Plan de in­ver­sio­nes: 10 de los 20 hos­pi­ta­les que el go­bierno ofre­ció cons­truir ya es­tán lis­tos

► Los otros 10, que de­ben con­cluir an­tes de mar­zo de 2018, más otro aña­di­do, pro­me­dian avan­ce de 69%. ► Pues­tas en mar­cha se­rán des­pués del in­vierno. Del se­gun­do gru­po, que que­da­rán en obras, hay 7 en esa fa­se.

La Tercera - - Nacional - L. Lei­va y D. Agua­yo Por­ve­nir

Se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, diez de los 20 hos­pi­ta­les que el go­bierno com­pro­me­tió de­jar cons­trui­dos a mar­zo de 2018, ya se en­cuen­tran ter­mi­na­dos. Se tra­ta de los re­cin­tos Sa­la­man­ca, Exe­quiel Gon­zá­lez Cortés, Pen­co Lir­quén, Pi­truf­quén, Lan­co, Fu­ta­leu­fú, Puer­to Ay­sén, Puer­to Na­ta­les, Por­ve­nir y Puer­to Wi­lliams.

Es­te hi­to cons­ti­tu­ye un 50% de cum­pli­mien­to en los proyectos del pri­mer gru­po del Plan de In­ver­sio­nes de Sa­lud 2014-2018. Mien­tras, las ini­cia­ti­vas res­tan­tes -que su­ma­ron una obra adi­cio­nal y ele­va­rán así a 21 los edi­fi­cios que que­da­rán edi­fi­ca­dos­mues­tran un avan­ce pro­me­dio del 69% en sus obras

“De los re­cin­tos com­pro­me­ti­dos pa­ra en­tre­gar cons­trui­dos an­tes del tér­mino de go­bierno ya te­ne­mos diez ter­mi­na­dos, es de­cir, que es­tán con la re­cep­ción de obras y que tie­nen au­to­ri­za­ción sa­ni­ta­ria. De esos hay dos que se en­cuen­tran en la fa­se de pues­ta en mar­cha: Puer­to Wi­lliams y Sa­la­man­ca”, ex­pli­có la sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les del Min­sal, Gi­se­la Alar­cón.

La au­to­ri­dad agre­gó que las pró­xi­mas aper­tu­ras de los re­cin­tos que ya han si­do en­tre­ga­dos se irán pro­gra­man­do con­for­me avan­ce la Cam­pa­ña de In­vierno, que pro­duc­to de la al­ta cir­cu­la­ción vi­ral y la fuer­te de­man­da asis­ten­cial aso­cia­da obli­gó a de­cre­tar aler­ta sa­ni­ta­ria pre­ven­ti­va en las re­gio­nes de Bio­bío, Me­tro­po­li­ta­na y Val­pa­raí­so. Así, las fe­chas de­pen­de­rán de la evo­lu­ción de los con­ta­gios y de que va­ya ce­dien­do la ten­sión en las áreas de hos­pi­ta­li­za­ción y ur­gen­cias.

Por ello, el Min­sal tra­ba­ja en la de­no­mi­na­da “Ope­ra­ción Pri­ma­ve­ra”, pa­ra co­men­zar di­chas ins­ta­la­cio­nes en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre. En esa fe­cha ya de­bie­ran es­tar ini­cian­do su fun­cio­na­mien­to el hos­pi­tal de ni­ños Exe­quiel Gon­zá­lez Cortés y el de Pen­co Lir­quén.

“Las mar­chas blan­cas co­men­za­rán por sec­to­res, ya que de­pen­de­rá de la com­ple­ji­dad de ca­da re­cin­to. En al­gu­nos hos­pi­ta­les se ini­cia­rá con el área am­bu­la­to­ria,

Hos­pi­ta­les pen­dien­tes del gru­po que que­da­rá cons­trui­do De ese gru­po hay sie­te en obras, 14 en pro­ce­so de li­ci­ta­ción y ocho en otras fa­ses.

FUEN­TE: Min­sal- MOP

que fun­cio­na­rá al­gu­nos me­ses, pa­ra se­guir con los sec­to­res hos­pi­ta­la­rios. Otros re­cin­tos par­ti­rán com­ple­tos, co­mo fue el ca­so de Sa­la­man­ca”, agre­gó la sub­se­cre­ta­ria Alar­cón.

Pa­ra el se­gun­do gru­po de 20 hos­pi­ta­les que de­ben que­dar en obras en mar­zo pró­xi­mo, el go­bierno es­tá tra­ba­jan­do con 29 proyectos. De esos, sie­te ya es­tán en edi­fi­ca­ción, hay 14 que se en­cuen­tran en pro­ce­so de li­ci­ta­ción y otros ocho en dis­tin­tas fa­ses de di­se­ño o es­tu­dio. “Es­ta­mos tran­qui­los con el cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so al fin del go­bierno de los 20 hos­pi­ta­les cons­trui­dos”, agre­gó Alar­cón.

Ca­mas y pa­be­llo­nes

El pri­mer gru­po del plan de in­ver­sio­nes su­ma­rá al sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud un to­tal de 81 pa­be­llo­nes qui­rúr­gi­cos de los cua­les 37 son nue­vos y el res­to de re­po­si­ción. Ade­más, los proyectos in­yec­ta­rán 2.274 ca­mas, de las cua­les más de 200 se aña­den al uni­ver­so país de 27 mil ca­mas dis­po­ni­bles a ni­vel na­cio­nal en la red pú­bli­ca.

El di­rec­tor de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. de Chi­le, Os­car Ar­tea­ga, des­ta­có el avan­ce co­mo una “bue­na no­ti­cia”. Sin em­bar­go, re­cal­có que en gran me­di­da se tra­ta de re­po­si­cio­nes o nor­ma­li­za­cio­nes de los an­ti­guos re­cin­tos hos­pi­ta­la­rios, por lo que en­fa­ti­zó en la ne­ce­si­dad de que no se trans­for­men en ini­cia­ti­vas ais­la­das y avan­zar “ha­cia el for­ta­le­ci­mien­to de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do res­pec­to de cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria que tras­cien­da los go­bier­nos”.

Una vi­sión más crí­ti­ca en­tre­gó Luis Cas­ti­llo, ex sub­se­cre­ta­rio de Re­des Asis­ten­cia­les del go­bierno pa­sa­do y ac­tual de­cano de Me­di­ci­na de la U. San Se­bas­tián, quien in­di­có que en com­pa­ra­ción con el plan ori­gi­nal anun­cia­do por el go­bierno -que ofre­cía de­jar ter­mi­na­dos gran par­te de los hos­pi­ta­les que aho­ra que­da­rán en obras-, “la ca­li­dad de los que se­rán ter­mi­na­dos no tie­ne na­da que ver con el plan ori­gi­nal. El nú­me­ro de ca­mas se ha re­du­ci­do, al igual que el nú­me­ro de pa­be­llo­nes. Si bien se apre­cia que se es­tán ter­mi­nan­do, no sig­ni­fi­can un real apor­te a los chi­le­nos”.

Kar­la Ru­bi­lar, dipu­tada in­de­pen­dien­te y miem­bro de la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra, pu­so en du­da el ba­lan­ce del Min­sal y plan­teó que, se­gún sus pro­pios cálcu­los, ha­bría “una in­men­sa can­ti­dad de esos 20 hos­pi­ta­les que no es­ta­rán ope­ra­ti­vos a mar­zo de 2018 y al me­nos cua­tro no al­can­za­rán a ter­mi­nar obras. La gen­te pien­sa que ten­drá 20 fun­cio­nan­do, pe­ro creo que esa pro­me­sa no se va a cum­plir”.

Mien­tras, su par Juan Luis Cas­tro (PS) va­lo­ró el avan­ce en las cons­truc­cio­nes y sos­tu­vo que arro­ja “un pa­no­ra­ma más po­si­ti­vo que el de me­ses an­te­rio­res”, y di­jo es­pe­rar que la to­ta­li­dad de los re­cin­tos pue­da aten­der pa­cien­tes al fi­nal del go­bierno. “La ciu­da­da­nía es­pe­ra que es­tén los 20 ope­ra­ti­vos y es­pe­ra­mos que se cum­pla”.

5

Aten­de­rá más de 16 mil per­so­nas en una su­per­fi­cie de 6.500 m2.

7

Re­cin­to des­ti­na­do a 28 mil be­ne­fi­cia­rios em­pla­za­do en 14 mil m2.

9

Es­te re­cin­to re­ci­bi­rá cer­ca de 2.600 per­so­nas en una su­per­fi­cie de 1.600 m2.

6

Es­te hos­pi­tal ten­drá una po­bla­ción be­ne­fi­cia­ria de 1.800 per­so­nas en 4 mil m2.

8

Unas 21 mil per­so­nas se be­ne­fi­cia­rán del re­cin­to ubi­ca­do en 59 mil m2. Hos­pi­tal pa­ra 7 mil per­so­nas em­pla­za­do en una su­per­fi­cie de 5.700 m2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.