to­dos los es­fuer­zos pa­ra que en es­tas pró­xi­mas dos se­ma­nas se reúnan las fir­mas fal­tan­tes y evi­tar así una ma­yor ven­ta­ja de Pi­ñe­ra. De he­cho, es­te fin de se­ma­na su equi­po te­rri­to­rial, li­de­ra­do por el se­na­dor Juan Pa­blo Le­te­lier (PS), or­ga­ni­zó “fir­ma­to­nes” en las quin­ce re­gio­nes del país pa­ra cum­plir ese objetivo.

“Gui­llier es un cas­ti­go a no­so­tros mis­mos (...). Sur­ge en la no ca­pa­ci­dad que he­mos te­ni­do de ela­bo­rar nue­vas res­pues­tas”.

“Yo tra­ba­jo bien con los po­lí­ti­cos, pe­ro creo que tam­bién tie­nen que es­cu­char al mun­do ciu­da­dano”.

“Gui­llier ha si­do muy cla­ro. Nos ha so­li­ci­ta­do pa­sar de la fa­se de la preo­cu­pa­ción a la de la ocu­pa­ción, y en eso es­ta­mos”.

“El se­na­dor es el li­de­raz­go con el que la cen­troiz­quier­da tie­ne la op­ción de ga­nar­le a Pi­ñe­ra”.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral del co­man­do, Os­val­do Co­rrea (PR), sub­ra­yó ayer que “no­so­tros siem­pre he­mos ma­ni­fes­ta­do una muy bue­na dis­po­si­ción ha­cia las crí­ti­cas cons­truc­ti­vas, he­mos es­ta­do siem­pre abier­tos a re­ci­bir to­do ti­po de opi­nión cuan­do tie­nen una áni­mo po­si­ti­vo y así en­ten­de­mos que han si­do emitidas. Aho­ra, el se­na­dor ha si­do muy cla­ro, nos ha so­li­ci­ta­do pa­sar de la fa­se de la preo­cu­pa­ción a la ocu­pa­ción, y en eso es­ta­mos”.b

FO­TO: CO­MAN­DO DE GUI­LLIER

►► El se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier du­ran­te una vi­si­ta rea­li­za­da ayer a Te­mu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.