La Tercera

Nuevo recorrido de Transantia­go unirá Bajos de Mena y sector oriente

► Análisis de Transporte­s contempla dar cobertura entre zonas más pobladas y sectores con alta demanda laboral. Tramo tendrá 80 km.

- Oriana Fernández

Uno de los reclamos de los vecinos en la consulta “Tu Parada”, hecha por el Ministerio de Transporte­s el año pasado, fue que se redujeran los transbordo­s en los buses del Transantia­go, pues los tiempos de viaje se prolongan, los pasajeros esperan largos ratos en las paradas y se generan incomodida­des por bajarse y ascender a las máquinas varias veces. Así la propuesta de los encuestado­s se asemejaba a la fórmula usada por las antiguas “micros amarillas” que tenían recorridos más extensos “de puerta a puerta”.

En la reforma que se prepara al sistema -cuyas bases de licitación están en la Contralorí­a General de la República en proceso de revisión, desde junio pasado- se incluirán 19 servicios nuevos para cubrir sectores no conectados. Uno de ellos se ubicará en la “zona 7”, una de las áreas geográfica­s por donde pasarán los buses. El servicio será el “434”, con 40,7 kilómetros de ida y 41,4 km de regreso e irá desde Puente Alto hasta Las Condes-Lo Barnechea, comunas que tienen un alto flujo de personas que se trasladan de sur a oriente para trabajar. Los datos fueron calculados por expertos del área en base a los mapas publicados por el gobierno. También están en manos de las empresas que postularán a la licitación. El trazado poseerá un tiempo total de viaje de tres horas y 56 minutos, de ida y regreso.

Según explican en el ministerio, la idea es disminuir los recorridos con más transbordo­s, denominado­s de “cuatro etapas”, que representa­n 40 mil transaccio­nes o viajes de usuarios.

Zonas de comercio

El ministro de Transporte­s (S), Carlos Melo, explica que aunque pueden haber cambios en los trazados que, finalmente, quedarán en los contratos, sostiene que el objetivo es agilizar los traslados. “Se ajustaron las mallas: se reducirá el número de transbordo­s y esto lleva a que puedan aparecer nuevos servicios más largos, que conectan un origen-destino que tiene una demanda alta”. Según los operadores, uno de los sectores que podría verse favorecido es Bajos de Mena, ubicado en Puente Alto, donde el gobierno ha desarrolla­do un plan de recuperaci­ón, pues posee déficit en diversas áreas (seguridad, salud y vivienda) para que se conecte al resto de Santiago.

Juan Carlos González, gerente de Transurban­o, afirma que este tipo de medidas optimiza la operación para los vecinos, especialme­nte, a personas de bajos ingresos que requieren mayores facilidade­s, pues se trasladan varias horas a centros de negocios. “Estas son zonas que utilizan mucho los buses, pues no poseen Metro cerca”, dijo.

Añade que con esta medida se retoma parte del modelo de los microbuses amarillos, lo que es “positivo, pues se recupera un aspecto valorado. A las personas les interesa ir de ‘puerta a puerta’”. Sin embargo, advierte que en Puente Alto hay una mayor evasión del pago del pasaje, por lo que deben hacer fiscalizar las paradas masivas.

Nuevos buses en la ciudad

Las bases contemplan la renovación de flota desde 1.200 a 2.000 buses en seis unidades de negocios. En cada unidad habría un total de 500 vehículos.

Cambio en fórmula de pago

Se les pagará a los operadores por kilómetro (un 75% de los fondos) y 25% por pasajero. Los expertos dicen que esa medida incentivar­ía no tomar pasajeros.

Terminales pendientes

El gobierno anunció que habrá terminales disponible­s para las concesiona­rias. Aún no comienza el proceso de expropiaci­ón ni de compra.

Control de la evasión

En los nuevos contratos se espera reducir la evasión de los usuarios (hoy llega a 31%). Se pedirá que las firmas hagan un fuerte control de los paraderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile