Nue­vo re­co­rri­do de Tran­san­tia­go uni­rá Ba­jos de Me­na y sec­tor orien­te

► Aná­li­sis de Trans­por­tes con­tem­pla dar co­ber­tu­ra en­tre zo­nas más po­bla­das y sec­to­res con al­ta de­man­da la­bo­ral. Tra­mo ten­drá 80 km.

La Tercera - - Nacional - Oria­na Fer­nán­dez

Uno de los re­cla­mos de los ve­ci­nos en la con­sul­ta “Tu Pa­ra­da”, he­cha por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes el año pa­sa­do, fue que se re­du­je­ran los trans­bor­dos en los bu­ses del Tran­san­tia­go, pues los tiem­pos de via­je se pro­lon­gan, los pa­sa­je­ros es­pe­ran lar­gos ra­tos en las pa­ra­das y se ge­ne­ran in­co­mo­di­da­des por ba­jar­se y as­cen­der a las má­qui­nas va­rias ve­ces. Así la pro­pues­ta de los en­cues­ta­dos se ase­me­ja­ba a la fór­mu­la usa­da por las an­ti­guas “mi­cros ama­ri­llas” que te­nían re­co­rri­dos más ex­ten­sos “de puer­ta a puer­ta”.

En la re­for­ma que se pre­pa­ra al sis­te­ma -cu­yas ba­ses de li­ci­ta­ción es­tán en la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en pro­ce­so de re­vi­sión, des­de ju­nio pa­sa­do- se in­clui­rán 19 ser­vi­cios nue­vos pa­ra cu­brir sec­to­res no co­nec­ta­dos. Uno de ellos se ubi­ca­rá en la “zo­na 7”, una de las áreas geo­grá­fi­cas por don­de pa­sa­rán los bu­ses. El ser­vi­cio se­rá el “434”, con 40,7 ki­ló­me­tros de ida y 41,4 km de re­gre­so e irá des­de Puen­te Al­to has­ta Las Con­des-Lo Bar­ne­chea, co­mu­nas que tie­nen un al­to flu­jo de per­so­nas que se tras­la­dan de sur a orien­te pa­ra tra­ba­jar. Los da­tos fue­ron cal­cu­la­dos por ex­per­tos del área en ba­se a los ma­pas pu­bli­ca­dos por el go­bierno. Tam­bién es­tán en ma­nos de las em­pre­sas que pos­tu­la­rán a la li­ci­ta­ción. El tra­za­do po­see­rá un tiem­po to­tal de via­je de tres ho­ras y 56 mi­nu­tos, de ida y re­gre­so.

Se­gún ex­pli­can en el mi­nis­te­rio, la idea es dis­mi­nuir los re­co­rri­dos con más trans­bor­dos, de­no­mi­na­dos de “cua­tro eta­pas”, que re­pre­sen­tan 40 mil transac­cio­nes o via­jes de usuarios.

Zo­nas de co­mer­cio

El mi­nis­tro de Trans­por­tes (S), Car­los Me­lo, ex­pli­ca que aun­que pue­den ha­ber cam­bios en los tra­za­dos que, fi­nal­men­te, que­da­rán en los con­tra­tos, sostiene que el objetivo es agi­li­zar los tras­la­dos. “Se ajus­ta­ron las ma­llas: se re­du­ci­rá el nú­me­ro de trans­bor­dos y es­to lle­va a que pue­dan apa­re­cer nue­vos ser­vi­cios más lar­gos, que co­nec­tan un ori­gen-des­tino que tie­ne una de­man­da al­ta”. Se­gún los ope­ra­do­res, uno de los sec­to­res que po­dría ver­se fa­vo­re­ci­do es Ba­jos de Me­na, ubi­ca­do en Puen­te Al­to, don­de el go­bierno ha desa­rro­lla­do un plan de re­cu­pe­ra­ción, pues po­see dé­fi­cit en di­ver­sas áreas (se­gu­ri­dad, sa­lud y vi­vien­da) pa­ra que se co­nec­te al res­to de San­tia­go.

Juan Car­los Gon­zá­lez, ge­ren­te de Tran­sur­bano, afir­ma que es­te ti­po de me­di­das op­ti­mi­za la ope­ra­ción pa­ra los ve­ci­nos, es­pe­cial­men­te, a per­so­nas de ba­jos in­gre­sos que re­quie­ren ma­yo­res fa­ci­li­da­des, pues se tras­la­dan va­rias ho­ras a cen­tros de ne­go­cios. “Es­tas son zo­nas que uti­li­zan mu­cho los bu­ses, pues no po­seen Me­tro cer­ca”, di­jo.

Aña­de que con es­ta me­di­da se re­to­ma par­te del mo­de­lo de los mi­cro­bu­ses ama­ri­llos, lo que es “po­si­ti­vo, pues se re­cu­pe­ra un as­pec­to va­lo­ra­do. A las per­so­nas les in­tere­sa ir de ‘puer­ta a puer­ta’”. Sin em­bar­go, ad­vier­te que en Puen­te Al­to hay una ma­yor eva­sión del pa­go del pa­sa­je, por lo que de­ben ha­cer fis­ca­li­zar las pa­ra­das ma­si­vas.

Nue­vos bu­ses en la ciu­dad

Las ba­ses con­tem­plan la re­no­va­ción de flo­ta des­de 1.200 a 2.000 bu­ses en seis uni­da­des de ne­go­cios. En ca­da uni­dad ha­bría un to­tal de 500 vehícu­los.

Cam­bio en fór­mu­la de pa­go

Se les pa­ga­rá a los ope­ra­do­res por ki­ló­me­tro (un 75% de los fon­dos) y 25% por pa­sa­je­ro. Los ex­per­tos di­cen que esa me­di­da in­cen­ti­va­ría no to­mar pa­sa­je­ros.

Ter­mi­na­les pen­dien­tes

El go­bierno anun­ció que ha­brá ter­mi­na­les dis­po­ni­bles pa­ra las con­ce­sio­na­rias. Aún no co­mien­za el pro­ce­so de ex­pro­pia­ción ni de com­pra.

Con­trol de la eva­sión

En los nue­vos con­tra­tos se es­pe­ra re­du­cir la eva­sión de los usuarios (hoy lle­ga a 31%). Se pe­di­rá que las fir­mas ha­gan un fuer­te con­trol de los pa­ra­de­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.