Mi­gran­tes pi­den re­gu­la­ri­zar su de­re­cho a vo­tar en pre­si­den­cia­les

► Or­ga­ni­za­cio­nes se­ña­lan que ya son 300 mil vo­tan­tes, que po­drían au­men­tar si el go­bierno re­suel­ve si­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de ex­tran­je­ros.

La Tercera - - Nacional - Xi­me­na Ber­tin

Un lla­ma­do abier­to y trans­ver­sal a par­ti­ci­par es­te do­min­go en la lla­ma­da “Mar­cha Na­cio­nal Mi­gran­te” hi­zo Ro­dol­fo No­rie­ga, pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Mi­gran­tes, con el apo­yo de la Cen­tral Au­tó­no­ma de Tra­ba­ja­do­res (CAT), la Con­fech , las Ju­ven­tu­des Co­mu­nis­tas y el Fren­te Am­plio, en­tre otras or­ga­ni­za­cio­nes. La mar­cha co­men­za­rá a las 10.30 en ca­lle Ca­te­dral con Ban­de­ra, se­gui­rá por Pla­za de Ar­mas has­ta La Mo­ne­da, y se re­pli­ca­rá en Ari­ca, An­to­fa­gas­ta y Val­pa­raí­so. “El pue­blo chi­leno y el pue­blo mi­gran­te son uno so­lo, to­dos so­mos tra­ba­ja­do­res. Por eso la con­vo­ca­to­ria es abier­ta, no so­lo pa­ra que se cam­bie la le­gis­la­ción mi­gra­to­ria; re­que­ri­mos tam­bién me­di­das ur­gen­tes co­mo el fin a la dis­cri­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­nal y ha­cer un pro­ce­so ex­tra­or­di­na­rio de re­gu­la­ri­za­ción o am­nis­tía”, pre­ci­só No­rie­ga. Tam­bién lla­mó al Ser­vel pa­ra que re­suel­va ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te la si­tua­ción de mi­les de mi­gran­tes que te­nien­do cin­co años de re­si­den­cia en Chi­le, y por lo tan­to con de­re­cho a vo­tar en las pri­ma­rias, no pu­die­ron ha­cer­lo ya que no apa­re­cían en los re­gis­tros. “Es­to se po­dría re­sol­ver in­ter­na­men­te cru­zan­do los da­tos de Ex­tran­je­ría. So­mos 300 mil vo­tan­tes, y po­dría­mos ser mu­chos más en las pre­si­den­cia­les. Es­pe­ra­mos que el Ser­vel lo re­suel­va pron­to”, pre­ci­só el di­ri­gen­te.

No­rie­ga cri­ti­có ade­más el uti­li­ta­ris­mo del te­ma mi­gra­to­rio en la can­cha elec­to­ral, y afir­mó que los can­di­da­tos de­ben plan­tear pro­pues­tas se­rias ba­sa­do en un nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio pa­ra la mi­gra­ción con un en­fo­que de de­re­chos hu­ma­nos co­mo prin­ci­pio.

Al­fon­so Pas­te­ne, se­cre­ta­rio de la CAT, agre­gó que la ciu­da­da­nía de­be mar­char y po­ner­le fin a la dis­cri­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­na­li­za­da en tér­mi­nos de he­chos de vio­len­cia. “Ca­da vez que se in­for­ma so­bre un de­li­to se da la na­cio­na­li­dad, pe­ro cuan­do son chi­le­nos, no. La cul­tu­ra chi­le­na tie­ne una gran raíz ra­cis­ta y xe­nó­fo­ba, ya lo ve­mos con los her­ma­nos ma­pu­ches. Es ho­ra de ter­mi­nar con eso por­que es­te es y se­rá un país de mi­gran­tes y el fru­to de dis­tin­tas cul­tu­ras”.b

FO­TO: ATON

►► Una de las mar­chas por los de­re­chos de los mi­gran­tes rea­li­za­da en fe­bre­ro de 2015 en San­tia­go .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.