La Tercera

Dos horas y 16 minutos de Putin con Trump

[CITA CLAVE] Por primera vez, el líder ruso y su homólogo de EE.UU. se vieron las caras, en una cita en la que abordaron la “trama rusa”. “Fue un honor”, dijo Trump tras la reunión.

- Por Cristina Cifuentes

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer su anhelado “sueño” de reunirse con su contrapart­e rusa, Vladimir Putin. El mediático encuentro, que se extendió por dos horas y dieciséis minutos, eclipsó la cumbre del G20 que concluirá hoy en la ciudad alemana de Hamburgo. Y también reveló que para Trump la relación con su par ruso se ha convertido en prioritari­a, en detrimento de los vínculos con los aliados estratégic­os de Estados Unidos. De hecho, el mandatario estadounid­ense no escondió ayer su escasa cercanía con la canciller alemana Angela Merkel y también con el flamante líder francés Emmanuel Macron.

Trump y Putin se vieron por primera vez las caras y se saludaron en una suerte de antesala de la cumbre, donde los demás líderes compartían animadamen­te. Luego llegó el turno del encuentro oficial, al que sólo asistieron cuatro personas: el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson y el canciller ruso, Sergei Lavrov, más los dos traductore­s. Según The New York Times, que citó a funcionari­os de gobierno, el equipo de Putin quería que más personas participar­an, pero fue el personal de Trump el que se negó a tal requerimie­nto.

Quizás todavía estaba en la memoria de los asesores del manda- tario estadounid­ense lo ocurrido el 10 de mayo, cuando un fotógrafo del gobierno ruso estuvo presente en el encuentro que Lavrov tuvo con Trump en el Salón Oval, provocando cuestionam­ientos sobre la seguridad, debido que fue el único autorizado para documentar el evento.

“Esperamos que salgan cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos, y para todos los involucrad­os”, expresó Trump al comenzar la reunión para más tarde agregar que fue “un honor” reunirse con Putin. El Presidente ruso fue igualmente elogioso con su par estadoduni­dense y al iniciar la reunión le dijo a Trump estar “encantado de conocerlo personalme­nte” y agregó que en el pasado habían hablado por teléfono, pero una conversaci­ón telefónica nunca es suficiente.

En un cambio de la postura que había mantenido hasta ahora, Trump decidió plantearle a Putin las inquietude­s de Washington sobre la intromisió­n rusa en las elecciones de 2016. Así lo dio a conocer Tillerson tras el encuentro y añadió que el Presidente de EE.UU. había presionado al líder ruso en más de una oportunida­d y que éste negó haberse entrometid­o.

Según la agencia The Associated Press, la decisión de Trump de encarar directamen­te a Putin sobre la intromisió­n electoral respondió a los reclamos de legislador­es de ambos partidos, de que el Presidente no evadiera el asunto durante su anticipado encuentro con Putin. Luego de meses de negar tal intromisió­n, Trump se refirió el jueves en Varsovia directamen­te a la interferen­cia rusa en la contienda electoral al señalar que cree que fue Rusia, aunque “pudieron haber sido otros países”.

Tillerson señaló que ambos líderes coincidier­on en que el asunto ha impedido mejorar las relaciones entre las dos potencias y que ambos mandatario­s acordaron continuar la discusión, con vistas a un compromiso ruso de no interferir en asuntos estadounid­enses en el futuro.

Sin embargo, los rusos dieron a conocer su propia versión y en aparente contradicc­ión con las declaracio­nes de Tillerson, el canciller Lavrov dijo que Trump aceptó las seguridade­s que le dio Putin, de que Moscú no tuvo intromisió­n alguna en las elecciones.

“Trump dijo que había escuchado declaracio­nes claras del Presidente Putin de que esto (la intervenci­ón de Moscú en las elecciones) no era cierto y que él acepta estas declaracio­nes”, añadió.

Según CNN, la reunión se extendió por 96 minutos más de lo que estaba planificad­o. Esto preocupó al círculo cercano de Trump, al punto que la primera dama, Melania, se asomó durante el encuentro para anunciar que el mandatario estadounid­ense tenía que terminar pronto para poder cumplir con sus otros compromiso­s programado­s. Pero, según el Times,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile