PDI en­tre­gó se­gun­da par­te de ar­chi­vos na­zis del De­par­ta­men­to 50

► En dos me­ses los do­cu­men­tos se­rán de ac­ce­so pú­bli­co y po­drán ser re­vi­sa­dos a tra­vés de la Di­bam. ► Los to­mos de­ta­llan las ope­ra­cio­nes de ale­ma­nes na­zis que ame­na­za­ban los puer­tos de Chi­le. Ni­ños vul­ne­ra­bles de va­rias co­mu­nas irán a la nie­ve tras con­ve­ni

La Tercera - - Nacional - Tamy Pal­ma y Car­los Re­yes

Fo­to­gra­fías, se­gui­mien­tos, pa­sa­por­tes que uti­li­za­ban ale­ma­nes pa­ra in­gre­sar a Chi­le e in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da, son par­te de la se­gun­da en­tre­ga que reali­zó ayer la PDI al Ar­chi­vo Na­cio­nal, con do­cu­men­ta­ción so­bre el tra­ba­jo rea­li­za­do por el De­par­ta­men­to 50, or­ga­nis­mo que ejer­ció la­bo­res de con­tra­in­te­li­gen­cia y des­ba­ra­ta­mien­to de cé­lu­las na­zis al in­te­rior del país.

Los do­cu­men­tos son par­te de los más de 80 to­mos que reúnen in­for­ma­ción de ciu­da­da­nos ale­ma­nes que, en­tre 1939 y 1945, se or­ga­ni­za­ron ba­jo la cus­to­dia del ca­pi­tán Von Boh­len, el Adic­to Aé­reo de la em­ba­ja­da de Ale­ma­nia en Chi­le, pa­ra in­te­grar el gru­po de es­pio­na­je que te­nía co­mo fin fo­men­tar el na­zis­mo en el país y, es­tra­té­gi­ca­men­te, ha­cer ex­plo­tar, en­tre otros ob­je­ti­vos, el ca­nal de Pa­na­má. “Pu­do ha­ber sig­ni­fi­ca­do un cam­bio en lo que es la his­to­ria del mun­do hoy en día”, indica la pe­ri­to do­cu­men­tal de la PDI, Ma­ría Eu­ge­nia Se­púl­ve­da.

En es­ta se­gun­da tan­da de en­tre­gas se lo­gró dar con nom­bres de in­vo­lu­cra­dos di­rec­tos con la or­ga­ni­za­ción na­zi en Chi­le, así co­mo su do­cu­men­ta­ción pa­ra es­tar den­tro del país e in­for­ma­ción in­ter­na­cio­nal de los in­vo­lu­cra­dos.

Ade­más, se­gún Se­púl­ve­da, se es­ta­ble­ció que los pun­tos de in­te­rés de con­trol de di­chos or­ga­nis­mos na­zis eran los puer­tos del país. Por lo mis­mo, se reunie­ron con ma­yor fuer­za en An­to­fa­gas­ta, Val­pa­raí­so, Val­di­via y Puer­to Montt. Pa­ra lo­grar su co­me­ti­do, ins­ta­la­ron ra­dios clan­des­ti­nas y ra­dio­es­cu­chas, y rea­li­za­ron, sin éxi­to, lo­gís­ti­ca y pla­ni­fi­ca­ción del tras­la­do de dis­po­si­ti­vos pa­ra aten­tar con­tra el ca­nal de Pa­na­má. Eso, has­ta que fue des­ba­ra­ta­da su red, a seis años de su au­ge en el país.

Hi­jos del D-50

En me­dio del his­tó­ri­co tras­pa­so de do­cu­men­tos, que tras dé­ca­das es­tán sien­do des­cla­si­fi­ca­dos por la PDI, se en­con­tra­ban Mar­ta y Juan Ba­rros, hi­jos de Juan Ba­rros Bian­chi, je­fe del De­par­ta­men­to 50. Am­bos co­men­ta­ron emo­cio­na­dos los días en que acom­pa­ña­ron a su pa­dre en el cuar­tel de in­ves­ti­ga­ción en el que se­guía las cé­lu­las na­zis en Chi­le.

De esos años, la hi­ja de Juan Ba­rros re­cor­dó un epi­so­dio en par­ti­cu­lar. “Un día des­cu­brí los li­bros en que ha­bían fo­tos de cen­tros de con­cen­tra­ción. Cuan­do los vi me im­pre­sio­nó mu­cho. Mi pa­pá me pi­lló, se emo­cio­nó, y al dar­se cuenta de las co­sas que yo ha­bía vis­to rom­pió los do­cu­men­tos”, re­la­tó.

Ar­chi­vos co­mo el que des­tru­yó Ba­rros Bian­chi con sus pro­pias ma­nos, abun­dan en los to­mos que den­tro de dos me­ses po­drán ser re­vi­sa­dos en la Di­rec­ción de Bi­blio­te­cas, Ar­chi­vos y Mu­seos (Di­bam).

Se­gún Pau­lo Con­tre­ras, je­fe su­bro­gan­te na­cio­nal de Asun­tos Pú­bli­cos de la PDI, la im­por­tan­cia de la di­gi­ta­li­za­ción de es­tos do­cu­men­tos tie­ne que ver con que “es im­por­tan­te que la ciu­da­da­nía se­pa que el De­par­ta­men­to 50, con es­ca­sos re­cur­sos, en­fren­tó es­ta ofen­si­va (na­zi) y lo­gró ha­cer al­go en es­ta ma­te­ria”.b Ni­ños de Co­li­na, Es­ta­ción Cen­tral, Ol­mué, La Flo­ri­da y Mai­pú po­drán co­no­cer la nie­ve, tras un con­ve­nio que fir­ma­ron los mu­ni­ci­pios con Lo Bar­ne­chea. Así, es­ta úl­ti­ma co­mu­na dis­pon­drá de bu­ses pa­ra que cer­ca de 60 me­no­res de ca­da zo­na sean tras­la­da­dos, ida y vuel­ta, des­de su cir­cuns­crip­ción has­ta al cen­tro de es­quí. Ade­más, Lo Bar­ne­chea creó un pro­gra­ma pa­ra que ni­ños vul­ne­ra­bles pue­dan to­mar cla­ses y apren­der el de­por­te.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Par­te de los ar­chi­vos del De­par­ta­men­to 50 que en­tre­gó la PDI al Ar­chi­vo Na­cio­nal.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Pa­sa­por­te de ciu­da­dano ale­mán con ac­ti­vi­dad na­zi en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.