La Tercera

Protestas en Hamburgo obligan a cambios en agenda

► Sitiada por los desmanes, Melania Trump tuvo que renunciar a salir por la mañana.

- Fernando Fuentes

Los disturbios empañaron ayer, por segundo día consecutiv­o, la cumbre del G20 en Hamburgo, una cita que la anfitriona alemana Angela Merkel y la ciudad que la acoge deseaban fuera impecable. Manifestan­tes del movimiento radical Black Bloc le prendieron fuego a automóvile­s, trataron de irrumpir en el centro de convencion­es donde se celebra la cumbre y lanzaron bengalas contra helicópter­os de la policía.

Para encarar un segundo día de disturbios, la policía despachó a otros 900 agentes a custodiar la ciudad, provenient­es de otras regiones del país. Por lo menos 196 policías resultaron heri- dos, decenas de manifestan- tes fueron llevados a hospitales y más de 70 activistas fueron arrestados.

Merkel condenó la violencia, tildándola de “inaceptabl­e”. “Puedo comprender totalmente las manifestac­iones pacíficas”, dijo la canciller germana, “pero las protestas violentas ponen en riesgo a la gente, ponen en riesgo a la policía y a las fuerzas de seguridad, ponen en riesgo a los habitantes, y eso es inaceptabl­e”, enfatizó.

La violencia obligó a ciertos cambios en la agenda de las autoridade­s presentes. en un centro de convencion­es, hasta donde los investigad­ores llegaron para contar lo suyo. También se canceló un crucero con vistas hermosas de la ciudad, que había sido organizado por Merkel. Anoche los manifestan­tes trataron de bloquear los accesos a la Filarmónic­a del Elba, al que debían acudir los mandatario­s y sus cónyuges.

Según la prensa norteameri­cana, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, viajó a Hamburgo para unirse a las protestas contra Trump.b

 ?? FOTO: AFP ?? ►► Manifestan­tes levantan barricadas ayer en Hamburgo.
FOTO: AFP ►► Manifestan­tes levantan barricadas ayer en Hamburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile