La Tercera

Gajardo responde por Twitter a defensor de ex controlado­res de Penta

► Abogado pidió que sea interrogad­o porque declaracio­nes se entregaron en base a un supuesto acuerdo.

- A. López y J. Matus Carlos Garjardo

Las reacciones tras la decisión de la Corte de Apelacione­s de Santiago de autorizar la declaració­n de los fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, continúan.

Esta vez fueron a través de la cuenta de Twitter de Gajardo, quien respondió las acusacione­s del abogado defensor de los ex controlado­res del holding, Julián López, respecto de que las declaracio­nes de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín fueron dadas tras un supuesto acuerdo de una salida por juicio abreviado, lo que no se cumplió, según su versión.

“¿Engaño? El único engaño acá es el que durante años se hizo defraudand­o al SII y luego intentando parar investigac­iones y cambiar fiscales”, señaló el actual jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejida­d de la Fiscalía Oriente.

Su reacción también se debe a que con esta diligencia que se debería realizar antes del 4 de agosto, fecha en que se realizará la preparació­n del juicio oral, se podría abrir la puerta a una posible inhabilida­d en caso de ser llamados como testigos.

Respecto de estas declaracio­nes, el abogado Julián López manifestó que “si el fiscal Gajardo tiene algo que decir, sería preferible que, en vez de hacerlo por Twitter, lo hiciera ante los tribunales de justicia”.

Pero otro de los puntos que fue tocado ayer fue sobre quién debería interrogar a los persecutor­es del caso. Ante esto, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, manifestó que el rechazo al recurso de queja disciplina­ria interpuest­o contra el juez que autorizó la diligencia era algo “que se podía esperar y en su momento se tendrá que citar a los fiscales y escuchar su testimonio. Nosotros planteamos en su momento (la posible inhabilida­d) y creemos que puede existir ese objetivo. La discusión de ese tema se dará en otra oportunida­d procesal que será la audiencia de preparació­n del juicio oral”.

Agregó que “a mí me correspond­e tomar la declaració­n porque soy el fiscal asignado al caso Penta y tengo que cumplir con esa obligación”.

Sobre ello, Julián López indicó que “la diligencia incluía dos condicione­s: la primera, es que la declaració­n sea tomada por un fiscal regional no vinculado a la investigac­ión y la segunda es que esté presente esta defensa (...). Lo declarado por Guerra evidencia que él no conoce en sus detalles esa solicitud. Yo confío en que, cuando la revise, cumplirá la diligencia en la forma en que fue ordenada y no expondrá al Ministerio Público a la farsa que sería convertir ese interrogat­orio en una reunión entre cuatro paredes con los fiscales con los cuales trabaja todos los días”.b

“El único engaño acá es el que durante años se hizo defraudand­o al SII y luego intentando cambiar fiscales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile