Dos ho­ras y 16 mi­nu­tos de Pu­tin con Trump

[CI­TA CLA­VE] Por pri­me­ra vez, el lí­der ru­so y su ho­mó­lo­go de EE.UU. se vie­ron las caras, en una ci­ta en la que abor­da­ron la “tra­ma ru­sa”. “Fue un honor”, di­jo Trump tras la reunión.

La Tercera - - Mundo - Por Cris­ti­na Ci­fuen­tes

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, cum­plió ayer su an­he­la­do “sue­ño” de re­unir­se con su con­tra­par­te ru­sa, Vla­di­mir Pu­tin. El me­diá­ti­co en­cuen­tro, que se ex­ten­dió por dos ho­ras y dieciséis mi­nu­tos, eclip­só la cum­bre del G20 que con­clui­rá hoy en la ciu­dad ale­ma­na de Ham­bur­go. Y tam­bién re­ve­ló que pa­ra Trump la re­la­ción con su par ru­so se ha con­ver­ti­do en prio­ri­ta­ria, en de­tri­men­to de los víncu­los con los alia­dos es­tra­té­gi­cos de Es­ta­dos Uni­dos. De he­cho, el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se no es­con­dió ayer su es­ca­sa cer­ca­nía con la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel y tam­bién con el fla­man­te lí­der fran­cés Em­ma­nuel Macron.

Trump y Pu­tin se vie­ron por pri­me­ra vez las caras y se sa­lu­da­ron en una suer­te de an­te­sa­la de la cum­bre, don­de los de­más lí­de­res com­par­tían ani­ma­da­men­te. Lue­go lle­gó el turno del en­cuen­tro ofi­cial, al que só­lo asis­tie­ron cua­tro per­so­nas: el se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Rex Tillerson y el can­ci­ller ru­so, Ser­gei La­vrov, más los dos tra­duc­to­res. Se­gún The New York Ti­mes, que ci­tó a fun­cio­na­rios de go­bierno, el equi­po de Pu­tin que­ría que más per­so­nas par­ti­ci­pa­ran, pe­ro fue el per­so­nal de Trump el que se ne­gó a tal re­que­ri­mien­to.

Qui­zás to­da­vía es­ta­ba en la me­mo­ria de los ase­so­res del man­da- ta­rio es­ta­dou­ni­den­se lo ocu­rri­do el 10 de ma­yo, cuan­do un fo­tó­gra­fo del go­bierno ru­so es­tu­vo pre­sen­te en el en­cuen­tro que La­vrov tu­vo con Trump en el Sa­lón Oval, pro­vo­can­do cues­tio­na­mien­tos so­bre la se­gu­ri­dad, de­bi­do que fue el úni­co au­to­ri­za­do pa­ra do­cu­men­tar el even­to.

“Es­pe­ra­mos que sal­gan co­sas muy po­si­ti­vas pa­ra Ru­sia, pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, y pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos”, ex­pre­só Trump al co­men­zar la reunión pa­ra más tarde agre­gar que fue “un honor” re­unir­se con Pu­tin. El Pre­si­den­te ru­so fue igual­men­te elo­gio­so con su par es­ta­do­du­ni­den­se y al ini­ciar la reunión le di­jo a Trump es­tar “encantado de co­no­cer­lo per­so­nal­men­te” y agre­gó que en el pa­sa­do ha­bían ha­bla­do por te­lé­fono, pe­ro una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca nun­ca es su­fi­cien­te.

En un cam­bio de la pos­tu­ra que ha­bía man­te­ni­do has­ta aho­ra, Trump de­ci­dió plan­tear­le a Pu­tin las in­quie­tu­des de Was­hing­ton so­bre la in­tro­mi­sión ru­sa en las elec­cio­nes de 2016. Así lo dio a co­no­cer Tillerson tras el en­cuen­tro y aña­dió que el Pre­si­den­te de EE.UU. ha­bía pre­sio­na­do al lí­der ru­so en más de una opor­tu­ni­dad y que és­te ne­gó ha­ber­se en­tro­me­ti­do.

Se­gún la agencia The As­so­cia­ted Press, la de­ci­sión de Trump de en­ca­rar di­rec­ta­men­te a Pu­tin so­bre la in­tro­mi­sión elec­to­ral res­pon­dió a los re­cla­mos de le­gis­la­do­res de am­bos par­ti­dos, de que el Pre­si­den­te no eva­die­ra el asun­to du­ran­te su an­ti­ci­pa­do en­cuen­tro con Pu­tin. Lue­go de me­ses de ne­gar tal in­tro­mi­sión, Trump se re­fi­rió el jue­ves en Var­so­via di­rec­ta­men­te a la in­ter­fe­ren­cia ru­sa en la con­tien­da elec­to­ral al se­ña­lar que cree que fue Ru­sia, aun­que “pu­die­ron ha­ber si­do otros paí­ses”.

Tillerson se­ña­ló que am­bos lí­de­res coin­ci­die­ron en que el asun­to ha im­pe­di­do me­jo­rar las re­la­cio­nes en­tre las dos po­ten­cias y que am­bos man­da­ta­rios acor­da­ron con­ti­nuar la dis­cu­sión, con vis­tas a un com­pro­mi­so ru­so de no in­ter­fe­rir en asun­tos es­ta­dou­ni­den­ses en el fu­tu­ro.

Sin em­bar­go, los ru­sos die­ron a co­no­cer su pro­pia ver­sión y en apa­ren­te con­tra­dic­ción con las de­cla­ra­cio­nes de Tillerson, el can­ci­ller La­vrov di­jo que Trump acep­tó las se­gu­ri­da­des que le dio Pu­tin, de que Mos­cú no tu­vo in­tro­mi­sión al­gu­na en las elec­cio­nes.

“Trump di­jo que ha­bía es­cu­cha­do de­cla­ra­cio­nes claras del Pre­si­den­te Pu­tin de que es­to (la in­ter­ven­ción de Mos­cú en las elec­cio­nes) no era cier­to y que él acep­ta es­tas de­cla­ra­cio­nes”, aña­dió.

Se­gún CNN, la reunión se ex­ten­dió por 96 mi­nu­tos más de lo que es­ta­ba pla­ni­fi­ca­do. Es­to preo­cu­pó al círcu­lo cer­cano de Trump, al pun­to que la pri­me­ra da­ma, Me­la­nia, se aso­mó du­ran­te el en­cuen­tro pa­ra anun­ciar que el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se te­nía que ter­mi­nar pron­to pa­ra po­der cum­plir con sus otros com­pro­mi­sos pro­gra­ma­dos. Pe­ro, se­gún el Ti­mes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.