UDI y RN abren ne­go­cia­ción se­na­to­rial y ad­vier­ten gi­ro de Evó­po­li

► Se­cre­ta­rios UDI y RN ase­gu­ran que ese par­ti­do los no­ti­fi­có el mar­tes que no com­pe­ti­rían en el Se­na­do.

La Tercera - - Política -

“No­so­tros nos guia­mos por las reunio­nes formales que te­ne­mos con ellos (Evó­po­li) y nos ex­pre­sa­ron ex­plí­ci­ta­men­te que no com­pe­ti­rán en la Cá­ma­ra Al­ta. Si cam­bia­ron de opi­nión, es­pe­ra­ría que lo di­gan por los con­duc­tos re­gu­la­res”, agre­gó el di­ri­gen­te RN.

Terrazas, asi­mis­mo, co­men­tó que “en aten­ción de que Evó­po­li y el PRI nos no­ti­fi­ca­ron en la reunión del mar­tes que no iban a lle­var can­di­da­tos a se­na­do­res, RN y la UDI nos reuni­mos pa­ra po­der avan­zar y te­ner a nues­tros can­di­da­tos co­rrien­do lo an­tes po­si­ble”.

La se­ma­na pos­te­rior a las elec­cio­nes pri­ma­rias las tra­ta­ti­vas fue­ron ten­sas. El mar­tes, ape­nas los di­ri­gen­tes sa­lie­ron de la reunión anun­cian­do que so­lo les que­da­ba un ter­cio de dis­tri­tos

Se avi­zo­ran cir­cuns­crip­cio­nes di­fí­ci­les de ne­go­ciar co­mo Ari­ca, Ta­ra­pa­cá, Ata­ca­ma y Coy­hai­que, por­que el nú­me­ro de can­di­da­tos es im­par.

En las cir­cuns­crip­cio­nes de Val­pa­raí­so, Mau­le y La Arau­ca­nía, Chi­le Va­mos es­pe­ra ob­te­ner un se­na­dor más de lo que hoy tie­nen.

por re­sol­ver, Un­du­rra­ga re­ve­ló el nom­bre de un se­gun­do cu­po que bus­ca­ban pa­ra el nue­vo dis­tri­to 11 de Las Con­des, Vi­ta­cu­ra, Lo Bar­ne­chea, La Rei­na y Pe­ña­lo­lén. “Fe­li­pe Kast quie­re ir en ese dis­tri­to y nues­tra vo­ta­ción ahí fue im­por­tan­te”, di­jo, aun­que, al pa­sar de las ho­ras y a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, Evó­po­li cla­ri­fi­có que su lí­der aún no to­ma­ba una de­ci­sión so­bre su fu­tu­ro.

La as­pi­ra­ción de Evó­po­li de le­van­tar a dos can­di­da­tos a dipu­tado por Las Con­des com­pli­có al blo­que, que so­lo pue­de lle­var sie­te pos­tu­lan­tes en ese dis­tri­to y la UDI y RN pre­ten­den ins­cri­bir tres ca­da uno. Ade­más de su­mar a Kast, Evó­po­li ya ha­bía co­mu­ni­ca­do ha­ce se­ma­nas que bus­ca­ban pos­tu­lar por ahí a Un­du­rra­ga, por lo que un nue­vo cu­po de­be­ría ser ce­di­do o por RN o por la UDI.

En es­te mar­co, Saint-Jean cri­ti­có du­ra­men­te a su par de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, des­pués de que afir­ma­ra que com­pe­tir en Las Con­des re­pre­sen­ta­ba una “man­za­na ca­la­da” pa­ra Kast, y que los ochos dis­tri­tos en que se estaban ce­dien­do cu­pos pa­ra Evó­po­li ex­ce­dían “con cre­ces” a su re­sul­ta­do en pri­ma­rias. La se­na­do­ra agre­gó que es­pe­ra­ba que Kast fue­se a ga­nar es­pa­cios don­de la de­re­cha no tie­ne li­de­raz­go.

En pa­ra­le­lo, co­men­tan en los par­ti­dos, exis­te otra mo­les­tia con Evó­po­li: su mar­gi­na­ción de reunio­nes con Se­bas­tián Pi­ñe­ra, co­mo su­ce­dió el miér­co­les en la ca­sa del ex man­da­ta­rio. Se­gún co­men­tan, Evó­po­li ha trans­mi­ti­do que no asis­ti­rán a en­cuen­tros de coor­di­na­ción de cam­pa­ña mien­tras el acuer­do par­la­men­ta­rio no es­té re­suel­to. Pe­se al ten­so pa­no­ra­ma, pa­ra el lu­nes es­tá pla­ni­fi­ca­da una nue­va reunión de las cua­tro co­lec­ti­vi­da­des pa­ra avan­zar en las tra­ta­ti­vas.

FO­TO: ATON

►► Los pre­si­den­tes de RN y la UDI, Cris­tián Monc­ke­berg y Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.