Ga­jar­do res­pon­de por Twit­ter a de­fen­sor de ex con­tro­la­do­res de Pen­ta

► Abo­ga­do pi­dió que sea in­te­rro­ga­do por­que de­cla­ra­cio­nes se en­tre­ga­ron en ba­se a un su­pues­to acuer­do.

La Tercera - - Nacional - A. López y J. Ma­tus Car­los Gar­jar­do

Las reac­cio­nes tras la de­ci­sión de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go de au­to­ri­zar la de­cla­ra­ción de los fis­ca­les del ca­so Pen­ta, Car­los Ga­jar­do y Pa­blo No­ram­bue­na, con­ti­núan.

Es­ta vez fue­ron a tra­vés de la cuenta de Twit­ter de Ga­jar­do, quien res­pon­dió las acu­sa­cio­nes del abo­ga­do de­fen­sor de los ex con­tro­la­do­res del hol­ding, Ju­lián López, res­pec­to de que las de­cla­ra­cio­nes de Car­los Al­ber­to Dé­lano y Car­los Eu­ge­nio La­vín fue­ron da­das tras un su­pues­to acuer­do de una sa­li­da por jui­cio abre­via­do, lo que no se cum­plió, se­gún su ver­sión.

“¿En­ga­ño? El úni­co en­ga­ño acá es el que du­ran­te años se hi­zo de­frau­dan­do al SII y lue­go in­ten­tan­do pa­rar in­ves­ti­ga­cio­nes y cam­biar fis­ca­les”, se­ña­ló el ac­tual je­fe de la Uni­dad de De­li­tos de Al­ta Com­ple­ji­dad de la Fis­ca­lía Orien­te.

Su reac­ción tam­bién se de­be a que con es­ta di­li­gen­cia que se de­be­ría rea­li­zar an­tes del 4 de agos­to, fe­cha en que se rea­li­za­rá la pre­pa­ra­ción del jui­cio oral, se po­dría abrir la puer­ta a una po­si­ble in­ha­bi­li­dad en ca­so de ser lla­ma­dos co­mo tes­ti­gos.

Res­pec­to de es­tas de­cla­ra­cio­nes, el abo­ga­do Ju­lián López ma­ni­fes­tó que “si el fis­cal Ga­jar­do tie­ne al­go que de­cir, se­ría pre­fe­ri­ble que, en vez de ha­cer­lo por Twit­ter, lo hi­cie­ra an­te los tri­bu­na­les de jus­ti­cia”.

Pe­ro otro de los pun­tos que fue to­ca­do ayer fue so­bre quién de­be­ría in­te­rro­gar a los per­se­cu­to­res del ca­so. An­te es­to, el fis­cal re­gio­nal Orien­te, Ma­nuel Gue­rra, ma­ni­fes­tó que el re­cha­zo al re­cur­so de que­ja dis­ci­pli­na­ria in­ter­pues­to con­tra el juez que au­to­ri­zó la di­li­gen­cia era al­go “que se po­día es­pe­rar y en su mo­men­to se ten­drá que ci­tar a los fis­ca­les y es­cu­char su tes­ti­mo­nio. No­so­tros plan­tea­mos en su mo­men­to (la po­si­ble in­ha­bi­li­dad) y creemos que pue­de exis­tir ese objetivo. La dis­cu­sión de ese te­ma se da­rá en otra opor­tu­ni­dad pro­ce­sal que se­rá la au­dien­cia de pre­pa­ra­ción del jui­cio oral”.

Agre­gó que “a mí me co­rres­pon­de to­mar la de­cla­ra­ción por­que soy el fis­cal asig­na­do al ca­so Pen­ta y ten­go que cum­plir con esa obli­ga­ción”.

So­bre ello, Ju­lián López in­di­có que “la di­li­gen­cia in­cluía dos con­di­cio­nes: la pri­me­ra, es que la de­cla­ra­ción sea to­ma­da por un fis­cal re­gio­nal no vin­cu­la­do a la in­ves­ti­ga­ción y la se­gun­da es que es­té pre­sen­te es­ta de­fen­sa (...). Lo de­cla­ra­do por Gue­rra evi­den­cia que él no co­no­ce en sus de­ta­lles esa so­li­ci­tud. Yo con­fío en que, cuan­do la re­vi­se, cum­pli­rá la di­li­gen­cia en la for­ma en que fue or­de­na­da y no ex­pon­drá al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a la far­sa que se­ría con­ver­tir ese in­te­rro­ga­to­rio en una reunión en­tre cua­tro pa­re­des con los fis­ca­les con los cua­les tra­ba­ja to­dos los días”.b

“El úni­co en­ga­ño acá es el que du­ran­te años se hi­zo de­frau­dan­do al SII y lue­go in­ten­tan­do cam­biar fis­ca­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.