Pro­tes­tas en Ham­bur­go obli­gan a cam­bios en agen­da

► Si­tia­da por los des­ma­nes, Me­la­nia Trump tu­vo que re­nun­ciar a sa­lir por la ma­ña­na.

La Tercera - - Mundo - Fernando Fuen­tes

Los disturbios em­pa­ña­ron ayer, por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, la cum­bre del G20 en Ham­bur­go, una ci­ta que la an­fi­trio­na ale­ma­na An­ge­la Mer­kel y la ciu­dad que la aco­ge desea­ban fue­ra im­pe­ca­ble. Ma­ni­fes­tan­tes del mo­vi­mien­to ra­di­cal Black Bloc le pren­die­ron fue­go a au­to­mó­vi­les, tra­ta­ron de irrum­pir en el cen­tro de con­ven­cio­nes don­de se ce­le­bra la cum­bre y lan­za­ron ben­ga­las con­tra he­li­cóp­te­ros de la po­li­cía.

Pa­ra en­ca­rar un se­gun­do día de disturbios, la po­li­cía des­pa­chó a otros 900 agen­tes a cus­to­diar la ciu­dad, pro­ve­nien­tes de otras re­gio­nes del país. Por lo me­nos 196 po­li­cías re­sul­ta­ron he­ri- dos, de­ce­nas de ma­ni­fes­tan- tes fue­ron lle­va­dos a hos­pi­ta­les y más de 70 ac­ti­vis­tas fue­ron arres­ta­dos.

Mer­kel con­de­nó la vio­len­cia, til­dán­do­la de “inacep­ta­ble”. “Pue­do com­pren­der to­tal­men­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­cí­fi­cas”, di­jo la can­ci­ller ger­ma­na, “pe­ro las pro­tes­tas vio­len­tas po­nen en ries­go a la gen­te, po­nen en ries­go a la po­li­cía y a las fuer­zas de se­gu­ri­dad, po­nen en ries­go a los ha­bi­tan­tes, y eso es inacep­ta­ble”, en­fa­ti­zó.

La vio­len­cia obli­gó a cier­tos cam­bios en la agen­da de las au­to­ri­da­des pre­sen­tes. en un cen­tro de con­ven­cio­nes, has­ta don­de los in­ves­ti­ga­do­res lle­ga­ron pa­ra con­tar lo su­yo. Tam­bién se can­ce­ló un cru­ce­ro con vis­tas her­mo­sas de la ciu­dad, que ha­bía si­do or­ga­ni­za­do por Mer­kel. Ano­che los ma­ni­fes­tan­tes tra­ta­ron de blo­quear los ac­ce­sos a la Fi­lar­mó­ni­ca del El­ba, al que de­bían acu­dir los man­da­ta­rios y sus cón­yu­ges.

Se­gún la pren­sa nor­te­ame­ri­ca­na, el al­cal­de de Nue­va York, Bill de Bla­sio, via­jó a Ham­bur­go pa­ra unir­se a las pro­tes­tas con­tra Trump.b

FO­TO: AFP

►► Ma­ni­fes­tan­tes le­van­tan ba­rri­ca­das ayer en Ham­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.